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Super Mario RPG: guía de jefes del posjuego y cómo derrotar a Culex 3D

Los siete jinetes del posjuego.

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Aunque la primera batalla contra Culex puede llevarse a cabo en cualquier momento desde que arribamos a Monstroburgo, acceder a los jefes del posjuego de Super Mario RPG requiere derrotar por primera vez a Fraguo. El líder del Mundo de las armas no es el jefe más difícil del juego, pues dicho honor le corresponde a la revancha de siete de ellos. Así que también veremos cómo derrotar a Culex 3D. Estos jefes requieren una estrategia específica, pero no son imposibles, aún cuando puedan hacer ataques fulminantes que arrasan con 9999 puntos de vitalidad.

Después de ver los créditos de Super Mario RPG regresamos al estado de la partida antes de la batalla final contra Fraguo y con una estrella en la ranura de guardado, que certifica la historia completada. Como regalo, Mario y sus aliados pueden pasar una noche gratuita en la ‘suite’ del hotel de Nupcialia. Es posible para Mario tomar una ducha y silbar la melodía clásica de sus juegos, su cara hasta se pone roja por el agua caliente. Al interactuar con el champiñón, Mario se va a dormir como si fuese su casa.

Mario RPG jefes posjuego

Durante la noche, Geno notará unas luces extrañas en la Colina estelar y al día siguiente le sugiere a Mario ir a investigar.

En la Colina estelar, si revisamos algunas de las estrellas deseo, descubriremos nuevas frases que están directamente relacionadas con algunos de los jefes que enfrentamos durante la historia de Super Mario RPG.

Mario RPG jefes posjuego

Paso seguido podemos optar por buscar consejo en Ranisapio. Esto último no es obligatorio, pues son solo las pistas para enfrentar los diferentes jefes en su revancha individual. Es posible enfrentarlos en cualquier orden, con excepción de Culex 3D, que requiere un objeto que recibimos al derrotar uno de dichos jefes.

Derrotar a los jefes del posjuego en Super Mario RPG

El siguiente es el orden de jefes indicado por Ranisapio en el Estanque renacuajo. Cada vez que derrotamos un jefe y regresamos con él, señala la siguiente pista. También puedes elegir a dónde ir teniendo en cuenta esta guía. Si hasta el momento no has llevado a Mario, Mallow, Geno, Bowser y Peach al máximo nivel 30, es la ocasión ideal para hacerlo.

Canvoraz ronco

El canino se encuentra en el último lugar donde lo combatimos, su propio templo. En esta ocasión, además de elevar sus puntos de vitalidad a 4600, Canvoraz puede tragar de nuevo a los aliados y clonarlos en versiones fuertes que además le brindan protección. Derrotarlos conforme van apareciendo es lo más recomendable, sin dejar que se acumulen.

Templo de Canvoraz.

Los ataques múltiples cumplen con el objetivo, entre ellos descarga, veneno, silencio y terror. Peach ayuda a sanar los estados alterados en el equipo con terapia grupal, en caso de ser necesario. Al derrotar a Canvoraz, recibimos el arma definitiva de Mallow, un Bastón sabio que aumenta el ataque y ataque mágico.

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Punchinello nivel +

Esta pelea en apariencia es fácil ya que Punchinello solo tiene 1200 PV, hasta que nos damos cuenta del truco bajo la manga. En su revancha, este jefe tiene una altísima defensa y las Bob-ombas pueden derrotar instantáneamente a nuestros aliados. La clave justamente reside en las Bob-ombas, no en el poder de nuestros ataques ni en atacar a Punchinello. Cuando una de estas bombas es golpeada, su mecha se activa y ataca a quien esté enfrentando directamente. Las Bob-ombas que miran hacia Punchinello son nuestras armas principales.

Mina de Villatopo.

Es posible que las bombas que miran hacia Mario y su equipo se giren una vez sean golpeadas. Estos ataques deben ser individuales y hay que evitar los múltiples, pues activarán todas las Bob-ombas. Las acciones de comando con daños residuales no afectan a las bombas cercanas, solo al objetivo principal. Cerca de 15 Bob-ombas bastarán para derrotar a Punchinello, ante lo cual recibimos el arma definitiva de Bowser, un Chomp bestial.

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Costarugo (Expreso 023)

En la opción de viaje rápido del mapa puedes llegar hasta la cima de la Torre de Costarugo sin tener que subirla toda de nuevo. Esta batalla es difícil sin una buena velocidad, así que asegúrate de equipar a tus personajes con accesorios que la eleven. Los Zapatos veloces, la Pluma o el Cinturón de Jinx sirven para el cometido. La velocidad es primordial porque si Costarugo es más rápido, usará su locomotora y eliminará a todo el equipo de inmediato con el ataque Expreso final 023.

Torre de Costarugo.

Lo primero es atacar a Costarugo apenas empiece a trabajar en su locomotora, un turno antes del ataque mortal. Un simple ataque romperá su concentración, pero también asegúrate de atacar a sus secuaces Olfiteros, ya que estos le proporcionan mejoras que también lo hacen más veloz. Todos ellos son débiles al hielo, así que el Muñeco de nieve de Mallow es un ataque múltiple preciso. Una vez Costarugo quede solo, es cuestión de seguirlo atacando hasta el final. Como recompensa recibimos el arma definitiva de Geno, el Estelar 023.

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Tartalón lujoso / Frambosio lujoso

Los Koopasteleros agotados están de regreso y sin descanso. Al volver a la capilla de Nupcialia asegúrate de cargar algunas bombas somníferas, ya que son importantes para mantener a los cocineros al margen. Peach también puede usar Siesta para el mismo efecto. Es una buena idea equipar accesorios que protejan del sueño, champiñón y espantajo. Nuestro objetivo es mantener a los Koopasteleros dormidos (no pueden ser eliminados) para que no enciendan las velas del pastel, que a su vez despliega una técnica devastadora.

Capilla de Nupcialia.

Los cocineros encienden dos velas por turno, y cuando alcanzan las cinco es que el Tartalón lujoso desata su rayo. Las bombas somníferas funcionan mejor para dormirlos al tiempo. Los ataques físicos y saltos de Mario son efectivos contra el pastel y su base –Frambosio lujoso–, que cuenta por separado. Manteniendo a los Koopasteleros dormidos y curando estados de sueño, champiñón y espantajo, se acabará la fiesta. Después de esto recibimos un Broche resistente, accesorio que evita caer noqueado una vez por combate.

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Johnny duelista

Johnny espera en la Guarida de los piratas del Barco hundido por su revancha y esta vez, es personal. Solo Mario puede participar en esta pelea y los aliados del equipo únicamente brindan las mejoras de aliados en ataque, defensa, magia y velocidad. No puedes usar objetos. Antes de la batalla es posible reorganizar el equipo. Geno y Bowser brindan buenas mejoras de ataque y defensa. A Mario se le puede equipar con el Cinturón de Jinx y un Caparazón lento como armadura para elevar la defensa física. O un Pantalón de trabajo que incrementa el ataque.

Todo lo que se te permite hacer son ataques físicos y técnicas especiales para reducir sus 2000 puntos de vitalidad. Perfeccionar las acciones de comando en ataque y defensa es importante. Johnny ataca con su tridente o brocheta, sierras gélidas, rayo ardiente y mejora de vigor. Con defenderte a tiempo puedes sobrevivir este combate 1v1.

Barco hundido.

Una vez derrotado Johnny, recibimos una Piedra refulgente que no se puede equipar, pero es familiar de la Piedra fulgurante con la que abrimos la puerta de Culex en Monstroburgo.

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Jinx (dojo de Mario)

Esta nueva pelea contra el artista marcial Jinx, a diferencia de Johnny, no es 1v1 contra Mario. Jinx siempre está entrenando para ser más fuerte y en esta ocasión quiere aprender sobre las técnicas triples. Cuando iniciamos la pelea el medidor es puesto en cero y debemos encadenar tantas acciones de comando como sean posibles para ejecutar una técnica triple. Una vez conseguida, terminará el encuentro. Sin embargo, los ataques de Jinx son lo suficientemente fuertes para eliminar a los aliados de un solo golpe.

Los ataques físicos principales de cada personajes son los más prácticos para ejecutar acciones de comando precisas. Equipando el Broche resistente de la batalla contra Tartalón lujoso y el propio Cinturón de Jinx o el Amuleto de cuarzo de Culex, tendrás mayores oportunidades de resistir los ataques letales. No es tanto una pelea difícil sino de concentración. Una vez lleno el medidor y liberada la técnica triple, recibimos una Cinta de equipo que ayuda a llenar más rápido dicho medidor.

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Cómo derrotar a Culex 3D en Super Mario RPG

Culex ha cumplido su promesa después de 27 años y gracias al salto 3D del ‘remake’ de Super Mario RPG, alcanzado su forma definitiva. Para encontrar a Culex 3D necesitas la Piedra refulgente que recibiste de Johnny duelista, para abrir la misma puerta de Monstroburgo donde se encontraba su versión 2D. Antes de eso asegúrate muy bien de equipar todas las armas, armaduras y accesorios más fuertes. Así como bebidas vitales y una buena cantidad de champiñones y jarabes para recuperar puntos de vitalidad y flor.

Ahora sí es el final de Super Mario RPG y veremos cómo derrotar a Culex 3D.

Nuevamente, Peach con un Caparazón lento como armadura y opcional el Amuleto de Costarugo es nuestra tanque sanadora recomendada, pues necesitarás resucitar y curar constantemente sin desfallecer. Todos los objetos ganados en los jefes del posjuego son útiles, como las armas definitivas de Mallow, Bowser y Geno. Mario puede atacar perfectamente con el Caparazón lento como arma. La opción de Peach es el Sartén, pero no lo usará. El Broche resistente puede usarlo Mallow y Geno el Cinturón de Jinx. A Bowser podemos darle el Anillo de seguridad que protege de golpes fulminantes.

Aún con una buena preparación, nos espera una larga batalla ya que Culex 3D posee 9999 PV, además de sus cristales con 3500 PV (fuego), 2800 PV (agua), 4200 PV (tierra) y 1800 PV (viento). Culex 3D no tiene debilidades y es inmune a todos los estados alterados. Por su parte, el cristal de fuego es débil contra el hielo; el cristal de agua es débil contra el fuego (¿?); el cristal de tierra es débil contra la electricidad y el cristal de viento es débil contra los saltos. Mismas debilidades de la primera batalla contra Culex.

cómo derrotar Culex 3D

Ahora sí, ¿cómo derrotar a Culex 3D? Culex 3D comienza de inmediato atacando con Meteoro, que deja a cada aliado con un solo punto de vitalidad si antes tenía su salud completa. Cada vez que el contador superior llegue a 0, Culex vuelve a utilizar Meteoro. es importante que todos cuenten con salud completa antes de recibir este ataque imposible de bloquear. Si bien las técnicas especiales múltiples atacan a todos los objetivos, nuestra recomendación es enfocarse en los cristales uno por uno antes de Culex 3D. Como cada cristal ataca por su cuenta aparte de Culex 3D, es preferible recibir menos de dichos ataques.

Para saber cómo derrotar a Culex 3D, necesitas deshacerte de los cristales.

Dichos ataques múltiples son los pétalos que convierten al equipo en champiñones; una burbuja gigante que inflige sueño, una avalancha de rocas, picos de hielo, una ráfaga de fuego, bloqueo de botones y una estrella negra rebotadora que puede ser fácilmente repelida con el botón A antes del tercer salto. Curarse y reanimar constantemente con Peach o administrar los objetos en caso de su ausencia, es vital. La técnica triple de Mario, Peach y Bowser es también la más aconsejable en caso de un medidor lleno.

En cuanto a los cristales, recomendamos empezar a atacar el de viento que es el de menos PV. Podemos seguir en el mismo orden con el cristal de tierra, agua y fuego, uno por uno. Antes de caer, cada cristal brinda mejoras de ataque o defensa a sus aliados restantes. Los cuatro cristales suman 12300 PV, así que no es para tomárselos a la ligera. Un poco de paciencia y curación de lo habitual, teniendo en cuenta que es la pelea más difícil de todo el juego. Resucitar de inmediato a los caídos en el frente de batalla es importante.

Una vez derrotados los cuatro cristales, la pelea contra Culex 3D se suaviza considerablemente. El ataque del contador cambia de Meteoro a una Garra final que elimina a un solo personaje, no a todo el equipo. Esto es significativamente más suave que teniendo a los cristales como apoyo. Un detalle es que si llegamos a eliminar a Culex antes de los cristales, estos se sacrifican para resucitarlo con su salud completa. Frente a los ataques de Culex 3D puedes ejecutar las habituales acciones de comando para anular el daño.

cómo derrotar Culex 3D

Los ataques físicos de Mario y Bowser con su Chomp bestial son bastante competentes contra Culex 3D, asegúrate de acertarlos. Después de un rato, podrás terminar con el enemigo más poderoso de Super Mario RPG. Como recompensa, recibimos el respeto de Culex, quien regresa a su forma tradicional en 2D y nos entrega una Astilla de cristal como muestra de victoria. No sirve para equipar, únicamente es un objeto especial como símbolo conmemorativo.

Con esto damos por terminada nuestra cobertura de Super Mario RPG para Nintendo Switch. En cuestión de combates es lo último que necesitas para completar el posjuego pero puedes volver a enfrentarlo cuando quieras. Culex menciona –y queda registrado en las estadísticas– cuántos turnos tardaste en vencerlo, aunque dejamos esas revanchas a tu disposición. De hecho es posible derrotarlo en cuatro turnos, pero se necesitan habilidades expertas en el supersalto consecutivo de Mario para lograrlo.

cómo derrotar Culex 3D

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