Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Decepcionados con Cyberpunk 2077? Prueben estos juegos del mismo género

El ‘cyberpunk va mucho más allá de lo que diga CD Projekt Red.

Publicado

el

juegos videojuegos cyberpunk

A estas alturas, resulta innecesario hablar de las razones por las que Cyberpunk 2077 terminó decepcionando a muchos de los jugadores que lo esperaron ansiosos durante tantos años. En su lugar, vamos a recomendarles otros juegos con ambientación y temas ‘cyberpunk’, para que puedan llenar con androides, colores neón e historias distópicas, el vacío que pudo haber dejado en ustedes el juego de CD Projekt Red.

Antes de comenzar, si no saben qué significa cyberpunk, les recomendamos mucho este artículo en el que hablamos sobre el género y los “pecados” que cometen muchas de las obras que dicen pertenecer a este.

Sin más preámbulos, estos son los juegos cyberpunk que deberían probar.


Deus Ex

No podemos hacer una lista de juegos del género sin mencionar su mayor exponente en el medio. Este título, dirigido por el legendario Warren Spector, nos pone en la piel de un agente gubernamental que usa nanotecnología para obtener habilidades increíbles. Es reconocido como uno de los más importantes “simuladores inmersivos”. Permite una gran cantidad de aproximaciones diferentes para superar los obstáculos de un mundo distópico en el que todas las teorías de conspiración son realidad.

Su secuela, Invisible War, no estuvo a la altura del original. Sin embargo, sí recomendamos Mankind Divided y Human Revolution. Esta duología protagonizada por Adam Jensen hace un gran trabajo con su historia sobre la llegada del transhumanismo al mundo.


Shadowrun Returns

Shadowrun es otro de los grandes nombres en el mundo del ‘cyberpunk’ y comenzó siendo un juego de rol de papel y lápiz. Se destaca especialmente porque mezcla los elementos de ciencia ficción característicos del género con otros propios de la fantasía, como la presencia de elfos y orcos.

Los más recientes títulos de la franquicia —Shadowrun Returns, Shadowrun: Dragonfall y Shadowrun: Hong Kong— son excelentes juegos de rol y estrategia por turnos. La trama de la trilogía comienza con la investigación de una serie de asesinatos que termina vinculada a una gran conspiración. Un gran detalle es que la historia está en continuidad con el videojuego de la franquicia que fue lanzado para SNES en 1993.


Syndicate

Otro juego de estrategia, esta vez en tiempo real, que es considerado uno de los pilares del ‘cyberpunk’ en el mundo de los videojuegos. Este título de Bullfrog tiene una de las miradas más duras (y posiblemente realistas) de un futuro distópico. Las corporaciones han reemplazado a los gobiernos y expanden su poder mediante el uso de la violencia.

Este juego tuvo una excelente secuela en 1996 llamada Syndicate Wars. También tuvo un «reinicio» en 2015 bajo la forma de un juego de disparos que es mejor olvidar.


2064: Read Only Memories

No todos los juegos ‘cyberpunk’ deben tener violentos tiroteos en lugares oscuros. La aventura gráfica 2064: Read Only Memories se desarrolla en escenarios (en parte) alegres y nos presenta personajes muy coloridos. Esta es una visión muy “milenial” del género.

Este es un mundo en el que robots conocidos como ROMs han reemplazado a los computadores y teléfonos. El protagonista es un periodista que está investigando la desaparición de su amigo: uno de los trabajadores de Parallax, la empresa creadora de los ROMs.


VA-11 Hall-A

Sigamos con los géneros en los cuales nadie esperaría ver un juego ‘cyberpunk’. VA-11 Hall-A (Valhalla para los amigos) es una novela visual y un “simulador de mesero” con una marcada estética ‘anime’. El objetivo es atender un pequeño bar en un futuro distópico, preparando bebidas de acuerdo a las instrucciones de los clientes. Pero lo verdaderamente importante es su componente narrativo.

La verdadera gracia de este título consiste en ir descubriendo poco a poco las personalidades de los personajes y sus historias. Es a través de ellos que conocemos el mundo que hay más allá de las paredes del bar.


The Red Strings Club

Otra interesante aventura gráfica, esta vez de manos del equipo español Deconstructeam. El mundo de The Red Strings Club es uno especialmente preocupado por la definición de ‘humanidad’ en una sociedad en la que personas con mejoras cibernéticas y androides son cada vez más comunes y en el que la opción de eliminar artificialmente emociones, como la rabia y la depresión, es algo real.

Además de su interesante planteamiento, este título cuenta con un bellísimo arte en pixeles y un gran diseño de personajes. 


>Observer_

¿Quién dijo que una historia ‘cyberpunk’ no podía ser también una historia de terror? Este título de Bloober Team —que tienen mucha experiencia asustando gracias a juegos como Layers of Fear y Blair Witch— es una escalofriante aventura en primera persona que nos muestra los horrores que pueden habitar en la mente humana.

La historia se desarrolla en una Polonia del futuro controlada por una megacorporación. El protagonista es un detective que usa un dispositivo que puede ‘hackear’ la mente de otras personas para interrogarlas y descubrir qué ocultan. Como detalle interesante, Rutger Hauer —conocido por su participación en una de las más importantes películas cyberpunk de la historia— pone la voz al protagonista.


Huntdown

Si las novelas visuales y aventuras gráficas no son lo suyo y quieren disparar más y pensar menos, el excelente Huntdown es para ustedes. Este maravilloso juego indie de acción toma la estética de las películas ‘cyberpunk’ de los ochenta para ofrecer intensos tiroteos en las zonas controladas por el crimen de una ciudad futurista.

Los personajes y (breves) diálogos están claramente inspirados en clásicos del cine de acción y eso le da un sabor extra. Además, su arte en pixeles es uno de los mejores que hemos visto últimamente. Si quieren conocer más sobre este título, lean nuestra reseña.


Ghostrunner

Sigamos con la acción. Este veloz e intenso juego fue desarrollado por el estudio polaco One More Level (¿por qué será que tantos juegos ‘cyberpunk’ son hechos en Polonia?).

Nuestro amnésico protagonista tiene como objetivo recorrer un masivo rascacielos en el cual habita lo que queda de la humanidad. Su objetivo es “rescatar” una inteligencia artificial. Para lograrlo, debe moverse a alta velocidad —corriendo por las paredes si es necesario— y ‘ralentizando’ el tiempo para evitar balas y acabar con todos los enemigos en su camino.


Cloudpunk

Antes de terminar la lista, los dejamos con otra interesante aventura gráfica. En Cloudpunk controlamos a una repartidora empleada por una empresa ilegal que debe transportar paquetes y pasajeros por las vías aéreas de una ciudad con su HOVA, un carro volador.

Además de su interesante estética, este juego se destaca por dar una mirada a la evolución de la “economía del rebusque” que tiene a tantos trabajando para apps como Rappi y Uber.


Esta es solo una muestra de la gran cantidad de juegos ‘cyberpunk’ que existen. De hecho, si nos ponemos estrictos con las definiciones, los juegos de Mega Man y Robocop también pertenecen a este género. ¿Cuáles son sus favoritos?

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas