Conecta con nosotros

Cine y TV

Ahsoka, episodio 4: análisis de referencias y huevos de pascua de Star Wars

La verdad sobre Marrok y un viaje a un mundo inesperado.

Publicado

el

En nuestro análisis del episodio anterior hablamos de interesantes referencias a la cultura pop, al anterior canon y a una serie animada injustamente ignorada. El episodio 4 de Ahsoka, titulado ‘El Jedi caído’, también tenemos referencias y huevos de pascua muy interesantes al universo Star Wars y aunque no son tantas, sí aprendimos detalles muy interesantes sobre Marrok, Baylan, Shin Hati y más importante aún, sobre ‘El Mundo entre Mundos’ y Anakin Skywalker.

A continuación encontrarán ‘spoilers’ del episodio 4 de la temporada 1 de Ahsoka.


¿Cuál es el objetivo de Baylan Skoll y Shin Hati?

En anteriores episodios de Ahsoka descubrimos que Baylan Skoll pertenecía a la Orden Jedi, pero no sabemos cómo sobrevivió a la Orden 66. Gracias al diálogo de Baylan con la protagonista sabemos que de alguna forma conoció a Anakin Skywalker durante su tiempo como Jedi y que considera que «tanto él como su aprendiz son dueños de un legado de destrucción».

Si creemos sus palabras, su filosofía dicta que traer de regreso a Thrawn causará una guerra que «lo destruirá todo para que las cosas vuelvan a surgir». Parece que estaba tan decepcionado de las acciones de los Jedi como de la Nueva República —que ha demostrado ser igual de ciega e ineficiente— y crear algo nuevo de las cenizas de ambos.

También es claro que no es un Sith ni se considera a sí mismo como un Jedi Oscuro, pues está luchando por «el bien mayor» y no por poder. Tal vez podamos dilucidar mejor sus objetivos si miramos la influencia mitológica detrás de ellos. Baylan Skoll y Shin Hati toman sus nombres del mito de Skoll y Hati, los lobos hijos de Fenrir que persiguen incansablemente al sol y la luna. De llegar a alcanzarlos, podría producirse el fin del mundo.

Hablando de Hati, no habíamos notado que su traje parece estar inspirado en los uniformes de los generales Jedi de la era de la Guerra de los Clones.

No sabemos si esto tenga alguna importancia mayor o si ella simplemente es una ‘geek’ de ese periodo histórico. Después de todo, en el episodio anterior vimos que usaba un comunicador perteneciente a esa misma era.


¿Qué es Marrok, de la serie Ahsoka?

Habíamos escuchado muchas teorías locas sobre este personaje. Sabemos que Marrok solía ser un Inquisidor del Imperio que todavía usa el icónico sable giratorio y en el episodio 4 de Ahsoka lo vemos deshacerse en una especie de nube o enjambre oscuro.

En el episodio 4 de Ahsoka aprendimos cosas interesantes sobre Marrok, Baylan, Shin Hati, El Mundo entre Mundos y Anakin Skywalker.

¿Qué es la nube, humo o enjambre en que se convirtió Marrok en el episodio 4 de Ahsoka? Todo parece indicar que es el resultado de la magia de las Hermanas de la Noche, capaces de revivir cadáveres para que les sirvieran en sus objetivos. Tiene todo el sentido del mundo porque Morgan Elsbeth de una de las hijas de Dathomir, pero todavía hay mucho que aclarar. ¿Es un Inquisidor fallecido que Elsbeth revivió con su magia? ¿Cuál de ellos?

Si esta respuesta no los satisface, podemos buscar explicaciones más raras para su gaseosa naturaleza. Podría tratarse de un miembro de la especie Emmerian —nubes sentientes— o incluso de los Fefze —enjambres de insectos sentientes—, pero lo que es claro es que no es Starkiller ni un Ezra corrompido.


El Mundo entre Mundos y Anakin Skywalker en el episodio 4 de Ahsoka

El Mundo entre Mundos es uno de los elementos más misteriosos del canon de Star Wars. Fue introducido con ese nombre en el antepenúltimo episodio de Rebels, pero ya lo habíamos visto anteriormente en las visiones de Ezra Bridger.

En esa serie animada, Ezra se entera los planes del Emperador Palpatine de ganar control sobre este misterioso plano de la existencia. También descubre que los portales que hay allí son vínculos de la Fuerza con diferentes tiempos y lugares, así que aprovecha para usar uno y rescatar a Ahsoka de su pelea contra Darth Vader.

Todos sabíamos que Ahsoka no iba a morir tras caer de ese acantilado en su pelea contra Baylan en el episodio 4 de su serie, pero no esperábamos que fuera a despertar entre el Mundo entre Mundos ni que fuera a encontrar allí a su maestro Anakin Skywalker.

En este punto de la continuidad, Darth Vader ya falleció y se libró del Lado Oscuro, lo que le permitió convertirse en un fantasma de la Fuerza. Pero el Anakin que Ahsoka encuentra en el Mundo entre Mundos luce bastante «corporeo» y menos azul de lo que esperábamos. Puede ser que esté siendo visitada por sus recuerdos, por otro espíritu de la Fuerza que tomó la forma de su Maestro o que las extrañas características de este lugar le permitan lucir así.


Otras referencias y huevos de pascua del universo Star Wars en el episodio 4 de Ahsoka

  • Ya lo habíamos notado en su primer episodio, pero Ahsoka sigue usando el nombre código Fulcrum en sus comunicaciones con la Nueva República. Ese era el mismo nombre que usaba para comunicarse con los Rebeldes en la era Imperial.
  • «Mejor eso que permitir el regreso de Thrawn como heredero del Imperio». Esta frase de Ahsoka es una clara referencia a la trilogía de novelas Heredero del Imperio de Timothy Zahn. Aunque están descanonizados, fue en estos libros que apareció por primera vez el temido Gran Almirante.
  • Durante sus combates contra Marrok y Baylan, Ahsoka usa algunas de las formas de combate individual de la Orden Jedi. Es usual que estas sean usadas en los combates de la saga, pero aquí se hace énfasis en las diferentes poses de combate que adopta.
  • Carson Teva, uno de los pilotos que viajan con Hera, es un personaje bien conocido de The Mandalorian.

Otros artículos sobre Star Wars en GamerFocus


Esperamos que toda esta información sobre Marrok, el Mundo entre Mundos, el regreso de Anakin Skywalker y demás referencias al universo Star Wars en el episodio 4 de Ahsoka les hayan parecido interesantes.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas