Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Tetsuya Mizuguchi, un legado lleno de música y luces

Tetsuya Mizuguchi es quizás uno de los desarrolladores menos populares, pero sin lugar a duda es de los más innovadores en la industria.

Publicado

en

Tetsuya Mizuguchi

Tetsuya Mizuguchi es un veterano en la industria de los videojuegos. Su carrera comenzó como productor en Sega para la división de juegos arcade, participando en el desarrollo de Sega Rally Championship y Sega Touring Car Championship. Luego ascendió en la compañía convirtiéndose en la cabeza de United Game Artists, la división de Sega responsable de títulos como REZ y Space Channel 5. Desde este momento Tetsuya Mizuguchi encontró su línea creativa, la cual combinaba un desarrollo interactivo entre la jugabilidad y la música.

Tanto Space Channel 5 como REZ son considerados un referente en la industria actual de los videojuegos. Esto gracias a su influencia en el desarrollo de la ola moderna de títulos de ritmo. Así que no es raro que el cofundador de Harmonix Music Systems, Alex Rigopulos, cite a Mizuguchi como una gran influencia en la historia de Harmonix.

La era de Q Entertainment

Tetsuya Mizuguchi

En octubre de 2003 Tetsuya Mizuguchi renunció a su cargo en Sega, para trabajar de manera independiente en la industria de los videojuegos. Es así como él, junto a otros veteranos de Sega, fundó el estudio conocido como Q Entertainment. Este estudio comenzó produciendo Lumines para PlayStation Portable y Meteos para Nintendo DS.

Estos juegos, en especial Lumines, tuvieron un buen recibimiento por la crítica y seguían el particular estilo de Mizuguchi. Lumines tendría una secuela directa para PSP y un juego para la plataforma Xbox Live Arcade llamado Lumines Live!, el cual incluyó en uno de sus DLC videos y música de artistas famosos.

También te puede interesar: Tetris Effect es como lo que jugaría Doctor Strange
Q Entertainment colaboró, en el 2005, con Phantagram en Ninety-Nine Nights. Este juego contó con Mizuguchi en el rol de productor y diseñador.

En 2006 Mizuguchi re imaginó el juego Every Extend. Este fue un proyecto independiente para PC desarrollado por Kanta ‘Omega’ Matsuhisa. Every Extend Extra y luego la secuela para Xbox Live Arcade Every Extend Extra Extreme son dos juegos con un enfoque fuerte, que busca que el jugador experimente sensaciones por medio de la música y las luces. Esta misma técnica, pero con un presupuesto y visión más ambiciosa, unida al concepto de REZ, fueron vistos en el videojuego Child of Eden.

«Every Extended Extra es un juego simple. Es una experiencia musical en la que debemos explorar y desencadenar explosiones. Estas explosiones rápidamente se convierten en música. Es muy divertido.»

Tetsuya Mizuguchi a The Guardian en 2007.

Este juego es considerado por los fanáticos del productor japonés como la secuela espiritual de REZ, revelado en E3 2010 en la conferencia de prensa de Ubisoft. Finalmente, el título llegó a Xbox 360 en el 2011, siendo uno de los juegos que mejor usan el Kinect. Adicionalmente, Child of Eden fue lanzado en septiembre del 2011 para PlayStation 3 con mejoras gráficas y compatibilidad con PlayStation Move.

Lumines Electronic Symphony, el último juego de Q Entertainment, fue lanzado en febrero de 2012. Este título, que algunos consideran un reinicio de la franquicia, tuvo la inclusión de artistas de la talla de The Chemical Brothers, Underworld y la banda neoyorquina de Dance-Punk LCD Soundsystem. Esto y la dirección artística hacen que el juego sea considerado la versión definitiva del título puzle.

Genki Rockets: un proyecto más allá de los videojuegos

Tetsuya Mizuguchi

Genki Rockets es el nombre de la banda virtual creada por Tetsuya Mizuguchi y Kenji Tamai. La primera canción de la banda, ‘Heavenly Star‘, usada en Lumines II, fue escrita y coproducida por Mizuguchi. Adicionalmente, Tetsuya dirigió el video musical que también se usó en el juego de PSP y tiempo después en No More Heroes de Wii.

Rachel Rhodes, conocida en el medio artístico japonés como Rei Yasuda, es la encargada de dar vida y voz a Lumi. Esta es la cantante virtual de Genki Rockets y también es la protagonista de Child of Eden. Nami Miyahara, otra cantante japonesa, también ha prestado en algunas ocasiones su voz para interpretar a Lumi. Este proyecto logró trascender más allá del espectro de los videojuegos, ya que el 7 de julio del 2007, Lumi y Genki Rockets inauguraron el Live Earth de Tokyo.

incluso durante la presentación Lumi introdujo una proyección holográfica de Al Gore, el ex vicepresidente de los Estados Unidos de América, con la que se dio inicio al evento.

Enhance Inc., presente y futuro de Tetsuya Mizuguchi

En el 2014 Mizuguchi se marchó de Q Entertainment, para fundar Enhance, Inc.. En esta empresa él es el presidente y único empleado. Los primeros trabajos de este estudio fueron las adaptaciones de REZ —que contaba con una nueva área y compatibilidad con PlayStation VR— y Lumines para las consolas de actual generación.

En una entrevista para el canal Archipel, en YouTube, el diseñador japonés cuenta su presente y el proceso para traer a REZ de regreso en la actual generación de consolas.

«Honestamente es menos estresante para mí trabajar solo, en vez de tener que manejar una compañía llena de empleados.»

Así le dijo Tetsuya Mizuguchi al portal Polygon en una entrevista dada el 7 de diciembre del 2015.

Un sueño hecho realidad

Tetris Effect, el primer trabajo original de Enhance, fue anunciado por Sony en E3 2018. Este juego significa mucho para Mizuguchi, ya que según una entrevista dada por él en junio del 2018, siempre quiso hacer un juego de esta franquicia. Desafortunadamente los derechos de Tetris pertenecían a Electronic Arts, lo cual hacía imposible para Mizuguchi trabajar en el proyecto y dio pie al nacimiento de Lumines.

No obstante, eso cambió en el 2012 cuando Mizuguchi habló con Henk Rogers —cofundador de The Tetris Company y poseedor actual de los derechos de Tetris— sobre su versión del juego de puzle. Esta usaría la música y el concepto psicológico positivo de la «zona», para brindar una nueva forma de experimentar con los sentidos de los jugadores.

El juego debutó a finales de 2018 y tuvo un gran recibimiento por parte del público y la prensa especializada.

Durante el State of Play de septiembre de 2019, conocimos que la compañía de Mizuguchi se uniria al proyecto Humanity —anunciado desde el 2017— del estudio japonés Tha Ltd. Este juego será dirigido por Yugo Nakamura, quien lleva tres años trabajando en el concepto del título. No obstante, gracias al tráiler que compartió Sony el año pasado es innegable desconocer la influencia de Mizuguchi al escuchar la música y los sonidos del adelanto. Este juego llegará durante el 2020 y según los implicados en el proyecto conoceremos detalles sobre la jugabilidad cuando se acerque su fecha de estreno.

Las palabras son cortas para describir cada uno de los juegos diseñados por Tetsuya Mizuguchi, así que les recomendamos que los jueguen y nos cuenten sus experiencias con alguno de los títulos del diseñador japonés.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas