Conecta con nosotros

Videojuegos

Explicando el éxito y la popularidad de Palworld

Este fenómeno tiene muchas más causas que el meme de «Pokémon con armas de fuego».

Publicado

el

Enero suele ser bastante tranquilo para la industria de los videojuegos, pero 2024 decidió empezar rompiendo esa regla. Este mes fue bastante agitado por culpa de horribles noticias de despidos en empresas como Microsoft, Riot Games y Sega, y por un juego que desató amores, odios y controversias. Hablamos de Palworld y vamos a tratar de explicar las razones del éxito y la popularidad del juego al que muchos se siguen refiriendo como “Pokémon con armas de fuego”.

El éxito del que hablamos resulta difícil de exagerar. El 24 de enero de 2024, a menos de una semana de su lanzamiento, ya había vendido 8 millones de copias en Steam incluso a pesar de también estar disponible en el servicio por suscripción Game Pass. Ese es un número impresionante y hay grandes títulos AAA a los que les cuesta años alcanzar algo similar, si es que siquiera se acercan.

Resulta difícil hablar sobre este título sin hacer referencia a la controversia que protagoniza, ya que parece permear todo lo que hay a su alrededor. Nosotros ya hemos hablado de ese tema varias veces, así que vamos a dejarlo de lado en esta ocasión. Nos enfocaremos en explicar las razones por las que Palworld es tan atractivo y qué le permitió convertirse en un éxito.

Los juegos de supervivencia son muy populares en Steam

Aunque la prensa no suele hablar de esta clase de títulos tanto como se merecen, este es uno de los géneros de videojuegos más populares entre los usuarios de PC. Juegos como Rust y Ark: Survival Evolved son visitantes asiduos de las listas de lo más jugado en Steam. A pesar de su edad, siguen atrayendo cientos de miles de jugadores cada día.

Pese a las comparaciones con Pokémon, Palworld no es un RPG de coleccionismo sino un juego de supervivencia con algunas mecánicas “claramente inspiradas” en las obras de Game Freak. Tomando eso en cuenta, no es extraño entender su éxito. Después de todo, ha pasado antes en múltiples ocasiones.

Uno de los mejores ejemplos de esto es Valheim. A comienzos del año 2021, este juego de supervivencia inspirado en la cultura y mitología nórdica tomó al mundo por sorpresa, convirtiéndose en un éxito masivo. Lo mismo pasó en 2023 con Sons of the Forest. Aunque el éxito de Palworld es mucho mayor al de estos dos títulos, la raíz del asunto está en el género al que pertenecen.

La satisfacción que ofrece la progresión en los buenos juegos de supervivencia no tiene paralelo. El deseo de convertir al personaje semidesnudo que comienza el juego defendiéndose con un palo en el líder de una base con armas de alta tecnología es poderoso. Las mecánicas que llevan de el primero al último durante docenas de horas hacen que estos juegos resulten bastante adictivos.

Solo por su género, Palworld ya tenía la mitad de la batalla ganada. Todo buen juego de supervivencia que llega a Steam tiene sus 15 minutos de fama. Pero la obra de PocketPair tenía otra enorme fortaleza: sus “Pokémon”. Bueno, en realidad no son Pokémon sino Pals por más que se les parezca. Eso atrajo un tipo de público diferente a los asiduos de los juegos de supervivencia.

Una alternativa a Pokémon

Pikachu y sus más de mil amigos no solo protagonizan una de las franquicias más populares de los videojuegos, sino la franquicia más popular en el mundo del entretenimiento. Pero hay una parte de su audiencia que no está satisfecha con el estado de sus juegos. Aunque nadie puede negar que los juegos y la gran mayoría de productos de Pokémon están dirigidos a niños y niñas, un sector considerable entre sus fanáticos adultos quieren “más” de estos títulos.

Las dos últimas generaciones de juegos principales de Pokémon, lanzados para Nintendo Switch, han sido fuertemente criticadas por deficiencias en su calidad técnica y la poca innovación que ofrecen. Algunas de estas críticas son justas, pero otras simplemente quieren que Pokémon deje de ser lo que es para satisfacer a los jugadores que crecieron con la saga y que ahora quieren que encaje con sus gustos cambiantes, “que madure con ellos”.

De la noche a la mañana, el juego Palworld se convirtió en todo éxito masivo, aquí explicamos la razón de su gran popularidad y en qué parte se debe a su relación con Pokémon.

Al ofrecer captura y uso de criaturas similares pero legalmente distintas a los Pokémon, Palworld parece el juego perfecto para esta clase de ‘gamers’. Aunque sería fácil burlarse de ellos porque aparentemente “quieren que Pokémon se vuelva violento y cruel”, este no és el caso para la mayoría. Muchos de ellos son verdaderos fanáticos de los trabajos de Game Freak que aman a Pokémon pero que se sienten frustrados por ver los personajes y buenas ideas que tanto les gustan “atrapados” en una serie que no evoluciona.

La captura de Pals, sus combates y el uso (o abuso) de estos para construir una base es una experiencia suficientemente similar y suficientemente diferente a la de Pokémon como para convertirse en la alternativa que buscaban. Este tipo de jugadores son suficientemente numerosos como para colaborar de forma significativa al éxito de Palworld.

Una “venganza” contra Pokémon

Pero hay otros jugadores que no acuden a Palworld simplemente buscando lo que Pokémon ya no les ofrece, sino que lo hacen por resentimiento contra esa franquicia. Ven el éxito de Palworld como una retribución contra The Pokémon Company, Game Freak y contra la misma Nintendo.

Ellos creen que el enorme éxito y popularidad de Palworld “forzará” a estas compañías a cambiar su estrategia con Pokémon y tendrán que hacer juegos con mayor calidad técnica y tal vez elementos más “adultos”. Es por eso que están felices de comprar este juego, incluso aunque no disfruten sus mecánicas de supervivencia.

De la noche a la mañana, el juego Palworld se convirtió en todo éxito masivo, aquí explicamos la razón de su gran popularidad y en qué parte se debe a su relación con Pokémon.

Por supuesto, están equivocados. El éxito de Palworld no tiene por qué tener efecto alguno en la forma en que Game Freak y las demás compañías relacionadas con Pokémon hacen sus negocios. De hecho, el éxito de Pikachu es tan enorme que no importa lo mucho que crezca Palworld, es simplemente imposible que le haga sombra.

A pesar de eso, sabemos que The Pokémon Company está poniendo atención. Tal vez no sea para ver si hay bases para demandar a Palworld por atentar contra su propiedad intelectual —algo que probablemente no tiene mucho futuro— sino para analizar esta nueva tendencia del mercado. ¿Harán algo al respecto? Solo el tiempo lo dirá.

Por los memes y las risas

A pesar de las duras críticas contra los diseños de sus personajes, Palworld se ha ganado su éxito a pulso. A pesar de su “amor” por usar inteligencia artificial generativa y la aparente inexperiencia de sus desarrolladores, PocketPair logró armar un juego atractivo y de calidad que ha mantenido a los jugadores interesados. Pero no podemos negar que el atractivo inicial del título era la curiosa idea de “Pokémon usando armas de fuego y siendo víctimas de acoso laboral”.

Palworld es un meme. Su concepto era tan absurdo que el público no pudo sino sentirse atraído hacia él. ¿Lo hicieron así a propósito? No lo sabemos, pero fue efectivo. Cuando los primeros videos mostrando algunos de los elementos más absurdos del juego —como la posibilidad de comerse a los Pals o de atrapar humanos en las “pokebolas legalmente distintas”— los ‘streamers’ se dieron cuenta del potencial que tenía para crear contenido gracioso y viral. Efectivamente, el juego se viralizó. Los ‘streamers’ y buenos comentarios de la prensa llamaron la atención de más jugadores que luego llamaron la atención de más jugadores y así hasta acercarse a los diez millones de usuarios en Steam.

Esto no hubiera servido de nada si el juego no fuera bueno. Ya hemos visto antes títulos que gozan de un par de días de gloria en Twitch y Twitter, solo para desaparecer de inmediato. Todo indica que Palworld tiene la calidad suficiente para mantenerse en la mente y corazón de los jugadores incluso después de que los ‘streamers’ populares lo cambien por otro juguete nuevo.

Enero

Ya lo habíamos dicho al comienzo de este artículo. Enero suele ser un mes relativamente muerto en temas de videojuegos y rara vez hay un gran lanzamiento este mes. Es verdad que tuvimos el excelente Prince of Persia: The Lost Crown, pero a pesar de su calidad esa no es la clase de juego capaz de ocupar el discurso de los ‘gamers’ y la prensa durante varios días.

Algo que colaboró muchísimo al éxito de Palworld es que, al no haber otros grandes lanzamientos en los pocos días antes o después de su llegada, pudo ocupar la atención completa de los jugadores, críticos y analistas. Incluso si era para criticar el juego por sus diseños parecidos a los de Pokémon o a sus desarrolladores por su apoyo a la tecnología IA, su nombre estaba en todas partes. Eso ayudó a generar aún más curiosidad hacia ese título.

El factor Game Pass

No hay mucho más que decir sobre esto. Gracias a su presencia en Xbox Game Pass, cientos de miles de usuarios pueden probar el juego por simple curiosidad sin tener que recurrir a un gasto extra.

Esto no afecta directamente las compras del juego —algunos dirán que incluso las reduce— pero sí las puede beneficiar indirectamente. Más gente hablando de Palworld, creando memes del juego, jugándolo en ‘streaming’ y recomendándolo pueden influenciar o generar interés por el juego a aquellos que no están suscritos a este servicio.

¿Es Palworld el nuevo Pokémon?

Palworld fue una tormenta perfecta gracias a su fecha de lanzamiento, género popular y descontento de los jugadores con el estado de una de las franquicias que lo inspiró. Los millones de jugadores que tienen han hecho que incluso algunos se atrevan a decir que “es el nuevo Pokémon”.

La verdad, no creemos que este sea el caso. Pokémon es un titán de la cultura popular que simplemente no va a ser reemplazado, pero eso no significa que Palworld no pueda hacerse un espacio lo suficientemente grande como para no ser afectado por su sombra. La muestra está en la enorme comunidad de fanart que ha surgido y que a pesar de sus temas más “crudos”, los niños lo están jugando con mucha emoción.

Otros creen que Palworld es solo “el sabor del mes” y que en unas semanas no nos acordaremos de él. Es posible que cuando llegue el próximo gran juego —¿Final Fantasy VII Rebirth, tal vez?— deje de ser un fenómeno. Pero creemos que ya tiene una base de jugadores y fanáticos lo suficientemente grande como para convertirse en algo de importancia.

… A menos que Nintendo llegue y los demande.

Otros artículos sobre Palworld en GamerFocus

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas