Connect with us

Juegos

Switch Lite, Nintendo y la tradicional revisión del legado portátil

La próxima consola portable de Nintendo no es lo que esperaban muchos usuarios actuales de Switch, pero si es coherente con su historia.

Publicado

en

Cuando Nintendo DS Lite arribó al mercado en 2006, lo hizo para captar un público para entonces poco atraído por el primer modelo de la consola portátil con doble pantalla. La verdad es que aquel primer diseño lucía algo anticuado incluso para los estándares de 2004, un sistema abultado y con brillo de pantalla poco vívida, que sería corregido por completo cuando DS Lite tomó la antorcha.

Esta revisión fue la mayor causante de convertir dicha línea en la segunda familia de consolas más vendidas en la historia (con más de 154 millones de unidades), solo por debajo de PlayStation 2. Mientras el DS original generó 18.79 millones de unidades vendidas, DS Lite aportó a las cifras 93.86 millones de unidades. Las otras dos revisiones futuras, DSi y DSi XL, dieron el impulso final a las ventas con 41.37 millones de unidades entre ambas.

Cada portátil de la línea DS que prosiguió a la original ofreció solo mejoras.

Antes que la familia DS reemplazara a la de Game Boy como las portátiles principales de la Gran N, en septiembre del 2005 ésta última vio el lanzamiento de Game Boy Micro, aun cuando el primer DS llevaba 10 meses en el mercado. Game Boy Micro presentaba ventajas frente a su predecesor Game Boy Advance SP, con un tamaño que la conserva en el trono como la realmente más portátil de Nintendo entre todas su portables con cartuchos (sin contar Pokémon Mini).

Pero esta fascinante miniaturización exigía el sacrificio de otras funciones habilitadas en los dos primeros modelos de Game Boy Advance: la retrocompatibilidad con juegos de Game Boy y Game Boy Color, el cable de enlace original de GB y GBA, el adaptador wireless de GBA, el periférico e-Reader de GBA, el cable de enlace de GameCube a GBA, Game Boy Camera y Game Boy Printer.

Image result for game boy micro

Sin nada de esto compatible con Game Boy Micro, ¿cuál era su razón de existir? Un tamaño pequeño encantador exclusivo para juegos de Advance, no tan ideal para personas con manos grandes.

Del mismo modo, la línea sucesora de 3DS seguiría este modelo de negocios que en un principio puede parecer incoherente pero tiene toda la razón de ser, aunque eso implique quitar elementos vitales en los sistemas originales (incluso que les dan su nombre a dichas consolas). Tal fue el caso de Nintendo 2DS, el siguiente paso no precisamente hacia adelante de Nintendo 3DS y 3DS XL, dos años después del original y con el objetivo de captar un público que buscaba el mismo sistema pero más económico, aunque irrisoriamente sin función 3D ni posibilidad de plegarlo.

Es así como la reciente confirmación de Nintendo Switch Lite, reportado extraoficialmente desde enero, se parece más a lo que en su momento fue Game Boy Micro y Nintendo 2DS para sus respectivas familias, en lugar de simplemente una revisión más atractiva y ligera como si lo fue Nintendo DS Lite. El lanzamiento de la consola híbrida de la compañía en 2017 significó para muchos el final de 3DS, pese a que sus juegos han seguido saliendo aunque con menor frecuencia y conserva un envidiable catálogo.

Pero Nintendo necesita sus portátiles, y continuaban las dudas sobre si la Gran N se decidiría por desarrollar otra consola portátil que sucediera a 3DS o si unificaría del todo ambos mercados con Switch. El anuncio de Nintendo Switch Lite establece oficialmente tras dos años de existencia, el paso de la antorcha de 3DS a Switch, e incluso hace sospechar que si la siguiente generación de la compañía es netamente un sistema casero, ahí estará Switch para conservar la línea portátil, especialmente con la naturaleza del Switch Lite.

Como ocurrió con GB Micro y 2DS, se sacrifican elementos clave en Switch Lite como los Joy-Con, la vibración HD, una cámara infrarroja –más dedicada para Labo– y la opción de conectarlo al televisor por medio HDMI. Hasta el nombre pierde sentido porque aquello de “switch” ya no existe en la versión portable, con tan poco sentido como jugar títulos 3D en 2DS. Pero no había otra opción, pues si Nintendo creaba otra portátil tendría que haber sido necesariamente más potente que Switch para llamar la atención de los jugadores, y sería perder todo lo conseguido con el sistema híbrido hasta la fecha al volver a fragmentar sus mercados casero y portátil.

Lo que nos lleva al tema del rumoreado “Switch Pro”, al estilo de Sony y Microsoft y como nunca ha hecho Nintendo con sus consolas caseras. Puede que Wii U en apariencia y por mal mercadeo se percibiera como un “Wii Pro”, pero eso es completamente equivocado. Un tanto incomprendido el buen Wii U. Por su parte, las consolas portátiles de Nintendo si han gozado de mejoras potenciales, ya fuese color, inclusión de necesitada luz, cámaras, pantallas más grandes, memoria RAM o un stick adicional.

Si recibirá Switch en el futuro algo parecido a lo que es New 3DS, New 3DS XL o New 2DS XL, mejoras substanciales y definitivas con algunos juegos exclusivos no ejecutables en las versiones antiguas, solo el tiempo de la Gran N lo dirá. Pero por el momento y con los planes del futuro cercano, su objetivo es reducir costos en la producción de Switch (aunque el original no se dejaría de producir por ahora), ofrecerlo a un precio más económico para aquellos que se han resistido a comprarlo, convertirlo en su estandarte portátil y extender la vida de los componentes internos tanto como les sea posible, generando otro momentum de ingresos.

Solo hasta más adelante, tal vez cuatro años después como ocurrió con New Nintendo 3DS tras el primer 3DS (dos años después de 2DS), podríamos ver un susodicho “Switch Pro” o hasta quizás una consola casera de Nintendo completamente nueva, mientras Switch se encarga de mantener el legado creado por Game Boy, heredado por DS y 3DS hasta nuestros días.


Algunas de nuestras opiniones adicionales en GamerFocus:

«Nintendo Switch Lite tiene una clara razón de ser: Pokémon Espada/Escudo. Esta nueva versión está hecha para terminar de convencer a aquellos que no habían dado el salto generacional desde Nintendo 3DS, gracias a su enfoque absoluto en el juego portátil (menor peso, menor tamaño) y sobre todo, el precio más bajo ayudará enormemente a aumentar la posible base de usuarios de este juego, que sin duda se convertirá en el rey del fin de año.

Lo único que espero es que tenga una antena receptora de mejor calidad. Nintendo Switch es infame entre muchos usuarios a causa de su pésima recepción Wi-Fi. Ese simple detalle la puede convertir en una máquina muy atractiva incluso para quienes compraron la versión original.» Julián Ramirez, redactor.

«No pienso que fuese necesaria la revisión que Nintendo ha presentado de su consola, ya que pierde muchos de los componentes que la hacen única en el mercado. Sin embargo, es interesante que se anuncie como una nueva adición a la familia de dispositivos de Nintendo Switch. Esto puede significar que la rumoreada versión ‘Pro’ de la consola híbrida de Nintendo pueda llegar a ser una realidad. Algo que sí hay que destacar es la autonomía que gana la batería de esta versión Lite, ya que en comparación con su hermana mayor, la versión Lite de Nintendo Switch agrega una hora más de juego.

Algo que sin lugar a dudas es junto al D-pad una de las características que más me atraen de esta revisión. Además, no deja de esperarse que la Gran N cambie otros componentes en Switch Lite, como los sticks de los Joy-Con. Ahora la gran interrogante es, ¿cuál será la siguiente adición de Nintendo a la familia de dispositivos de Switch?» César Salcedo, redactor.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas