Ahsoka, episodio 5: análisis de referencias y huevos de pascua de Star Wars

¡Snips!

El episodio anterior terminó con un inesperado encuentro entre la protagonista y su fallecido maestro en El Mundo entre Mundos que nos dejó con muchas ansias de saber que pasaría a continuación. El episodio 5 de la serie Ahsoka, titulado ‘El guerrero de las sombras’, no nos decepcionó y aquí les traemos un análisis de las referencias y huevos de pascua al resto del universo Star Wars que encontramos en este capítulo, incluyendo el regreso de Anakin y los flashbacks a la guerra de los clones.

A continuación encontrarán ‘spoilers’ del episodio 5 de la temporada 1 de Ahsoka.

Ahsoka y Anakin, reunidos nuevamente en el episodio 5

Es imposible determinar realmente cuál es la naturaleza de la versión de Anakin Skywalker que Ahsoka encontró en el Mundo entre Mundos. Todo indica que no era un fantasma de la Fuerza y nos decantamos por la teoría de que no era realmente el espíritu del hombre que se transformó en Darth Vader, sino un ser formado por los recuerdos que la protagonista tenía de su maestro.

Todas las referencias al universo Star Wars del episodio o capítulo 5 de Ahsoka: el regreso de Anakin Skywalker, flashbacks a la guerra de los clones y más.

Lo que de verdad nos impresionó es la calidad de los efectos que permitieron que el actor Hayden Christensen se vea tan joven. La última vez que vimos algo así fue el decepcionante Luke Skywalker CGI que vimos en la también decepcionante serie El Libro de Boba Fett y definitivamente no tenía este nivel de realismo. Creemos que se trata de una mezcla de maquillaje físico y ligeras alteraciones por computadora que no afectaron las expresiones del actor.

De regreso en la Guerra de los clones

Anakin le dice a Ahsoka que quiere «terminar su entrenamiento» y para ello se sumerge en unos ‘flashbacks’ que seguramente hicieron muy felices a todos los fanáticos de la serie animada La Guerra de los clones que vieron el episodio 5. Pudimos ver a Anakin y a una joven Ahsoka interpretada por la actriz Ariana Greenblatt. Este año ya la habíamos visto en películas como 65: Al borde de la extinción y Barbie.

El primer ‘flashback’ es una recreación de la campaña de liberación de Ryloth que ya habíamos presenciado en los últimos capítulos de la temporada 1 de La guerra de los clones. Es aquí que descubrimos cuál es el trauma que tiene Ahsoka y que no le ha permitido entrenar correctamente a Sabine: teme estar siguiendo el legado de violencia y muerte que llevó a su propio maestro al Lado Oscuro.

La siguiente batalla que vemos en los ‘flashbacks’ es el asedio a Mandalore. Esta es la batalla que vimos en los últimos episodios de la última temporada de la serie animada. En ella, Ahsoka lideró ella misma un batallón de clones sin la compañía de Anakin. El hecho de que la recuerde similar a la batalla de Ryloth, rodeada de destrucción y fuego, hace que entendamos su arrepentimiento por su participación en la guerra. Anakin trató de enseñarle a ser un soldado o «elegir la muerte», pero ella ahora debe «elegir la vida» y rechazar esas enseñanzas.

Volviendo al asedio de Mandalore, en este vemos a un Supercomando mandalorianos. Estas eran tropas de la Guardia de la Muerte fiel a Maul que usaban un casco representando la naturaleza dathomiriana de su líder.

En esta escena ‘flashback’ del episodio 5 de Ahsoka también vemos a los miembros de la Compañía 332. Estos son los clones que pintaron símbolos color naranja en sus cascos como señal de respeto hacia su comandante.

Por último, el capitán clon que habla directamente con ella es Rex y su voz es la de Temuera Morrison, que interpretó originalmente a Jango Fett, los clones y a Boba Fett en The Mandalorian y su propia serie.

¿Jacen Syndulla es sensible a la Fuerza?

Por supuesto que lo es. Es casi una ley en el universo de Star Wars que los hijos de personas sensibles a la Fuerza son sensibles también. Sin embargo, la serie Ahsoka viene haciendo algo muy interesante con la Fuerza. Es una idea original de George Lucas que ya había sido sugerido en Los últimos Jedi: cualquier persona puede volverse sensible a ella y es por eso que Sabine está entrenando con Ahsoka a pesar de nos ser capaz de controlar la Fuerza.

Esto queda demostrado cuando Hera es capaz de sentir el choque de Sables de Luz en el Mundo entre Mundos. Esto a pesar de no haber demostrado antes ninguna sensibilidad a la Fuerza.

Otras referencias y huevos de pascua del universo Star Wars en el episodio 5 de Ahsoka

• Carson le dice a Teva que la Senadora Organa los está cubriendo. Se refiere, obviamente, a Leia. Desde la formación de la Nueva República ella lucho en el Senado para seguir combatiendo a los remanentes del Imperio aún cuando sus compañeros querían dejar todo eso en el olvido o peor aún, abogar por ellos desde el interior del gobierno.
  • La galaxia a la que viaja Ahsoka al final del episodio es llamada Peridea. Durante toda la historia de Star Wars son muy pocos los elementos que hacen referencia a otras galaxias, siendo la descanonizada invasión de los Yuuzhan Vong uno de ellos.
  • El oficial de cubierta que vemos acompañando a la Almirante Girard es un Ishi Tib.
  • El poder que usa Ahsoka para «sentir» ecos de la Fuerza en el mapa destruido se llama ‘psicometría’. Es una habilidad rara entre los Jedi y muy pocos de ellos pueden usarla. Uno de sus mejores practicantes es Cal Kestis, como vemos en los juegos Fallen Order y Jedi Survivor.
  • Durante el primero de los flashbacks a la guerra de los clones, Ahsoka está usando su viejo sable de luz verde.

Otros artículos sobre Star Wars en GamerFocus

Esperamos que toda esta información sobre el regreso de Anakin Skywalker, el Mundo entre Mundos, los ‘flashbacks’ a la guerra de los clones y demás referencias al universo Star Wars en el episodio 5 de Ahsoka les hayan parecido interesantes.