Conecta con nosotros

Cine y TV

[Opinión] Gen V: Cate Dunlap, víctima y victimaria

¡Cate tenía razón!

Publicado

el

Gen V

Cuando conocimos a Cate Dunlap en el primer episodio de Gen V, no podíamos habernos llevado una imagen más equivocada sobre ella. Una bella chica rubia que sale con el chico más popular de la universidad cae de inmediato en ciertos estereotipos. Además, su poder permite darle ordenes a otras personas con solo tocarlas y no pueden decir que no. Todo apuntaba a que se trataba de la típica abusadora y manipuladora. Por supuesto, esta serie —igual que The Boys— es muy inteligente como para caer en esos clichés.

Magistralmente interpretada por la actriz canadiense Maddie Phillips, Cate resultó ser un personaje muy diferente. Así como la serie hizo a un lado todos los lugares comunes de las historias universitarias, también convirtió a esta «villana» en un personaje más profundo e interesante de lo que esperábamos.

Este artículo contiene ‘spoilers’ de la primera temporada de la serie

La víctima

Cate Dunlap se fue ganando nuestro aprecio poco a poco durante los primeros capítulos de Gen V, pero fue en el episodio 3 que realmente nos pusimos de su lado. En este conocimos la trágica historia de cómo perdió a su hermano al usar accidentalmente sus poderes por primera vez y cómo fue rechazada por sus padres tras eso.

Ella tiene toda la razón cuando le explica a Marie que ninguna de las dos tiene la culpa por las tragedias que ocurrieron a sus respectivas familias, que son víctimas de padres ambiciosos que inyectaron a sus hijos con una droga peligrosa por la esperanza de que les diera fama y fortuna. Lo cree sinceramente, pero eso no significa que el rechazo de su madre no le causó una herida emocional profunda. La puerta de seguridad en su habitación es un gran indicador de su sufrimiento y aislamiento.

Uno de los personajes más interesantes de Gen V la serie spin-off de The Boys es Cate Dunlap, a quien han comparado con Magneto de X-Men.

Es por eso que fue tan fácil para la decana Shetty manipularla. Cate estaba necesitada de amor y apoyo emocional. Cualquier muestra de cariño era suficiente para convencerla de hacer cualquier cosa. Esto es similar a lo que pasó con Jordan Li y su relación con el profesor Brink. Le preocupaba tanto que le rechazara por su identidad que se volvió leal a alguien que simplemente le trato con decencia.

Esto es bastante importante para entender las razones de su decisión años después. El que una persona sin poderes pudiera manipularla a ella, alguien que literalmente puede manipular a alguien con solo tocarle, le hizo temer lo que las personas sin poderes pudieran hacerles. Darse cuenta que los ‘súpers’ no son más que productos para «los de arriba» le hizo temer por su destino.

No cabe duda que Cate sufrió mucho y que fue cruelmente manipulada para que a su vez manipulara a Luke, a sus amigos y a quien la decana quisiera. Era drogada por aquellos que pretendían controlar sus poderes y ponía su salud en riesgo voluntariamente por ellos.

¿Pero esto justifica su reacción?

Magneto y la victimaria

Las acciones de Cate Dunlap en el final de temporada de Gen V han sido algo controversiales entre la comunidad de fanáticos de The Boys y de esta serie.

Las comparaciones que se han hecho de Cate con Magneto, de X-Men parecen algo exageradas —sobre todo porque ese es un personaje con más de medio siglo de historia— pero no son completamente equivocadas. Igual que el maestro del magnetismo, ella quiere liberar a los suyos de la opresión que sufren, solo que parece que no entiende exactamente quiénes son los opresores.

Uno de los personajes más interesantes de Gen V la serie spin-off de The Boys es Cate Dunlap, a quien han comparado con Magneto de X-Men.

El mismo Eric Kripke, productor y creador de la serie, no ve a Cate como una villana. Es por eso que vale la pena repetir unos párrafos de nuestro análisis del capítulo 8 de la serie:

La venganza de Cate se basa en la idea de que los ‘súpers’ —superhéroes o personas con poderes— están siendo oprimidos. Esto es literalmente cierto, pero la dinámica social y de “poder” que realmente existe entre personas con y sin poderes es más complicada.

Como hemos visto en las tres temporadas de la serie The Boys, los súpers cometen toda clase de abusos contra las personas sin poderes y no suelen pagar por las consecuencias de sus actos. La razón de ser de Butcher y sus muchachos es acabar con esa situación. Sin embargo,  los súper son intocables por la ley no porque estén en el poder, sino porque quienes realmente están en el poder —megacorporaciones como Vought— protegen sus intereses capitalistas al proteger a sus productos.

Los súpers no son los opresores, pero sí gozan de un privilegio. Cate tiene la razón: “ellos no son más que un producto”. Es verdad que los prisioneros de Los Bosques (The Woods) tenían que ser liberados. Es verdad que los responsables de su confinamiento deben pagar y que estructuras como la Universidad de Godolkin deben caer. ¿Pero contra quién están ejerciendo la violencia estos revolucionarios? Los responsables directos de tanto sufrimiento, La Decana Shetty y el Doctor Cardosa, ya están muertos.

Para Marie y sus amigos, esta situación no debería resolverse matando. Lo irónico es que para salvar a personas que sí son directamente responsables del tratamiento de los súpers como productos y que merecen ser castigados, Marie termina matando a uno de los pobres sujetos de prueba de Los Bosques

¿Qué le depara el futuro a Cate Dunlap?

Al final del episodio 8 vemos que Vought —manipulando la verdad como acostumbran hacer— decidió que les convenía más convertir a Cate en la heroína en vez de revelar que ella fue quien incitó la violencia contra el profesorado, directivos y seguridad de la universidad.

La última vez que vemos a Cate, acababa de perder su brazo y seguía consumida por la rabia hacia los «humanos sin poderes que le manipularon y manejan a los suyos como si fueran un producto», pero quienes decidieron salvar su imagen son —literalmente— las personas que manipulan a los súpers y los tratan como productos. ¿Llegó a alguna especie de acuerdo con ellos? Si es así, ¿no está siendo hipócrita? ¿Está siendo manipulada otra vez?

Pero tenemos que considerar una opción que, aunque remota, no es imposible: ¿y si finalmente es ella quién está en control y a comenzado a manipular a los verdaderos culpables?

Tendremos que esperar a descubrir cómo sigue la historia de Cate Dunlap en la temporada 4 de The Boys y la 2 de Gen V.

Más artículos sobre Gen V y The Boys en GamerFocus

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas