Conecta con nosotros

Videojuegos

EA anunció despidos de más de 600 personas, dejará de hacer juegos basados en licencias

La epidemia de despidos en la industria continúa.

Publicado

el

La epidemia de despidos en las empresas de videojuegos continúa, haciendo que 2023 ya no sea el peor año de la historia para los videojuegos sino 2024. Ahora es Electronic Arts (EA) la que se suma al creciente listado de compañías que han realizado despidos masivos, pues anunció que eliminará el 5% de sus puestos de trabajo.

Mediante un comunicado publicado en la web oficial de la compañía, el CEO Andrew Wilson anunció que están agilizando diferentes procesos dentro de la compañía. Como resultado, el 5% de puestos de trabajo se verán afectados. De acuerdo a cálculos basados en el más reciente reporte financiero de EA, que reporta 13.400 empleados a nivel mundial, esto representaría alrededor de 670 personas afectadas.

Junto al anuncio de los despidos, Electronic Arts (EA) anunció grandes cambios a sus operaciones de ahora en adelante. Dejarán de desarrollar juegos basados en IP (propiedades intelectuales) externas de cuyo éxito no estén seguros. En su lugar se enfocarán en sus juegos de deportes y en la IP que ellos controlen.

La epidemia de despidos de la industria de los videojuegos llego a EA o Electronic Arts, más de 600 personas perderán su trabajo.
Andrew Wilson, CEO de EA.

A pesar de este anuncio, la publicación Gamesindustry.biz pudo confirmar que los juegos de Iron Man y Pantera Negra anunciados en los últimos años continúan su desarrollo y no parece haber planes de cancelarlos.

Con estos despidos, Electronic Arts (EA) se suma a otras grandes empresas de videojuegos que han reducido su personal en 2024. Entre estas también se cuentan  casi 2000 personas en Microsoftmás de 500 en Riot Gamesmás de 60 en SEGA y 900 en PlayStation. Algunas publicaciones calculan que los despidos en la industria de los videojuegos en lo que va del año superan ya los 7000. Esto ya no es solo una tragedia, es una crisis.

¿A qué se deben los despidos?

En nuestro artículo sobre los despidos en la industria de los videojuegos del año pasado explicamos en parte a qué se debe esta situación. Prácticamente todas las grandes empresas del sector aprovecharon la baja en los intereses durante la pandemia de COVID-19 para contratar más empleados. Pero la pandemia terminó. En lugar de prepararse para los cambios en la economía, la industria siguió contratando personal aprobando proyectos de alto costo. Cuando las cuotas de intereses volvieron a la normalidad, se dieron cuenta que las altísimas proyecciones de ganancias que habían pintado a los accionistas no se podían cumplir.

El gran éxito de algunos juegos AAA —que tienen un altísimo presupuesto y les toma muchos años estar listos— definitivamente no soporta las tendencias actuales del mercado. Es un modelo insostenible. Esto tiene que cambiar para que la industria pueda sobrevivir.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas