Conecta con nosotros

Videojuegos

El tarot y la adivinación en The Cosmic Wheel Sisterhood

La verdad sobre el corazón de las cartas.

Publicado

el

Uno de los juegos que más nos han fascinado en lo que va del año 2023 es The Cosmic Wheel Sisterhood, una novela visual con mecánicas inspiradas en la adivinación y el tarot. Si leyeron nuestra reseña saben que quedamos fascinados con la forma en que usas esos elementos para avanzar en su fantástica narrativa.

Una entrevista con los desarrolladores nos ayudó a comprender las razones que los llevaron a crear un título con estas mecánicas. Explicaron la forma en que la cartomancia puede ser una herramienta de reflexión y autoayuda. Eso nos llevó a preguntarnos, ¿qué tan certera es su representación del tarot y la adivinación?

Para descubrirlo recurrimos a una persona que ha colaborado en el pasado con GamerFocus, escribiendo sobre juegos como Cozy Grove, Horizon Chase Turbo: Senna Forever y Doraemon: Story of Seasons. Nathalia Giraldo lee el tarot en la vida real y nos explicó muchas cosas sobre la adivinación tras jugar The Cosmic Wheel Sisterhood.

Hablamos con una lectora del tarot que jugó The Cosmic Wheel Sisterhood y nos habló cómo se compara la adivinación en el juego con la del mundo real.

Nathalia nos explicó que el sistema adivinatorio que crea Fortuna con la ayuda del demonio Ábramar en el juego no se desvía mucho del tarot respecto a los arcanos, que son las figuras arquetípicas de cada una de las cartas que componen el mazo. El juego se inspira en el concepto de mazos oraculares como la baraja Lernomand, una de las más vistas en la cultura pop

Antes de convertirse en bruja, durante la parte del juego que transcurre en la Tierra, Fortuna usaba un tarot Rider-Waite, que tiene esa iconografía tan conocida porque la cultura pop la ha asociado al ocultismo toda la vida.

En esas lecturas aparecían arcanos mayores, cuyo significado base se conserva, pero en el juego se le interpreta muy diferente con fines narrativos.

Hablamos con una lectora del tarot que jugó The Cosmic Wheel Sisterhood y nos habló cómo se compara la adivinación en el juego con la del mundo real.

Cuando le preguntamos qué tan “graves” eran esos cambios a la interpretación tradicional de las cartas nos dijo lo siguiente. “El cambio de mensaje no me ofende como taromante porque la adivinación en general es tomar el recurso a la mano para contar una historia que impacta y modifica a quien la escucha”

Volviendo al tema de las cartas que ella llama “la baraja Fortuna-Ábramar”, dijo que las interpretaciones de los arcanos del oráculo en puntos decisivos del juego se sentían aleatorias al tratar de conectarlas con el simbolismo de la carta. Pero agregó que en contexto adivinatorio se podría justificar ese azar como que el significado está en la psiquis de Fortuna.

Un elemento muy interesante sobre el que nos comentó es el de la “limpieza del mazo”. Cuando una lectura carece de sentido, la adivinadora puede pasar las cartas por incienso o realizar otros métodos para “recalibrar la baraja”. No existe una mecánica equivalente para el tarot de adivinación The Cosmic Wheel Sisterhood. Sintió la necesidad de “limpiar el mazo” cuando encontró cartas con nombres y significados incoherentes y cuando presenció un ‘bug’ al destruir una carta.

Hablamos con una lectora del tarot que jugó The Cosmic Wheel Sisterhood y nos habló cómo se compara la adivinación en el juego con la del mundo real.

También se sintió incómoda al destruir alguna carta que ya no quería en el mazo. El numero asignado al arcano se pierde de la serie, dejando una sensación de vacío. Sin embargo, también cree que esto funciona bien con la temática del juego. 

Uno de los elementos narrativos más importantes de la trama de The Cosmic Wheel Sisterhood es la presencia de demonios o ‘behemoths’ como Ábramar. Nuestra colaboradora quiere insistir en que “para interpretar las cartas del tarot o practicar adivinación no hay que contactar a ningún espíritu”. Nos enseñó que el arte de la cartomancia es de carácter laico en su raíz.

Pasando a temas más serios, dice que hay demasiadas personas que creen erróneamente que la lectura de cartas es reemplazo a una terapia y considera sobresaliente que la misma Fortuna mencione esta situación en el juego. Esta creencia impone un peso emocional fuerte en la adivinadora. También pone en riesgo el bienestar de personas que necesitan ayuda, pero requieren otro tipo de intervención. 

Nathalia termina nuestra charla contándonos un detalle muy interesante sobre la lectura de cartas: no está limitada al tarot. Manda “un saludo a la gente que lee la suerte usando cartas de naipe español, póker, Yu-gi-Oh, Pokémon y hasta las del Uno”.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas