Conecta con nosotros

Videojuegos

[Opinión] NFTs en videojuegos, ¿la peor idea del mundo?

Tecnología revolucionaria o farsa ultracapitalista.

Publicado

el

Si son asiduos de las redes sociales y sitios web de tecnología, es inevitable encontrar los famosos (o infames) ‘tokens no fungibles’. Este relativamente nuevo ‘fenómeno’ se está tomando los negocios en línea y hasta las empresas de videojuegos parecen interesadas en meterse en el mundo de los NFTs. y el blockchain. Esta es una terrible idea.

Pero antes de seguir adelante, tenemos que estar de acuerdo en algunos puntos y definiciones.

¿Qué son los NFTs?

Estos son, básicamente, un nuevo sistema de propiedad de contenido digital potenciado por ‘blockchain’, la misma tecnología que usan criptomonedas como bitcoin. Este sistema permite a un comprador obtener una especie de ‘recibo’ que demuestra la propiedad sobre algo y que es almacenado en una base de datos distribuida a lo largo de cientos o miles de nodos (computadores o servidores). Estos autentifican su veracidad entre sí, haciéndolo virtualmente imposibles de falsificar. Dicho recibo es ‘no fungible’. Eso significa que es único y no se pueden reemplazar o cambiar.

Digamos que ven en internet una imagen de un simio y se antojan de ella. Pueden comprarla y recibir un recibo que asegura que esa imagen es de ustedes. No solo aplica para imágenes. Un NFT también puede ser un video, archivo de texto y hasta un trino.

Debemos aclarar que los NFTs no son las imágenes o archivos en sí, sino los ‘recibos’. No importa que tengan la supuesta propiedad del simio, esto no impide que alguien pueda descargarlo mediante el conocido truco de “click derecho > guardar como”. 

¿A qué se debe la controversia por los NFTs?

Hay varias razones por las que esta tecnología ha generado una fuerte ola de rechazo. Para comenzar, tenemos el uso de blockchain. Ya que se usan bases de datos distribuidas en muchos nodos, cada uno de estos consume una carga extra de energía tramitando las transacciones de compra y venta de estos activos.

El sitio web cryptoart.wtf llegó a calcular que un NFT promedio tiene una huella de carbono equivalente a la huella mensual de un habitante de la Unión Europea. Una estimación publicada en github asegura que “vender una edición de 100 obras tiene una huella de carbono de más de 10 toneladas de CO2”. Esto es más que la huella anual de un habitante de la Unión Europea, incluidas todas las emisiones de la industria y el comercio”.

NFTs en videojuegos, NFT en videojuego blockchain

Algunas compañías se encuentran trabajando en “alternativas ecológicas” al alto consumo de energía de la tecnología. Pero algunos argumentan que estas podrían ser menos seguras y que, por definición, el resultado ya no podría ser descrito como blockchain ni NFT.

Este impacto ambiental es una buena razón para oponerse a los NFTs, pero ese no es el único problema que representan.

Desde que se disparó su popularidad, se han encontrado miles de casos de “robo de arte” en ventas de NTFs sobre contenido digital que no es propiedad del vendedor. También han habido múltiples casos de lavado de dinero y engaños en los que los vendedores desaparecen con el dinero de los compradores.

Pero, sobre todo, este es un negocio que actualmente está fundamentado en la especulación financiera. La mayoría de compras de NFTs no parecen ser hechas por coleccionistas o fanáticos de un artista, sino por personas que esperan poder vender sus activos por mayor precio y hacerse ricas antes que el mercado sea regulado o la fiebre pase. Han habido múltiples casos de personas que compraron sus propios NFTs múltiples veces con el simple objetivo de subir su precio. Esto ha causado que algunos se vendan por millones de dólares.

La tendencia actual es crear una serie de miles de imágenes sencillas, todas con la misma base, para poder vender hasta las más mínimas variaciones como NFTs.

NFTs en videojuegos, NFT en videojuego blockchain

¿Por qué es una mala idea usar NFTs y blockchain en los videojuegos?

Esta tecnología ha sido ampliamente descrita como “una solución en busca de un problema”. Actualmente, hay mucha especulación sobre el mejor uso que se le podría dar a los NFTs y algunos argumentan que este puede estar en los videojuegos.

Nosotros creemos que se equivocan.

De acuerdo a los proponentes, los NFTs se pueden usar para determinar la propiedad de objetos, armas, personajes y objetos cosméticos que incluso podrían ser llevados de un juego a otro, así como vendidos a terceros. Pero el caso es que esto ya se puede hacer en los videojuegos sin necesidad de recurrir al blockchain.

La gran mayoría de juegos como servicios permiten a los jugadores asociar sus ‘pertenencias’ en el juego a sus cuentas de usuario, incluso objetos únicos. Si ya existe una solución perfectamente funcional para este “problema”, ¿cuál es la necesidad de implementar otra más?

NFTs en videojuegos, NFT en videojuego blockchain

En octubre, Bloomberg publicó un artículo sobre el futuro de las criptomonedas, NFTs y el metaverso. Como ejemplo del uso de estas tecnologías en los videojuegos, se describió un Mario Kart en el que cada personaje es un NFT. Podríamos hacer un Mario más valioso que el de otros jugando bien y venderlo por un precio mayor al que lo conseguimos.

Aunque el artículo presenta esto como un futuro brillante, este modelo de ‘play-to-earn’ en el que jugar se vuelve prácticamente un trabajo sonó como un futuro distópico para muchos. Hoy en día, muchos juegos abusan de elementos como los bonos por iniciar sesión, misiones diarias y eventos limitados para hacer sentir a ciertas personas la “obligación” de jugarlos. Poner dinero real en la ecuación podría convertir a estos juegos sistemas aún más abusivos.

Axie Infinity: el videojuego que usa NFT y blockchain

De hecho, no tenemos que imaginar nada sobre cómo serían los videojuegos que usan NFTs porque ya existen varios. La mayoría de ellos no son más que un concepto o un producto hecho a medias que busca aprovechar rápido la popularidad de la tecnología. Pero tenemos un ejemplo real entre las promesas vacías: Axie Infinity.

Este es un clon de Pokémon en el que cada criatura es única. Para usarla, debemos tener su NFT. Podemos criarlas y venderlas por un buen precio cuando se hagan más poderosas. Esto ha causado que el juego sea increíblemente popular en Filipinas y Venezuela, países con crisis económicas que hacen que ganar dinero jugando sea una alternativa muy tentadora.

Aunque es verdad que algunos jugadores declaran estar ganando miles de dólares mensuales gracias a este juego, Axis Infinity en sí no es más que una plataforma de venta. Los gráficos son atractivos, pero sus sistemas de juego dejan mucho que desear. Además, para comenzar a jugar Axie Infinity se deben comprar tres criaturas, lo cual es una inversión considerable que puede ser de más de un millón de pesos. A causa de eso, por cada jugador que se vuelve millonario, hay muchos más que están perdiendo dinero.

De hecho, las ganancias de la mayoría de jugadores vienen cayendo desde agosto.

¿Por qué las compañías de videojuegos están interesadas en los NFTs y blockchain?

Recientemente, empresas como Ubisoft, EA, Square Enix y Sega declararon su interés en implementar NFTs y blockchain en sus juegos. Esto a pesar de las reacciones negativas contra empresas como Discord y Behaviour, que patrocinó un NFT relacionado con Dead by Daylight, cuando anunciaron lo mismo.

¿Por qué lo hacen entonces? Simplemente porque el término está de moda y temen quedarse atrás en caso de que la tecnología sí resulte exitosa. En el blog Ask a Game Dev, el autor argumenta que los inversionistas de dichas compañías probablemente están preguntando si hay planes con NFTs tras ver las ganancias que tienen algunos, pero sin saber realmente qué es la tecnología o si es aplicable.

Encontramos un buen ejemplo en un reciente artículo de Kotaku. En este, desarrolladores anónimos cuentan las propuestas que les han hecho de desarrollar videojuegos con NFTs por parte de personas que claramente no saben cómo funcionan. Algunos creen que mediante estos pueden llevar objetos de un juego como WoW a otro como Final Fantasy sin intervención de las desarrolladoras.

Es posible que la burbuja de los NFTs explote pronto. De hecho, esperamos que sea así. De ese modo, habrá menos personas que pierdan su dinero y tal vez evitemos que estos y el blockchain lleguen a los videojuegos.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas