Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

¿Sin plan para la cuarentena? Consigue el Platino o todos los logros de un juego

Sigue estos consejos y demuestra el dominio sobre tu juego favorito.

Publicado

en

La cuarentena y campañas que nos animan a quedarnos en nuestras casas para evitar la propagación de coronavirus COVID-19 realmente afectaron nuestra rutina diaria. Algunos están trabajando remotamente desde sus hogares, pero otros se encontraron de repente con una gran cantidad de tiempo libre y la imposibilidad de salir a la calle.

Nuestra recomendación es, obviamente, aprovechar el tiempo para jugar videojuegos. No solo son una excelente herramienta de socialización, sino que nos ayudan a pasar el tiempo viviendo grandes aventuras. Es un buen momento para reducir nuestro ‘backlog’ y probar esos títulos que llevan mucho tiempo en nuestra colección, pero también podemos aprovechar para retarnos a nosotros mismos y demostrar que hemos dominado por completo un juego obteniendo su trofeo de Platino o desbloqueando todos sus logros.

Dependiendo la plataforma en que juguemos, podemos acceder a una lista de ‘retos’ creados por los desarrolladores de cada título. Algunos de estos se obtienen simplemente jugando como lo haríamos normalmente, pero otros nos exigen muestras de habilidad, salirnos de los caminos establecidos o hacer locuras divertidas. Para algunos jugadores, llenar aquella lista es ‘completar’ realmente un juego.

Platino Spider-Man
El lanzamiento de Marvel’s Spider-Man dejó un crecimiento exponencial de trofeos Platino.

Si de verdad están interesados en aprovechar el tiempo libre de la cuarentena, vacaciones o fines de semana completando un juego, les tenemos algunas recomendaciones.

No elijas un juego fácil de completar

Hay títulos, como la mayoría de juegos de Telltale Games, que nos dan el Trofeo de Platino o todos los logros simplemente por llegar al final de la historia. ¿Qué gracia tiene eso? La idea de un reto como este es precisamente superar una meta complicada. No digo que tengamos que ‘matarnos’ completando una lista de logros especialmente difícil, sino buscar algo que nos exija mejorar.

Averigua en internet si es posible completar el juego

Resulta curioso, pero hay juegos que son actualmente imposibles de completar. Son pocos, pero hay títulos que exigen jugar en determinadas fechas o usar servicios que ya no están disponibles para desbloquear logros y trofeos. Un ejemplo de esto es Fable Anniversary. El logro ‘ver el futuro’ nos pide usar la aplicación para celular Xbox Smartglass, la cual se encuentra descontinuada.

Logro Fable Anniversary
Al menos la versión para PC no tiene ese problema.

Completa un juego que hayas jugado antes

¿Tienen algún título que amen, pero no han tenido la oportunidad de volver a jugarlo? Esta es la excusa perfecta para volver a disfrutarlo. Jugar de nuevo algo conocido con el objetivo de completarlo puede hacernos apreciarlo de un modo diferente, descubrir formas de jugarlo que nos eran desconocidas e incluso aprender más sobre su mundo. Además, conocer de antemano la historia y mapas hace que nos podamos enfocar mejor en la tarea completista. 

Mira los logros y trofeos ocultos

Esta es otra razón por la que es buena idea que ya hayamos terminado el juego que buscamos completar. Es bastante común que algunos juegos ‘oculten’ la información de algunos logros, pues pueden ser considerados spoilers. Lo siento, pero van a tener que mirarlos anticipadamente. La mayoría de ellos pueden hacer simple referencia a eventos de la trama, pero otros contienen información importante sobre un reto que debemos tener en cuenta a la hora de planear la forma de jugar.

Pon atención a los logros irrecuperables

Esta clase de logros y trofeos son la ruina de muchos ‘gamers’. No es extraño que un juego tenga retos que tenemos que cumplir en un momento o nivel específico que, si dejamos pasar, ya no podemos volver a conseguir a menos que comencemos a jugar nuevamente desde cero.

Por esto es que es importante investigar con anterioridad todo lo que tenemos que hacer para desbloquear cada trofeo o logro. Muchos intentos de completar todos los logros o trofeos de un juego terminan ante la rabia que da perder una de estas oportunidades.

La abundancia de misiones alternas únicas puede complicar la labor.

Si saben con anterioridad que se acercan a uno de estos momentos y el juego permite guardar diferentes partidas, aprovechen eso para crear un nuevo punto de grabado y usarlo en caso de que pierdan la oportunidad de obtener el logro.

Las guías son tus amigas, y no hay vergüenza en ello

Hay muchos ‘gamers’ orgullosos que se jactan de terminar o completar al 100% un juego sin ayuda, pero la verdad es que buscar un poco de ayuda no arruina la sensación de triunfo al conseguir todos los logros o un trofeo de Platino.

Ya sean oficiales, escritas por fanáticos o videos de YouTube, las guías son especialmente útiles a la hora de buscar objetos coleccionables. Hay títulos a los que les encanta llenar los mapas de objetos sin dar pistas de cómo podemos encontrarlos ni avisarnos si nos encontramos cerca de uno (los estamos mirando a ustedes, primeros Assassin’s Creed). Cuando les queden faltando algunos, es mejor recurrir a una guía que perder el tiempo dando vueltas en los mismos lugares esperando que de repente aparezcan los coleccionables que les faltan.

Mapa Venecia Assassin's Creed II
La Hermandad de las plumas.

Aprovecha las diferentes dificultades

Es normal que algunos juegos ofrezcan un logro diferente por ver el final en cada una de sus dificultades, pero también que ‘regalen’ los logros de las dificultades más bajas a la que pasamos. Si ya están familiarizados con el juego, intentar terminarlo directamente en la dificultad más alta es ‘matar varios pájaros de un solo tiro’. Si les quedan faltando algunos retos por completar y el juego lo permite, pueden reducir la dificultad de modo que los últimos logros y trofeos no resulten frustrantes.

Si conseguir un logro o trofeo te desespera, abandona la misión

Es verdad que completar todos los logros y trofeos de un juego no es necesariamente una tarea divertida, pero sí gratificante. Sin embargo, hay retos que por su dificultad o naturaleza repetitiva pueden resultar aburridos e incluso frustrantes. Si se encuentran con uno de estos y sienten que en verdad no pueden más, lo mejor es soltar el control. Tal vez puedan volver más adelante, con la cabeza fría, o simplemente dejar de intentarlo. Hay muchos otros juegos que jugar y no vale la pena perder tiempo con uno que los hace sentir mal.

Eso sí, solo les recomendamos renunciar si en verdad la frustración ha hecho perder el interés en conseguir el Platino. En ocasiones, superar esos retos más desesperantes puede sentirse absolutamente maravilloso. Pero si lo están haciendo solo para sentir alivio porque ‘el problema quedó atrás’, no vale la pena seguir.

Dark Souls You Died
«¡Y no vuelvas!»

Evita los juegos con logros multijugador

Hay muchas razones por las que conseguir logros que requieren jugar con otras personas pueden ser frustrantes. Puede que la comunidad de jugadores sea reducida y no consigan con quién jugar, que encuentren rivales demasiado hábiles como para conseguir su objetivo o incluso que los servidores del juego hayan sido apagados.

Desbloquear los logros y trofeos multijugador no solo dependen de ustedes, sino de sus compañeros y rivales. Por eso es mejor no confiar en su capacidad de conseguirlos.

Los logros y trofeos son intercambiables

Los títulos multiplataforma suelen tener los mismos retos con los mismos nombres sin importar si son trofeos de PlayStation, logros de Xbox o de Steam. Esto es una gran ventaja a la hora de buscar información sobre cómo conseguir uno específico. La información que pueden encontrar en xboxachievements.com sirve aunque jueguen en computador o plataformas Xbox y los tips ofrecidos en playstationtrophies.org y trueachievements.com sirven a los que juegan en consolas de Sony y PC.

Esperamos que estos consejos les sean útiles. ¿Quieren agregar algo más? Dejen sus comentarios o únanse a la discusión en nuestro servidor de Discord. Si aún no se han unido, aquí pueden encontrar la invitación.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas