Gen V, episodio 5 ‘Bienvenidos al club de monstruos’ – Reseña

¿Qué pasó anoche?

Este es un capítulo bastante bizarro. La semana pasada vimos a los protagonistas envueltos directamente en el misterio de la universidad y el rescate de Sam, ahora todos olvidaron lo ocurrido y el episodio 5 de la serie Gen V, titulado ‘Bienvenidos al club de monstruos’, se dedica a rehacer los pasos de los protagonistas, pero también hace importantes revelaciones sobre Cate y Los Bosques. Aunque la trama general de la serie no avanza mucho, sí hay un importante desarrollo de personajes.

Este artículo contiene ‘Bienvenidos al club de los monstruos’, el episodio 5 de Gen V, serie ‘spin-off’ de The Boys.

Marie y Jordan

Marie había dejado muy claro en el pasado que no tenía ningún interés en relaciones románticas ni de amistad al ingresar a U God. Su objetivo estaba solo puesto en convertirse en superheroina. Pero siguiendo el tropo «de enemigos a amantes», ella y Jordan terminan juntos en la cama a pesar de haber chocado fuertemente en el pasado.

En el episodio 4 ya habíamos visto la inesperada tensión sexual entre ellos y ahora resulta que no recuerdan cómo quedaron juntos a pesar de todo. Gen V juega con la idea de las fiestas universitarias salvajes y la infame «borrada de cassette» que puede ocurrir cuando uno bebe tanto licor que no recuerda qué hizo en la noche, pero con un giro de fantasía.

Descubrimos más secretos sobre Cate, los bosques y vimos una masacre de marionetas en el episodio 5 de la serie Gen V, spin-off de The Boys.

Jordan es uno de los personajes más interesantes de la serie. No hay mucho personajes de género fluido o bigénero en la televisión, el cine ni el entretenimiento en general en este momento. Las personas con esta identidad son aquellas que se sienten a gusto expresando tanto su feminidad como su masculinidad y hasta el espectro entre ambas e incluso pueden cambiar entre una expresión y otra. Una persona como Jordan, capaz de cambiar su género a nivel fenotípico, es una idealización de este espectro.

Algunas personas de género fluido o bigénero de la vida real han expresado que han tenido problemas con parejas que les prefieren con una expresión de género sobre la otra. En un momento del episodio 5 de Gen V, le expresa sus temores a Maverick sobre que Marie le pueda preferir de una forma u otra y parte del drama entre ambos se debe a la falta de comunicación.

La verdad sobre Los Bosques en el episodio 5 de Gen V

Gracias a un diálogo entre el Doctor Cardosa y la decana Shetty en Los Bosques, finalmente sabemos en qué estaban trabajando en este laboratorio.

Resulta que el objetivo de este misterioso lugar es crear un virus con el cual controlar a los súpers. Inicialmente no sabemos cuáles son los efectos de este virus ni como se transmite, pero sospechamos que no tardaremos en descubrirlo.

Lo qué si descubrimos es cómo Vought y la decana Shetty han logrado mantener tanto tiempo el secreto sobre este lugar a pesar de lo descuidados que son con él y lo fácil que es acceder. Tienen acceso a un súper con la capacidad de borrar la memoria. Inicialmente pensamos que se trataba del desagradable Rufus, pero resultó ser uno de los protagonistas.

La verdad sobre Cate

En el episodio 5 de Gen V nos enteramos que Cate Denton ha estado todo el tiempo trabajando con la decana Shetty y que es la responsable de la pérdida de memoria de sus amigos. Eso hace que la escena a comienzos del episodio, en la que confiesa que fue abusada por Rufus, bastante problemática, pues está usando una situación traumática para deshacerse de las sospechas que pudieran caer sobre ella.

A pesar de tener a un «infiltrada» entre los estudiantes —probablemente más de una— y de estar rastreándolos. Las cosas se salieron fácilmente de control. En el episodio 5 de Gen V, a Cate ya no le es posible balancear todas las «borradas de memoria» que tiene que hacer y los límites de su poder. Entre eso y que parece tener un sentimiento de culpa por lo que ha hecho, decide confesarlo todo y devolver la memoria a André.

Tenemos que hablar de Sam y las marionetas

El momento más divertido del episodio 5 de Gen V es en el que Sam mata a un grupo de guardias de la universidad y vemos toda la acción con los personajes convertidos en marionetas, lo cual tiene un vínculo con la temporada 3 de The Boys.

Este universo tiene una curiosa interpretación de la esquizofrenia y decide mostrarla de una forma bastante caricaturizada. Así como Black Noir en The Boys veía personajes animados representando las voces en su cabeza, Sam ve marionetas e incluso llega a ver a otras personas como si también lo fueran, lo cual le hace confundir lo que es real con lo que no.

Aunque Gen V y The Boys no temen mostrar sangre y violencia realista, esta resulta una curiosa forma de hacerla más «tolerable» e incluso divertida. Después de todo, este es un universo que satiriza personajes creados para niños —los superhéroes— y tiene sentido que recurra a otros elementos visuales relacionados con lo infantil para mostrar brutalidad.

A pesar de estos, algunos han criticado esta representación de la condición mental de Sam. Alegan que puede causar más incomprensión de las personas que sufren esquizofrenia en el mundo real.

Más artículos sobre Gen V y The Boys en GamerFocus