Conecta con nosotros

Videojuegos

Sonic Origins Plus: ¿vale la pena el DLC con Amy Rose y juegos de Game Gear?

Todo es mejor con una erizo rosa.

Publicado

el

Cuando hablamos de esta compilación de juegos clásicos de Sega tras su lanzamiento hace un año, dijimos que —a pesar de sus defectos— esta era la mejor forma legal de disfrutar de los primeros juegos del erizo en plataformas modernas. También sentimos que Sonic Origins distaba mucho de ser «la colección definitiva de clásicos» que queríamos que fuera, pero está mucho más cerca de serlo tras el lanzamiento del DLC Plus con Amy Rose y juegos de Game Gear.

Por si no lo recuerdan, este título incluye Sonic the Hedgehog (Sega Genesis, 1991); Sonic the Hedgehog 2 (Sega Genesis, 1992); Sonic CD (Sega CD, 1992); y Sonic 3 & Knuckles (Sega Genesis, 1994). Estos están aderezados con nuevas formas de jugar, la opción de jugar con Tails y Knuckles en casi todos los juegos, misiones y un museo en el que podemos desbloquear arte, música y videos.

La edición Sonic Origins Plus agrega a Amy Rose como personaje controlable y 12 juegos que salieron originalmente para Game Gear: Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Tails’ Skypatrol, Sonic Chaos, Sonic the Hedgehog Triple Trouble, Tails’sAdventure, Sonic Blast, Sonic Labyrinth, Dr Robotnik’s Mean Bean Machine, Sonic Spinball, Sonic Drift y Sonic Drift 2.

Para los fanáticos del erizo azul, de la a veces injustamente ignorada Amy y para los interesados en la preservación de videojuego, esto suena como un sueño hecho realidad. En este análisis vamos a descubrir si Sonic Origins Plus vale la pena ya sea comprando el paquete completo o la expansión DLC si ya tienen el juego base.

Amy Rose

El nuevo personaje de esta colección es demasiado similar a Sonic en cuanto a control. Amy trae su siempre confiable martillo que le permite dar un golpe giratorio en el aire y arrojarse hacia el frente golpeando con él, pero no ofrece una experiencia jugable que realmente se distinga de la del protagonista.

En 2023 estamos celebrando los 30 años de Amy Rose y verla en esta colección es un bonito homenaje. Aún así sentimos que ella debía estar ahí desde el principio. Puede que no fuera controlable en las versiones originales —ella llegó en Sonic CD, durante la época de oro de las damiselas en apuros de los videojuegos— pero ahora es una parte importante del grupo protagonista.

Otra adición relacionada con Amy es la «Sorpresa» que encontramos en el menú de misiones. A medida que cumplimos con ciertos objetivos relacionados con el nuevo contenido de la edición Plus, desbloqueamos partes de una imagen conmemorativa.

En este análisis vamos a ver si la inclusión de Amy Rose como personaje jugable y 12 juegos de Game Gear hace que valga la pena el DLC Sonic Origins Plus.

Knuckles en Sonic CD

Otra novedad de este DLC es que podemos jugar con Knuckles en Sonic CD. Esta fue una rara omisión en el juego base y nos da gusto poder probar a este personaje en este título de viajes en el tiempo.

Por supuesto, ahora entendemos por qué habían decidido no ponerlo. Sus habilidades para planear y escalar hacen que podamos sobrevolar muchos de los niveles con gran facilidad. Aún así, es bienvenido.

Los juegos de Game Gear

Hay toda clase de géneros entre los 12 juegos de Game Gear agregados a Sonic Origins en la edición Plus. La mayoría son juegos de plataformas en 2D al estilo de los cuatro clásicos que ya estaban en la colección, hay un par de juegos de carreras otros de acción con perspectiva isómetrica, uno de puzles, otro de pinball y están los dos curiosos juegos de Tails que no se parecen a nada más en la franquicia.

No podemos quejarnos por la variedad, pero sí por otras razones. Nos duele decir que la mayoría de estos juegos simplemente no resultan atractivos hoy en día. De hecho, muchos de ellos no fueron realmente buenos cuando salieron debido a las restricciones de la misma consola portátil Game Gear.

Solo hay que jugar cualquiera de los juegos de plataformas tradicionales para descubrir dónde está su mayor problema: el tamaño de la pantalla simplemente no es el apropiado para el tipo de acción de los juegos de Sonic. Tratar de tomar velocidad es someterse a chocar con cualquier obstáculo o enemigo que aparece porque no hay tiempo para reaccionar.

Otros juegos de la colección tienen otros problemas: efectos de sonido molestos, colores chillones con mal contraste, malos controles o personajes poco responsivos. No son todos. Es posible divertirse bastante con algunos de ellos y nosotros la pasamos bastante bien con Sonic Labyrinth, Dr Robotnik’s Mean Bean Machine y Tails’ Skypatrol. También es posible tomárselos como un reto, pero es claro que estos juegos no van a ser bien recibidos por una gran parte público moderno.

Entonces, ¿por qué nos alegramos tanto de que estén aquí?

La importancia del pasado

No solo queremos tener acceso a juegos «viejos» porque creamos que son divertidos, sino porque son importantes. Queremos jugar los juegos de Sonic en Game Gear porque son una parte esencial de la historia del personaje. Nos interesa saber cuáles elementos introdujeron a su franquicia, cuáles abandonaron y qué lugar ocupan en el mundo del erizo azul. También sirven para saciar la curiosidad de los fanáticos que quieren conocer el pasado de la saga que aman.

Hoy en día es realmente difícil conseguir una consola de estas en buen estado y con juegos que funcionen, por lo que siempre es bienvenida una nueva forma legal de acceder a ellos. De preservarlos para que curiosos, historiadores y académicos puedan conocer, estudiar y aprender de ellos.

No es una colección definitiva

A pesar de todas estas novedades, todavía no podemos considerar que Sonic Origins Plus sea la colección absoluta de clásicos que queremos. Hay muchos juegos de la franquicia para Master System —incluyendo versiones mejoradas de los títulos de GG— que podrían estar aquí y no entendemos la razón de su ausencia. Por otro lado, los juegos emulados de Game Gear que tiene carecen de las opciones de calidad de vida que sí tienen los cuatro juegos principales.

¿Vale la pena del DLC Plus de Amy Rose con los juegos de Game Gear para Sonic Origins?

Esta expansión gustará especialmente a las siguientes personas.

  • Fans de Amy Rose
  • Interesados y curiosos en los pasados juegos de Sonic
  • Coleccionistas completistas de juegos de Sonic
  • Académicos e interesados en la preservación de videojuegos

Si ya tienen el juego base y pertenecen a uno de estos grupos, vale la pena la pequeña inversión en el DLC. Si no lo tienen, vale la pena adquirir el paquete completo Sonic Plus Origins.

En este análisis vamos a ver si la inclusión de Amy Rose como personaje jugable y 12 juegos de Game Gear hace que valga la pena el DLC Sonic Origins Plus.

Pero si son fans casuales del erizo azul que solo quieren jugar los clásicos más importantes, no les interesa Amy Rose y quieren ahorrarse unos pesos, pueden comprar solo el juego base e ignorar este DLC.

Otros artículos sobre Sonic the Hedgehog en GamerFocus

Análisis basado en una copia de Sonic Origins Plus para PS5 proporcionada por Sega.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas