Connect with us

Cultura POP

¿Cómo funciona el acuerdo entre Sony y Marvel Studios por Spider-Man?

¿Quién tiene los derechos de Spider-Man? ¿Cómo funcionan? Trataremos de dar respuesta a estas preguntas, queridos Marvelitas.

Publicado

en

Si has leído mis artículos, deberías saber que tengo un odio pasional por la interpretación de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Para no extenderme mucho, mi problema es que esta versión del lanzarredes no respeta los pilares del personaje. No tiene defectos, dificultades ni responsabilidades. Solo es un personaje de legado de Iron Man.

En un principio culpaba a Marvel Studios por la dirección que habían tomado con el trepamuros. Sin embargo, tras una investigación alrededor de los derechos cinematográficos de Spider-Man, he descubierto que Sony Pictures es el único culpable. Curiosamente, esta decisión creativa no se debe a una falta de comprendimiento del personaje. Es algo mucho más complejo y que ciertamente mantendrá divididos a los fanáticos del héroe arácnido.

Lo que viene después de Lejos de casa

Spider-Man Sony Marvel derechos

En los últimos días, los derechos de Spider-Man han vuelto a ser discusión a causa de un rumor. Richard Rushfield, editor en jefe del portal noticioso The Ankler, reportó que Sony podría retomar la exclusividad de los derechos de Spider-Man si Far From Home no recolectaba 1.000 millones de dolares en taquilla internacional.

Además de que Rushfield no ha probado ser una fuente confiable —cabe recordar que clamó que Kathleen Kennedy iba a retirarse de Lucasfilm en 2018, pero hoy en día se mantiene como presidente—, Tom Holland ha dicho que el acuerdo entre Marvel y Sony comprende tres apariciones en películas de Marvel Studios y tres películas independientes.

Teniendo en cuenta esto y el final de Far From Home, resulta obvio que aún queda una película en el contrato de Holland. No obstante, lo que se desconoce es si el acuerdo ha sido extendido. Marvel y Sony bien ya podrían haber entrado en discusión. Pero si no hay renovación antes de que termine el acuerdo, los derechos de Spidey volverían a ser exclusivos de Sony.

Los objetivos de Sony

A simple vista, las películas de Spider-Man se ven como otro paso dentro del gran plan que es el UCM. Si bien es verdad que Marvel Studios traza la dirección de la franquicia, las cintas del trepamuros son 100% producidas y distribuidas por Sony Pictures. ¿Qué quiere decir esto? Pues además de que sigue teniendo control creativo, el 95% de las ganancias de estos filmes van a esta compañía. Esta es una de las condiciones del acuerdo Sony-Marvel.

Aunque las últimas películas de Spider-Man han sido indiscutibles éxitos comerciales, no ha de olvidarse que el objetivo final de Sony Pictures es mantener los derechos de Spider-Man. Y si la compañía pretende hacer eso, no puede depender de las cintas del UCM.

En 2011, Marvel y Sony enmendaron el estado de los derechos de Spider-Man. Gracias al hackeo de Sony en 2014, cuyos documentos están disponibles al público por medio de WikiLeaks, se sabe que Marvel se hizo con un 25% de intereses de la mercancía del personaje. Sony también cedió un poco de control creativo y un 5% de las ganancias de futuras películas del cabeza de red. Sin embargo, recibió una gran inyección de dinero.

Spider-Man Sony Marvel derechos

No obstante, también se fijaron unas condiciones. Si Sony no estrena una nueva película de Spider-Man en un plazo de 3 años y 9 meses después comenzar fotografía principal o de 5 años y 9 meses tras el estreno de una cinta, perderá los derechos del arácnido.

He aquí la parte más importante: estas condiciones se mantienen incluso con el actual acuerdo entre Marvel y Sony. Desafortunadamente, tal como dije hace unos cuantos párrafos, De regreso a casa y Lejos de casa no cuentan a la hora de cumplir esta «cuota». Esto se debe a que fueron coproducidas por Marvel Studios. ‘¿Entonces cómo ha hecho Sony para mantener los derechos después de todo este tiempo?’, preguntarán algunos. Bueno, para eso ha servido Venom (2018), Un Nuevo Universo (2018) y el resto de películas que están en producción.

El acuerdo entre Sony y Marvel

Tras el fracaso comercial y crítico de El Sorprendente Hombre Araña 2 (2014), además del despido de Andrew Garfield por Kaz Hirai, el continuar la saga o reiniciarla no parecían opciones viables para Sony Pictures. Ejecutivos en Japón incluso estaban presionando a la compañía para hacer un trato con Marvel. Al final, Sony no tuvo más opción que aceptar.

Aunque el documento del acuerdo entre Marvel y Sony no es público, una de las condiciones es que Spider-Man no puede aparecer en las películas de Sony siempre y cuando forme parte del UCM. La aparición de un lanzarredes en la secuela de Venom o la película de Morbius requeriría que ambas compañías estuvieran de acuerdo. Desafortunadamente, esto resulta bastante improbable. Dos versiones de Spider-Man diluirían el valor de la marca.

No obstante, Sony desea quedarse con los derechos para siempre. Esto se evidencia en el mencionado documento de 2011. La compañía quería que el plazo para producir películas fuera de 7 años entre películas y 10 entre trilogías. Adicionalmente, solicitó la anulación del pago por extensión de derechos. Por supuesto, Marvel no accedió a esto.

El juego de la soga y la estrategia de Sony

Si bien la relación entre Marvel y Sony parece armoniosa, todas estas intenciones y condiciones sugieren lo contrario. Ambas partes quieren hacerse con Spider-Man y cuentan con cierto grado de influencia sobre la otra para que dé su brazo a torcer. Mientras que Marvel posee su universo cinematográfico, que garantiza que las películas del lanzarredes sean un éxito comercial, Sony tiene la palabra final alrededor de la renovación del acuerdo.

¡Pero hay más! Como si este juego de ‘jala y afloja’ no fuera suficiente, hay otro aspecto de importancia en todo este lío legal. Más importante, es el responsable de que Spider-Man y sus secundarios sean tan poco fieles diferentes a sus contrapartes del cómic.

Spider-Man Sony Marvel derechos

Previo al acuerdo entre Sony y Marvel, incluso antes del documento de 2011, se determinó a qué personajes tenían acceso ambas compañías. Era claro que personajes no originados en páginas de Spider-Man eran de Marvel, pero el lío comenzó con los personajes bajo la marca Spider-Man. Aunque Sony tiene los derechos, esto técnicamente es una licencia. Marvel sigue siendo propietaria de la marca y sus personajes, pero no puede utilizarlos.

Todo esto tiene una consecuencia: si Sony utiliza o crea un personaje para el UCM, el personaje se vuelve parcialmente de Marvel. Esto no tiene consecuencias negativas inmediatas para ninguna de las dos compañías. Sin embargo, los derechos de Spider-Man y otros personajes estarían en disputa y serían «congelados» en el caso de que Sony decidiera dar por terminado su acuerdo con Marvel. Esto quiere decir que ninguna de las dos partes puede volver a utilizar personajes que aparecieron en los filmes producto de su colaboración.

Si Sony hubiera puesto un personaje llamado Mary Jane Watson en De regreso a casa, cuya imagen hubiera sido calcada del cómic, le hubiera entregado poder sobre el personaje a Marvel. Lo mismo aplicaría a personajes como Gwen Stacy y J. Jonah Jameson. Si Sony diera por terminado el acuerdo con Marvel, no podría utilizar esos personajes fieles al cómic.

¿Pero qué pasaría si Sony creara personajes alrededor de nombres del cómic, pero con apariencias y personalidades distintas? Si bien seguiría significando que Sony no podría volver a utilizar esas versiones de los personajes —el híbrido entre Ned Leeds y Ganke, el Buitre enemigo de Tony Stark, la «MJ» morena, etc.—, tendría acceso a las versiones fieles al cómic.

Si el acuerdo termina, Sony tendrá acceso a las versiones originales de sus personajes para sus películas. No podrá utilizar al discípulo de Tony Stark sin dificultades económicas o profesionales y sin la responsabilidad que caracteriza al personaje, que ni siquiera hace su propio traje. Sin embargo, podrá emplear a un Peter fiel a los cómics.

En retrospectiva, qué alivio que el tío Ben no aparezca en el UCM y Peter no sea responsable.

Advertisement
1 comentario

1 comentario

  1. Ripslyme

    septiembre 4, 2019 en 11:38 am

    Felicitaciones, muy buen articulo…

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: