[Opinión] The Making of Karateka es el juego más importante de 2023

El comienzo de una Colección Criterion para los videojuegos.

Sé que esta puede ser una declaración bastante atrevida en un año que ha tenido joyas como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Armored Core VI y Baldur’s Gate 3, pero no lo digo a la ligera. Este juego —más bien esta compilación documental de videojuegos— es una obra maravillosa. The Making of Karateka eleva tanto el listón de calidad de lo que debe ser un relanzamiento que podemos usarlo como un claro ejemplo del camino que debe seguir la preservación de videojuegos y si esta fuera un reseña, estaría cerca a una nota perfecta.

El estudio californiano Digital Eclipse se ha vuelto experto en ‘ports’, colecciones y relanzamientos de juegos clásicos. A ellos les debemos los impresionantes TMNT: The Cowabunga Collection y Atari 50: The Anniversary Celebration. También fueron ellos quienes rescataron el juego perdido Samurai Shodown V Perfect. No cabe duda que se toman muy en serio su trabajo de revivir el pasado de los videojuegos con el mayor cuidado posible, preocupándose también por todo su material de desarrollo y las historias detrás de ellos. Sin embargo, su revisión de esta obra de Jordan Mechner va más allá de lo esperado.

Karateka es un juego muy conocido por aquellos que crecimos con los videojuegos durante los años 80 y 90. Era asiduo de las colecciones de “99 juegos en uno” para NES e infaltable en los PC de salas de computadoras de los colegios. Es un título muy sencillo en el que controlamos a un artista marcial que debe derrotar en combates uno a uno a múltiples villanos —y a un halcón— para poder enfrentar al malvado Lord Akuma y rescatar a una princesa.

Este título es ampliamente considerado uno de los más importantes e influyentes de todos los tiempos. Cuando salió originalmente para Apple II en 1984, no eran comunes los juegos con historia y mucho menos con una presentación tan “cinematográfica”. Su animación rotoscópica también lo convirtió en un pionero en ese medio.

Esas son solo algunas de las razones por las que vale la pena conocer, jugar y entender a fondo este título. Puede que su jugabilidad y gráficos resulten “anticuados”, pero eso no significa que no pueda ser divertido y que no podamos aprender mucho de él.  Gracias a The Karateka Collection no solo podemos experimentarlo en diferentes versiones, sino descubrir la historia detallada de su desarrollo, comercialización y qué inspiró al joven Jordan Mechner a crearlo. Gracias a esto no solo aprendemos sobre este pequeño pero importante título, sino sobre una época muy importante en el mundo de los videojuegos.

Juego y documental

The Making of Karateka está dividido en dos secciones claras. En una de ellas tenemos varias líneas de tiempo mediante las que podemos acceder a entrevistas, fotos y documentos escaneados que nos van contando la historia de los juegos que desarrolló Jordan Mechner. Aquí conocemos un clon de Asteroids, un prototipo no terminado llamado Deathbounce y finalmente Karateka.

La otra sección es la de juegos. Aquí no solo jugamos ‘ports’ perfectamente adaptados de diferentes versiones de Karateka para Apple II, Commodore 64 y Atari 8-bit, sino varios prototipos de ese juego, del clon de Asteroids llamado Star Blaster y varias versiones del nunca terminado Deathbounce. También hay versiones remasterizadas —aunque en realidad son ‘remakes’— de Karateka y Deathbounce desarrolladas por el equipo de Digital Eclipse y supervisadas por Mechner. Estas cuentan con elementos modernos como vidas, logros y son supremamente divertidas.

¡Esperen! ¡Hay más! ¡Algunas de estas versiones cuentan con comentarios! Podemos ver una partida completa del juego original de Apple II mientras escuchamos las explicaciones de Jordan Mechner y su padre. El ‘remake’ tiene comentarios interactivos de su diseñador que explican cómo decidió renovar o agregar ciertos elementos. Esta última es imprescindible porque es una perspectiva moderna y novedosa de todo lo que hizo especial a ese título.

The Making of Karateka juego reseña crítica análisis opinión
Los ‘remakes’ son el único contenido del juego que no está traducido al español.

Uno de los juegos más influyentes de la historia

¿Para qué tantas cosas en un paquete que supuestamente es sobre solo un juego? Porque conocer estos trabajos anteriores nos crean todo el contexto que necesitamos para entender las decisiones de diseño, qué estaba pasando por la mente del creador y hasta los errores que cometió.

La parte documental de The Making of Karateka está encabezada por una especie de entrevista mutua entre Jordan y su padre en la que ambos rememoran su trabajo en el juego. Está complementada con los comentarios del director de Brøderbund Doug Carlston, la desarrolladora Veda Cook y nombres muy importantes del mundo de los videojuegos como Tom Hall (Doom) y John Tobias (Mortal Kombat) entre otros. También incluye un podcast de Kirk Hamilton de casi 20 minutos de duración sobre la música del juego.

Sé que hay muchos jugadores que no están interesados en “juegos viejos” como este. Eso es respetable. Pero si son ‘gamers’ que no solo juegan por entretenimiento, sino que están interesados en la historia y relevancia cultural de los videojuegos, es imprescindible. Este es el paquete más cercano a la perfección que puedo imaginar para un título como este. Pero hay pequeños detalles que considero defectos y que me alejan de considerar que The Making of Karateca podría merecer una reseña 10/10.

The Making of Karateka es casi perfecto

Mi principal problema con esta colección es que no está completa. Incluye material gráfico de las versiones de Karateka para NES, IBM PC, PC98 y el ‘remake’ de 2012, pero no son jugables en esta compilación. Aunque son consideradas versiones inferiores del juego, cuentan con sus propias características y estilos visuales que valía la pena incluir.

También siento que el formato de “Jordan y su padre entrevistándose mutuamente” no es el más adecuado para el documental. También hacen falta más invitados comentando el juego. Aunque todo está subtitulado al español —con excepción de los «remakes»— hay algunas traducciones confusas. Por ejemplo, dice que “Veda Cook se encargo de la ‘portada’ del juego en Atari”. Esto nos hace pensar que ella diseñó la imagen de la caja, pero no era así. Ella programó el ‘port’ para esa plataforma y eso es a lo que se refiere la frase. La verdad es que estos problemas son muy pequeños y no afectan realmente la calidad de esta obra maestra.

Esta es solo la primera entrega de la colección Gold Master Series que pretende dar este fantástico tratamiento a más videojuegos clásicos. Amo la idea, pero este nivel de calidad no se debería aplicar sólo a los trabajos de Digital Eclipse.

Estoy cansado de relanzamientos decepcionantes. El vergonzoso Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition es el mejor ejemplo de esto, pero no el único. Las colecciones Pixel Remaster de los viejos Final Fantasy son muy buenas, pero no incluyen las versiones originales de estos juegos y carecen del contexto que los convirtió en los mejores RPG de sus épocas. También tenemos como ejemplo a Red Dead Redemption para Switch y PS4, que deja mucho que desear aunque no sea un mal ‘port’. Afortunadamente hay otras empresas haciendo las cosas bien, solo hay que ver el excelente relanzamiento de Quake II.

Poco después del anuncio del juego, Chris Kohler —director editorial de Digital Eclipse— expresó en Twitter que no sabe sí hay un público para The Making of Karateka. Ellos solo tienen un sueño sobre cómo deben ser tratados los juegos clásicos y están trabajando para hacerlo realidad. Yo comparto este sueño y espero que seamos muchos más. Este juego —compilación, documental o como quieran llamarlo— es una pequeña llama de esperanza de que algún día haya una comunidad y una industria que se preocupen y cuiden la historia de los videojuegos. Merece nuestro apoyo.

Además, Karateka sigue siendo un juego muy divertido.

Artículo de opinión o reseña hecha con una copia digital de The Making of Karateka para PlayStation 5 brindada por Digital Eclipse. Este juego ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Series X|S y para PC mediante Steam, Epic Games Store y GOG.