Conecta con nosotros

Videojuegos

La historia de Blasphemous 1 y 2 explicada – Análisis a fondo del ‘lore’

En las entrañas del Milagro.

Publicado

el

Al ser parte de la escuela narrativa de Dark Souls, la historia o ‘lore’ de Blasphemous y su secuela Blasphemous 2 no es “explicada” de una manera tradicional y puede resultar algo difícil de entender. Estos juegos cuentan con una estética muy llamativa inspirada en la iconografía católica, pero van más allá de lo visual. La trama de ambas obras hace duras y justas críticas a la religión organizada, la fe ciega y el dogmatismo.

En este análisis a fondo de la historia de los juegos del estudio español The Game Kitchen vamos a tomar todos los diálogos, descripciones de objetos y narrativa ambiental para tratar de entender su intrigante ‘lore’. Si buscan reseñas de ambos juegos y guías para completar el segundo al 100%, las encontrarán en la parte inferior de este artículo.

Este artículo contiene spoilers de la historia y ‘lore’ de Blasphemous 1 y 2. También aclaramos que esta es solo nuestra interpretación de su historia. La trama es suficientemente abierta como para permitir varias lecturas.


La historia o ‘lore’ de Blasphemous 1 explicada

El origen de El Milagro

Todo parece remontarse a la historia de El Retorcido. En el pasado, un joven arrepentido por sus acciones pidió a las Altas Voluntades ser castigado para expiar su culpa. De alguna forma, sus súplicas fueron escuchadas. El tronco en el que estaba recostado comenzó a fusionarse con su cuerpo, retorciéndolo en formas dolorosas e imposibles.

Blasphemous 1 2 historia trama analisis explicada explicación

A partir de ese momento, El Milagro se extendió por toda la tierra llamada Custodia. Las personas que sentían culpa comenzaron a ver sus sentimientos manifestados físicamente de formas monstruosas y dolorosas. Pero a pesar del sufrimiento que El Milagro estaba causando, sus víctimas lo recibieron como algo bueno.

Desde aquí podemos ver que la historia de Blasphemous critica la religión y no es nada sutil al respecto. La forma en que los habitantes de Custodia celebran el dolor y la angustia que les causa El Milagro como si fuera una bendición divina es aterradora. Sirve como metáfora de la creencia de algunas religiones monoteístas de que todo lo que ocurre, tanto lo bueno como lo malo, es voluntad de una deidad suprema y que por lo tanto debe ser aceptado.

La iconografía de los penitentes y la semana santa que usa el juego, nos dirige hacia la idea de la “culpa católica”. La aceptación del dolor y la crueldad como forma de expiación.

El Milagro parece actuar de forma azarosa, como una fuerza sobrenatural inconsciente de lo que hace más que como un dios coherente. Varios personajes hablan de los misterios del Milagro de forma similar a la que las personas religiosas dicen que “dios actúa de formas misteriosas”. Esta filosofía acepta las cosas horribles que ocurren como parte de un plan divino que no podemos entender, así que no impulsa a actuar en contra de ellas.

Una iglesia para todos

No es posible saber si la Iglesia de Custodia se creó en base al Primer Milagro o si ya existía y simplemente lo adoptó dentro de su fe. 

La figura papal de esta iglesia es Su Santidad Escribar. En un momento de la historia previa a los eventos de Blasphemous, él determinó que “los ruegos de la gente no estaban siendo escuchados por El Milagro” y puso su trono de espaldas a su congregación.

Tras esto, Escribar comenzó a fusionarse con el trono y transformarse en un árbol que ardió en fuego durante 90 días. La montaña de ceniza que quedó cubrió la catedral Madre de Madres  y dejó en lo alto el trono vacío de Su Santidad. Quienes intentaron escalarlo fueron devorados  por la ceniza y emergieron monstruosos, retorcidos y en constante agonía, impulsados solo por su fé en El Milagro. Escribar también emergió de las cenizas convertido en “el último hijo del Milagro” y representante absoluto de las Altas Voluntades en Custodia.

La iglesia es la organización más poderosa de este mundo. Mediante la Legión Ungida —a la que pertenecen personajes como Esdras, Perpetua y Crisanta— imponen la fe en El Milagro a todos los habitantes del mundo y condenan a la muerte a aquellos que consideran herejes. Entre sus víctimas están como al mismo Penitente y la Orden a la que pertenecía. Aunque se supone que Escribar y la Iglesia siguen su voluntad, El Milagro revive al penitente con el claro objetivo de que acabe con ellos y se siente en el Trono.

Hay muchos paralelos entre la iglesia de Blasphemous y la iglesia católica del mundo real, especialmente la organización tiránica que era durante la Edad Media. La inquisición es otra gran influencia en la estética y tono de este juego, así que es claro que quieren mostrar el lado más cruel e intolerante que puede tener un grupo religioso. Aquellos que son perseguidos, torturados y asesinados no son necesariamente aquellos que se oponen a El Milagro, sino quienes lo interpretan de forma diferente a la iglesia o que recibieron bendiciones que molestan a sus jerarcas.

La fe crea monstruos, pero también salvadores

Como ya dijimos, lo que hace tan interesante a El Milagro es su naturaleza contradictoria. Algunos de sus efectos están claramente relacionados con los pecados o súplicas de las víctimas, pero hay quienes no saben por qué están siendo castigados. Incluso hay quienes reciben bendiciones, como Tirso y su habilidad de curar las heridas al besarlas. Otra contradicción está en la misma misión del Penitente. Si la iglesia está cumpliendo los designios del Milagro, ¿por qué revivió al protagonista con el objetivo directo de acabar con el líder de dicha iglesia?.

Blasphemous 1 2 historia trama analisis explicada explicación lore

La gente de Custodia adora El Milagro como si fuera un dios, pero todo indica que esta no es una entidad con conciencia. Más bien parece una fuerza de la naturaleza —o una fuerza sobrenatural— que actúa completamente al azar. Otra interpretación es que son los deseos y culpa de las personas las que “usan” El Milagro para tomar forma.

Para comprender qué está pasando aquí tenemos que hablar sobre el final canónico del primer Blasphemous y las ‘Altas voluntades’.

Creando un dios

En los finales A y B del juego, el penitente trata de escalar la montaña de ceniza hacia el trono de la iglesia para reemplazar a Escribar como el Hijo del Milagro y así reiniciar el ciclo de adoración. Ninguno de esos es el final canónico.

Tras la actualización Wounds of Eventide, es posible alcanzar una nueva fase de la pelea contra el jefe final Escribar y desbloquear el final C de Blasphemous para conocer la verdadera historia. En este encontramos otra figura: Un ser formado por tres cabezas con lágrimas de oro llamado Las Altas Voluntades.

Blasphemous 1 2 historia trama analisis explicada explicación lore

Este ser nos explica que nació de la fe de los habitantes de Custodia y se alimenta de sus adoración. Ha estado usando El Milagro desde el comienzo para mantener una constante adoración que le nutra y le haga más poderoso. Cuando el Penitente y Crisanta le destruyen, todos los efectos del Milagro desaparecen y por lo tanto nuestro protagonista cae muerto de nuevo tras un encuentro espiritual con El Retorcido.

Metafóricamente hablando, esto tiene mucho sentido. Las Altas Voluntades son la máxima representación de una iglesia que se vuelve más poderosa manipulando a sus feligreses, aprovechándose de su fe y forzando su interpretación de lo espiritual. Durante el juego, vemos a la gente referirse al Milagro y a las Altas Voluntades de forma intercambiable, como si fueran lo mismo, descubrimos que no es así. Este ente aprovechó esa creencia de la gente para su propio bien.

La iglesia era directamente controlada por este ser para asegurarse de que cualquier creencia que pudiera causar que la gente dejara de creer en ellos fuera eliminada. Todos los grupos que adoraban al Retorcido por encima de El Milagro —las Amanecidas y la Hermandad del Lamento Mudo— fueron castigados por la iglesia por esa “herejía”.

Pero algo muy importante es que el diálogo con Las Altas Voluntades sugiere que El Milagro y el reino espiritual que habitan ya existían cuando ellas fueron creadas. Ellas solo tomaron control de algo que ya estaba ahí.


La historia o ‘lore’ de Blasphemous 2 explicada

Esta secuela se desarrolla al menos 1000 años después de los eventos del primer juego. Durante mucho tiempo, El Milagro estuvo ausente de las vidas de los habitantes de Custodia, pero de repente un corazón emerge de las nubes con un ser gigante gestándose en su interior.

Blasphemous 1 2 historia trama analisis explicada explicación

Los habitantes comienzan a verse afectados de nuevo, sus pecados transformándose en monstruosidades. El nacimiento del nuevo Hijo del Milagro debe ser impedido. Desde «las montañas celestiales más altas, comienzo y final de todo lo que es sagrado» traen de regreso a la vida al Penitente para que se encargue porque El Milagro está protegiendo su propio nacimiento usando a otros penitentes mediante centinelas.

¿Por qué volvió El Milagro? ¿Se ha vuelto consciente? ¿Qué son esas fuerzas que han traído de regreso al Penitente?

¿Cómo y por qué regresó El Milagro en la historia de Blasphemous 2?

Como ya dijimos cuando explicamos la historia y ‘lore’ de Blasphemous 1, El Milagro es algo diferente a las Altas Voluntades. Cuando estas fueron eliminadas, se deshicieron los efectos que tuvo El Milagro bajo su control, pero esta fuerza no desapareció, solo permaneció dormida o inactiva.

Hay teorías que dicen que el ser humano está programado para creer en una deidad. Por lo que podemos entender gracias a los diálogos del juego, la gente nunca dejó de creer. Las historias de sufrimiento bajo El Milagro se convirtieron en mitología y la ausencia de una iglesia dejó una especie de vacío en el alma de la humanidad.

El Milagro oyó una de esas oraciones, la de una pareja que deseaba tener un hijo. El nacimiento de este “Hijo del Milagro” fue una tragedia. Causando la muerte de todos a su alrededor excepto por el partero, que muto recibiendo una enorme ala en su pecho.

Más adelante hablamos con el espíritu del partero, llamado ‘el testigo’. Él atribuye lo que ocurrió a que “el Milagro se encontraba débil después de tantos años en el sueño”. Pero la verdad es que esto encaja con el ‘modus operandi’ de esta fuerza incomprensible.

El Milagro permaneció inactivo tiempo después de eso hasta que otro deseo le dio la posibilidad de regresar. Un niño, al llegar a la Ciudad del Santo Nombre y ver el sufrimiento de la humanidad, rezó por un símbolo de esperanza para todos al ver la forma de un corazón en las nubes.

¿Qué es lo que quiere El Milagro?

Una teoría que quiere dejar explicada esta parte de la historia de Blasphemous 2 dice que El Milagro “quiere existir”. Ya dijimos que esta no es una entidad sino una fuerza de la naturaleza —o una fuerza sobrenatural— que actúa sin razón sobre las emociones de los humanos. No sabemos si durante este milenio desarrolló una conciencia o si todo es parte de su actuar misterioso, pero está creando forma corpórea que sus fieles puedan ver y adorar. El haber puesto a la archicofradía de penitentes a proteger el acceso a dicho cuerpo también sugiere intención.

Esta forma —que sirve como jefe final del juego— se llama Devoción encarnada y ese nombre nos da una pista sobre su naturaleza. Al nacer, este ‘dios’ de inmediato se desespera porque no entiende su propósito. Si en verdad fuera El Milagro encarnado, ¿no debería tener claras las razones por las que se hizo “real”? La otra teoría es que no es El Milagro como tal, sino la devoción hacia El Milagro de la gente de Custodia en forma tangible.

Blasphemous 1 2 historia trama analisis explicada explicación

Explicada así, esta idea encaja a la perfección con la temática del juego y con la forma en que esta fuerza natural o sobrenatural ha actuado en la historia de Blasphemous 1 y 2. Podemos interpretar a Devoción encarnada como una continuación de la crítica religiosa que hace la historia de Blasphemous. Su falta de propósito se puede entender como la inutilidad de la fe, rezos y oraciones hacia una supuesta fuerza superior. A lo largo del juego vemos a personajes que aceptan con felicidad las penas que les ha impuesto El Milagro por su necesidad de creer el algo. Eligen no pueden ver que el precio que están pagando es en vano. Así como personas justas se convierten en monstruos por un aparente capricho del destino, seres crueles y vanidosos como Orospina y Susona reciben bendiciones.

La Devoción encarnada

En la historia del final B o final malo de Blasphemous 2, Devoción encarnada queda explicada de forma diferente. Solo encuentra un propósito al fusionarse con un humano, el penitente, para formar una nueva representación del Milagro. Es como si quisiera decir que una deidad solo puede existir si se le da un contexto humano, no puede existir por sí sola.

Blasphemous 1 2 historia trama analisis explicada explicación

En el final A o final “bueno”, la Devoción Encarnada concluye que su único objetivo era sentir dolor. Esto hace que el Milagro desaparezca definitivamente. Puede interpretarse que, al “probar” él mismo el sufrimiento que ha causado, ya no desea existir más. Esto permite al Penitente “ascender” a un plano de existencia superior junto a los personajes que han sufrido por culpa del Milagro.

Otros misterios dolorosos

Aunque nuestro propósito es que el ‘lore’ o historia de Blasphemous 1 y 2 quede explicada, todo lo que dijimos en este artículo es nuestra interpretación de la trama y no puede ser considerado como la palabra final al respecto. Además, hay elementos del juego que no comprendemos y que pueden abrir camino a otras interpretaciones.

  • ¿Qué son las fuerzas que revivieron al Penitente y que enviaron a Anunciada a guiarlo?
  • ¿Cuál es la naturaleza de “el sueño”?
  • ¿Por qué el brazo del Penitente toma la forma de una rama similar a los brazos de El Retorcido al revivir en el segundo juego?
  • ¿Cómo pudieron las Altas Voluntades “controlar” El Milagro?
  • ¿Qué significa que veamos una cinta de la Legión Ungida —probablemente perteneciente a Crisanta— en la escena poscréditos?
  • Hablando de ella, ¿por qué Crisanta no aparece en el lienzo de la luz y el tiempo en el final A? ¿Acaso está viva?

Si tienen teorías al respecto o una explicación diferente de la historia o ‘lore’ de Blasphemous 1 y 2 que ayude a dejar la trama explicada, déjennos sus comentarios.


Más artículos y guías sobre Blasphemous en GamerFocus


Otros análisis a fondo

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Michel

    21 de septiembre del 2023 at 22:40 pm

    Tengo dudas respecto acerca de los mil años transcurridos entre los dos juegos. Quien sale al inicio del segundo juego no es Crisanta, clavandose su propia espada de cintas carmesí? Y luego le pasa por el lado Eviterno, el primero de los penitentes, y se sienta en un trono. Crisanta vivió mil años despues de Blasphemous 1? O fue Eviterno quien vivió todo ese tiempo luego de la muerte de Crisanta. No sé, no lo creo, porque inmediatamente después desciende el corazón del cielo. Es muy complicado todo.

  2. Julian Ramirez

    22 de septiembre del 2023 at 8:49 am

    @Michel Es cierto. Es muy ambiguo. El diálogo de Eviterno sugiere que el estuvo esperando mucho tiempo y que su penitencia era precisamente la espera, pero no sabemos si fueron esos mil años completos.

Deja tu comentario

Además no te pierdas