Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Yakuza: Like a Dragon – Lanzamiento, sistema de combate y mucho más

La próxima aventura de la franquicia Yakuza pronto llegará a Occidente. ¡He aquí todo lo que debes saber antes de su lanzamiento!

Publicado

en

Desde que fue lanzado en Japón el pasado 16 de enero de 2020, Ryū ga Gotoku 7: Hikari to Yami no Yukue —la última entrega de la franquicia Yakuza— se convirtió en un éxito comercial y crítico en el país del sol naciente. Sin embargo, Yakuza es una serie que ha superado barreras geográficas y se ha consolidado como una de las franquicias más queridas de SEGA en todo el mundo. Es por ello que el anuncio de que Ryū ga Gotoku 7 llegaría a Occidente como Yakuza: Like a Dragon, aunque nada sorprendente teniendo en cuenta la reciente popularidad de la serie en América y Europa, llenó de alegría a todos los fanáticos.

En preparación del lanzamiento de esta entrega, hemos recopilado todo lo que se ha revelado en este artículo. ¿Fecha de lanzamiento? ¿Detalles de la localización? ¡Todo está aquí!

¿Cuándo es la fecha de lanzamiento?

En el momento de su anuncio, SEGA dio a conocer que Yakuza: Like a Dragon llegará a Occidente en algún momento de 2020. El 24 de agosto, la compañía dio a conocer que el juego se lanzaría el 13 de noviembre. Sin embargo, no fue hasta el 9 de septiembre que Sega y Ryū ga Gotoku Studio anunciaron que Yakuza: Like a Dragon llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC el 10 de noviembre. Esta fecha coincide con el lanzamiento de Xbox Series X y S. No obstante, la versión para PlayStation 5 no estará disponible hasta el 2 de marzo de 2021.

¿A qué plataformas llegará?

Yakuza: Like a Dragon llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC. Los que compren el juego para Xbox One podrán jugarlo gratuitamente en Xbox Series X y S vía Smart Delivery. La versión para PlayStation 4 también podrá mejorarse gratuitamente a la de PlayStation 5.

¿Tendrá subtítulos en español?

Además de revelar que llegará completamente doblado al inglés, Ryū ga Gotoku Studio y SEGA han confirmado que Yakuza: Like a Dragon será la primera entrega de la franquicia que tendrá subtítulos en español. También tendrá subtítulos en francés, italiano y alemán.

¿De qué trata la historia?

La trama de Yakuza: Like a Dragon no sigue al conocido Kazuma Kiryu. En cambio, se enfoca en un nuevo protagonista: Ichiban Kasuga. La historia comienza en Kamurocho en el año 2001. Jo Sawashiro —capitán de la Familia Arakawa, a la que pertenece Ichiban— ha asesinado al miembro de una familia rival. Para evitar que Jo vaya a la cárcel, el patriarca Masumi Arakawa solicita a Ichiban que tome el lugar de Jo y sufra su condena. Gustoso por pagar una deuda a su padre adoptivo, Ichiban se entrega a la policía y pasa 18 años en la cárcel.

A pesar de que pasa casi dos décadas en cautiverio, Ichiban se mantiene optimista. Está convencido de que será recibido como un héroe por los miembros de la Familia Arakawa. Sin embargo, nadie lo recibe cuando por fin es liberado de prisión en el año 2019.

Confuso, ya que recibió cartas de Masumi Arakawa durante su cautiverio, Ichiban se embarca en una misión para descubrir qué pasó con la Familia Arakawa y por qué nadie lo recuerda. Eventualmente encuentra a su padre adoptivo, pero la reunión termina siendo un tanto agridulce. Apuntando un arma a Ichiban, Arakawa le pide un último favor: morir.

Ichiban es disparado y dado por muerto… o eso se suponía.

Ichiban despierta en un basurero y descubre que no se encuentra en Kamurocho. Ahora está en el distrito Isezaki Ijincho en Yokohama. Decidido a descubrir por qué Arakawa decidió traicionarlo, Ichiban reúne un equipo. Sin embargo, el misterio detrás de la traición de la Familia Arakawa no es lo único con lo que deberá lidiar a lo largo de la aventura.

En su estadía en Yokohama, Ichiban se verá atrapado en medio de la guerra entre tres facciones —Yokohama Liumang, Geomijul y el Clan Seiryu— y una campaña de limpieza social promovida por el líder de un partido político ultranacionalista: Ryo Aoki. ¿Acaso existe la posibilidad de que todos estos factores estén relacionados a la traición de Masumi Arakawa? Ichiban y sus amigos tendrán que descubrirlo mientras hacen frente a decenas de enemigos.

¿Dónde se ubica en la cronología de la serie?

Una de las razones por las cuales Yakuza: Like a Dragon será un buen punto de ingreso a la serie es porque se ubica después de los eventos de Yakuza 6: The Song of Life. Para aquellos que no sepan, esta entrega marcó el final de la saga protagonizada por Kazuma Kiryu. Si bien habrá referencias a personajes y eventos pasados, entre los que se encuentra el mencionado Kiryu, no es necesario jugar los títulos anteriores ni conocer lo que pasó previamente.

¿Quiénes son los aliados de Ichiban?

Yakuza: Like a Dragon

Parecido a Kazuma Kiryu, Ichiban tiene una versión romantizada de lo que significa ser un yakuza. Sin embargo, Ichiban es un protagonista mucho más emocional que su predecesor. Tiende a perder la compostura con facilidad, lo cual tiende a meterlo en problemas. Al fin y al cabo, Ichiban no es una leyenda como el Dragón de Dojima. Es por ello que requiere de aliados.

Saeko Mukouda

Dado su trabajo como dama de compañía, Saeko tiene una faceta comprensiva y calmada. Sin embargo, al igual que Ichiban, puede ser algo emocional. Por mucho que le guste negarlo, eso es lo que la lleva a apoyar a sus aliados a pesar de lo peligrosa que sea la situación.

Yu Nanba

Un vagabundo con misterioso pasado y el responsable de salvar a Ichiban después de la traición de Arakawa. Poco a poco, Ichiban descubrirá por qué terminó en la indigencia.

Koichi Adachi

Un expolicía que se une a regañadientes al grupo de Ichiban. Sin embargo, su experiencia prueba ser invaluable a la hora de descifrar el misterio detrás de la traición de Arakawa.

¿Cómo es el sistema de combate?

El 1 de abril de 2019, SEGA publicó un tráiler que mostró a Ichiban luchando contra unos enemigos a través de un sistema por turnos con claras referencias a Dragon Quest. Dada la fecha en la que salió, los jugadores asumieron que se trataba de una broma. Sin embargo, pocos sospechaban en ese entonces que era un anuncio de la dirección que tomaría la serie.

Si el material promocional aún no lo ha hecho claro, Ichiban es un gran fanático de Dragon Quest. Esta es la razón por la cual imagina sus combates como los de un JRPG por turnos.

Mientras exploran Isezaki Ijincho y otras locaciones, apartado que funcionará de la misma forma que en pasadas entregas, Ichiban y sus aliados se toparán con grupos de enemigos. Cuando esto pase, el tiempo se detendrá y surgirá una interfaz típica de un JRPG por turnos. Como en otros juegos de este género, cada miembro de la ‘party’ contará con una barra de salud y otra de magia. Mientras que algunas acciones podrán realizarse sin invertir ninguna de las barras mencionadas, otras lo necesitarán. Estas van desde magia hasta las icónicas ‘Heat Actions’. Adicionalmente, Like a Dragon introduce ataques combinados e invocaciones al mejor estilo de un JRPG. Por supuesto, cada personaje solo podrá hacer una acción por turno.

Como es típico en el género, los personajes subirán de nivel al derrotar enemigos —lo que les permitirá desbloquear nuevas habilidades— y podrán conseguir armas más poderosas a medida que avancen en su cruzada. Incluso podrán mejorarse por medio de materiales específicos. Sin embargo, hay otras formas de fortalecerse. Por un lado, Ichiban podrá mejorar su relación con sus aliados al salir a tomar con ellos. Esto les concederá nuevas habilidades. Por otro lado, al estilo de los JRPG de antaño, Ichiban y compañía tendrán acceso a un sistema de trabajos.

A lo largo de Like a Dragon, Ichiban y sus aliados podrán desbloquear hasta 19 trabajos. Algunos de estos son Bailarín, Chef, Policía, Dominatrix y Vagabundo. Cada uno tendrá una apariencia única y concederá acceso a habilidades y mejoras estadísticas particulares.

¿Qué minijuegos habrá?

Como es costumbre en la franquicia, los combates tan solo son una pequeña porción de la experiencia. A lo largo de Isezaki Ijincho, Kamurocho y Sotenbori —las tres locaciones explorables del título—, los jugadores hallarán toda una miríada de actividades para pasar el rato. Estas incluyen minijuegos emblemáticos de la serie, tales como dardos y karaoke.

Sin embargo, como toda entrega de la serie, Like a Dragon introduce actividades novedosas. Además de un minijuego de administración de empresas, el título tendrá Sujimon. Tal como sugiere su nombre, este consistirá en minijuego de colección. La diferencia es que, en vez de coleccionar criaturas, Ichiban deberá enfrentar y recolectar 225 Sujimon u hombres peligrosos.

Otras actividades nuevas incluyen un minijuego de carreras a lo Crash Team Racing y Umineko. En este último hay que presionar una secuencia de botones en el momento preciso para evitar que Ichiban se quede dormido mientras observa una película. Yakuza: Like a Dragon también supondrá el regreso de minijuegos como pachinko y golf.

¿Qué contienen las ediciones especiales?

Yakuza: Like a Dragon

Además de la edición estándar, Yakuza: Like a Dragon llegará en tres ediciones especiales:

  • Edición Día Ichi (digital) – Tendrá un precio de 60 dólares, más o menos 225.300 pesos colombianos. La edición digital llegará con el paquete ‘Atuendos de Leyenda’. Este incluirá seis trajes para Ichiban basados en icónicos personajes de la franquicia. También contendrá dos atuendos para Saeko basados en Haruka Sawamura y Kaoru Sayama.
  • Edición Día Ichi (físico) – Tendrá un precio de 60 dólares, más o menos 225.300 pesos colombianos. Además de tener el paquete ‘Atuendos de Leyenda’, llegará con una caja metálica.
  • Edición del Héroe – Tendrá un precio de 70 dólares, más o menos 262.800 pesos colombianos. Además de tener todos los contenidos de la edición Día Ichi, vendrá con el Conjunto de Trabajos —que añade dos trabajos extra, el Rockero y la Matriarca— y el Conjunto del Modo Administración. Este último contiene empleados extra para el susodicho minijuego.
  • Edición del Héroe Legendario – Tendrá un precio de 90 dólares, más o menos 337.900 pesos colombianos. Además de tener todos los contenidos de la edición del Héroe, vendrá con los siguientes conjuntos: Construcción, Karaoke, Atuendos Definitivos y Mejoras Estadísticas.

¡Este artículo será actualizado a medida que se revele más información!

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas