Conecta con nosotros

Videojuegos

El motor de desarrollo de videojuegos Unity aumentó sus tarifas, sus usuarios están enojados

No hay unidad.

Publicado

el

Los desarrolladores de videojuegos que usan el motor Unity no están felices con la decisión de cobrar por número de instalaciones de juegos.

Unity es una de las herramientas principales de muchos estudios, especialmente independientes, para desarrollar sus videojuegos. Al menos lo era hasta hoy porque la empresa anunció nuevas tarifas de uso del motor Unity que aumenta los costos de desarrollo para sus usuarios. Varios ya anunciaron que dejarán de usarlo.

Mediante un comunicado publicado en su blog oficial, la empresa explicó cómo funcionará su nuevo modelo de cobro y tarifas «por instalaciones». Una vez los juegos alcancen determinado número de instalaciones y ganancias económicas, Unity le cobrará a los desarrolladores del título por cada nueva instalación del juego incluso si se trata del mismo usuario reinstalándolo o instalándolo en un segundo dispositivo.

Esto de inmediato activó las alarmas de muchos desarrolladores. Ellos alegan que estas nuevas tarifas son abusivas y que hará más difícil para equipos pequeños lanzar obras rentables. Unity realizó una segunda publicación en Twitter aclarando dudas al respecto e insistiendo en que solo afectará a una minoría de sus usuarios.

Como se puede ver en las respuestas, esto no calmó a los usuarios de este popular motor de desarrollo de videojuegos. Las comunidades de desarrolladores independientes no han dejado de expresar su descontento y sus intenciones de migrar a otras herramientas. Godot parece ser una opción bastante popular entre los equipos más pequeños. Otros dicen estar explorando el motor Unreal.

El desarrollador Rami Ismail, conocido por su trabajo en títulos como Nuclear Throne y Ridiculous Fishing, explicó otras situaciones en que los desarrolladores se verán afectados. Mediante este nuevo modelo de tarifas de Unity, publicar demos, juegos sin DRM, realizar ofertas y regalos se vuelve un riesgo para el negocio.

Hay quienes bromean que los piratas podrían reinstalar un juego múltiples veces para afectar económicamente a un desarrollador. Esto no parece ser posible, pero algunos tienen dudas. Otros bromean diciendo que van a tener que pedirle a los jugadores que compren sus juegos, pero no los instalen.

El estudio Aggro Crab, desarrolladores de Going Under que actualmente están trabajando en el juego Another Crab’s Treasure, explicaron en un comunicado que las nuevas tarifas de Unity los afectará gravemente si solo una fracción de los jugadores que tengan acceso al juego mediante Game Pass deciden instalarlo. Hacen un llamado a la empresa para que reverse esta decisión.

No es solo por las tarifas, el motor Unity viene perdiendo popularidad entre la escena de desarrolladores independientes desde hace varios meses cuando anunciaron interés en las tecnologías de generación de contenido por inteligencia artificial. Su asociación con organizaciones militares también ha despertado muchas inquietudes.

Actualización: de acuerdo al editor de Axios Stephen Totilo, Unity decidió cambiar sus planes y cobrar solamente la tarifa extra por la instalación inicial que un usuario haga de un juego, siempre y cuando se hayan superado los límites establecidos de ganancias. Esto no ha dejado tranquilos a los usuarios, que siguen exigiendo que esta nueva tarifa no sea implementada de ninguna forma.

Unity también aclaró que esta tarifa no afectaría las demos ni las instalaciones hechas por suscriptores a Game Pass.

Fuente: Unity

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas