La Gran Era de los Piratas continúa: One Piece Unlimited World Red – Reseña

Un juego imperdible para los fanáticos de la serie, que igualmente es entretenido para los que no lo son.

Todos conocemos a los japoneses por dos cosas: por su producción de manga y anime y por hacer cosas raras. One Piece, cómic creado por Eiichiro Oda y que también cuenta con adaptación animada y un sinfín de videojuegos, es una muestra de las excentricidades que salen de esta nación asiática, pues es una historia única, llena de personajes extravagantes, criaturas muy raras, mundos coloridos y batallas alocadas. One Piece: Unlimited World Red es un juego fiel a ese espíritu de la serie y en esta reseña les contaré cómo lo logra.

Otra aventura en el Nuevo Mundo

Luffy y los piratas Sombrero de Paja son los principales actores en este juego, pero la narración gira en torno a los personajes creados para Unlimited World Red por el mismo Oda. El primero es Redfield el “Conde Rojo”, un fugitivo de apariencia siniestra y que actúa como antagonista; descubrir las verdaderas intenciones de este villano es el motor principal de la historia y para eso contamos con la ayuda de otro personaje original: Pato, un adorable tanuki (mal llamado mapache en la traducción) capaz de materializar objetos usando las hojas de alguna planta, tal como cuenta la leyenda japonesa.

One_Piece_Unlimited_World_Red_Redfield_PatoTanto Redfield como Pato tienen buenos diseños y personalidades muy bien definidas, pero su introducción es un poco floja. Su origen y relación con Luffy y su tripulación es difusa, especialmente en el caso del tanuki; nos enteramos de que fue salvado por los Sombrero de Paja al recogerlo del océano, pero son vagos comentarios de los personajes los que nos dan este detalle, no un recurso visual que lo deje claro. El pobre animalito también tiene una relación ambigua y un poco sosa con Redfield, que logra mejorar hacia el final del juego, pero esto es entrar en el reino de los spoilers.

Aunque la historia de este título es autoconclusiva y no tiene relación directa con el manga o la serie animada, está llena de referencias que serán bienvenidas por fans, pero que confundirán a los recién llegados. Partimos de un lugar llamado Isla Promesa, pero la mayoría de los episodios ocurren en sitios visitados por los Sombrero de Paja durante alguna de sus muchas aventuras, desde los más recientes introducidos en la serie, hasta donde comenzó la travesía de Luffy. También encontraremos bastantes personajes memorables de la serie, como los tres almirantes Aokiji, Kizaru y Akainu que servirán como jefes al final de los escenarios y que al parecer están bajo el mando del Conde Rojo.

Las batallas

One Piece Unlimited World Red es un juego de acción beat’em up con elementos RPG en el que debemos luchar contra hordas de enemigos para avanzar hacia el final de cada área. Los combos son fáciles de lograr y tan variados como los personajes que están a nuestra disposición, es decir, toda la tripulación del Thousand Sunny: Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Robin, Franky y Brook. Tristemente, y como es común en este tipo de juegos, los enemigos no dan la talla a tal diversidad; la mayoría no representan mayor reto y sufren del síndrome del esbirro clon e inútil al no moverse mucho ante la presencia de otro enemigo más fuerte. Los jefes, por el contrario, hacen lucir sus habilidades individuales y tienen buenos patrones de batalla, como salir del escenario y disparar, poner trampas, oscurecer el área, etc., además de tener una buena dificultad.

One_Piece_Unlimited_World_Red_coliseo

Paralelo a la aventura principal, el modo Coliseo nos permite disfrutar de las batallas en un extenso torneo que tiene aún más personajes para escoger. En total son 20 los guerreros que participan, entre los que encontramos a Buggy el payaso, la sensual Boa Hancock o al misterioso almirante Fujitora. Es perfecto cuando no tenemos mucho tiempo para jugar y queremos divertirnos por un rato corto, ganando ítems para el modo historia en el proceso.

El lado RPG no es algo a destacar, aunque se nota que los desarrolladores de verdad intentaron lograr algo interesante. Además de que cada personaje puede subir de nivel y con esto elevar la fuerza de sus stats (nada novedoso aquí), existe un sistema que determina los movimientos especiales, los de curación y los de soporte, así como la resistencia ante determinado tipo de ataque, como al fuego, al hielo, a las explosiones, etc. El juego llama a esto “Palabras” y es que literalmente son palabras o frases que podemos equipar a cada uno de los piratas que controlamos y que tienen efectos especiales cuando las dicen en combate. Suena bien, pero tiene un grave problema, porque el juego no se esfuerza en explicarnos cómo usarlas correctamente, en decirnos dónde podemos verlas o en hacernos entender el efecto que tienen, haciendo que sean fáciles de olvidar.

¿Es esto Animal Crossing?

Miiverse   Your Post   Nintendo

Dejando de lado las batallas, el objetivo secundario es ser el alcalde de nuestro propio pueblo, afianzando la relación con los vecinos animales al edificar instalaciones para tiendas, juegos y demás lugares que hagan prosperar el territorio. Todo esto será posible si pescamos y cazamos bichos. Luego viviremos felices y en armonía.

Tal vez crean que estoy bromeando, y la verdad es que sí pero solo un poco, cuando hablo de ser el alcalde, de los vecinos animales y de la armonía. Lo demás son mecánicas reales en OP Unlimited World Red, pues a cambio de tener Isla Promesa como base de operaciones de nuestros piratas, Luffy le promete la construcción y expansión del pueblo a Yadoya, dueña del hostal y de la taberna. Para lograr este “crecimiento urbano” debemos recolectar distintos materiales a lo largo de cada sitio que visitemos, como madera, metales y plantas; también pescaremos y atraparemos bichos poniendo a prueba nuestros reflejos en minijuegos muy simples. Una vez consigamos suficiente materia prima, podemos construir una farmacia, un restaurante y una fábrica, entre otros, e incluso edificar una segunda parte de la isla, donde habrá varios minijuegos, esta vez más interesantes. Cada uno de esos lugares proporciona ítems útiles para las aventuras de los piratas, como curaciones o mejoras para la caña de pescar y la red para atrapar bichos.

La función de Isla Promesa, al igual que el Modo Coliseo, es darnos un momento de distensión y una excusa para una ronda de juego rápido en cualquier lugar, sin preocuparnos por lo que está ocurriendo en la historia principal. Es un apartado bien logrado, aunque siento que el pueblo pudo tener más importancia en la narración y una personalidad más fuerte, tal vez recurriendo, como vemos en las batallas, a referencias y personajes del manga o el anime.

El hermano menor

Para escribir esta reseña jugué la versión de Nintendo 3DS, que no tiene mucho que envidiarle a la de Nintendo Wii U. Tenemos el bonito detalle de poder enviar nuestra partida desde la portátil hacia el Wii U y viceversa, para poder jugar en casa o por el camino. Los gráficos están bien logrados con los polígonos bien puestos, dando lugar a animaciones fluidas. Los escenarios son coloridos y variados, aunque a veces un poco planos y faltos de detalle.

La banda sonora se lleva mis aplausos. Creí que habían usado la música original de la serie animada, porque son melodías orquestadas que llevan muy bien el ritmo de lo que sucede en el juego, pero descubrí que estaba equivocado; las canciones fueron compuestas especialmente para esta aventura. Mi favorita es el tema principal del juego.

8Es usual que la calidad de los juegos basados en series o películas sea bastante dudosa (¿alguien dijo Superman 64?), pero me llevé una grata sorpresa con One Piece Unlimited World Red. Sí, tiene fallas, su foco principal son los fans y no termina de inventarse sus propias mecánicas, pero tiene una historia decente, batallas divertidas y también ofrece la oportunidad de juego casual. Y, por supuesto, los personajes originales del juego son interesantes y sus situaciones dramáticas los van a hacer sentir como si estuvieran viendo un episodio del anime.

Páginas: 1 2