Cine y TV
The Mandalorian, capítulo 20 (temporada 3, episodio 4) – la historia de Grogu
Ya sabemos quién ayudó a Grogu a escapar de la Orden 66.

Finalmente podemos conocer un capítulo de la historia de Star Wars que siempre causó mucha curiosidad a los fanáticos. En la temporada pasada de The Mandalorian aprendimos que Grogu estaba en el Templo Jedi de Coruscant durante la Orden 66, pero en el capítulo 20 (temporada 3, episodio 4) por fin podemos ver cómo fue su escape con la ayuda del Maestro Jedi Kelleran Beq, también avanzamos en el interesante arco de personaje de Bo-Katan.
A continuación encontrarán ‘spoilers’ de The Mandalorian, capítulo 20 (temporada 3, episodio 4): El expósito.
El Maestro Jedi Kelleran Beq y su relación con Jar Jar Binks
Los traumáticos recuerdos de Grogu trajeron del regreso al universo Star Wars a un personaje muy interesante que los fanáticos más casuales tal vez no conozcan, pero cuya aparición hizo muy felices a los veteranos de la saga, sobre todo a los amantes de la saga de precuelas.

Kelleran Beq no es un personaje nuevo, pues antes del capítulo 20 (temporada 3, episodio 4) de The Mandalorian ya lo habíamos visto en el programa de concursos Star Wars: Jedi Temple Challenge. Él fue el anfitrión que guiaba a los niños participantes en las diferentes pruebas inspiradas en el universo de la saga.
Pero hay otro detalle interesante sobre Kelleran y es que es interpretado por el actor Ahmed Best, que ya había interpretado a Jar Jar Binks en Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma, Episodio II: El ataque de los clones, Episodio III: La venganza de los Sith y le puso la voz en varios episodios de La guerra de los clones.

En realidad, este es el tercer papel del actor en la saga. En El Ataque de los clones también interpretó a un personaje de fondo jocosamente llamado Achk Med-Beq.
El resurgimiento de Best en el universo Star Wars es digno de celebración. Aunque Jar Jar Binks es un personaje apreciado por los fans más jóvenes, el mal recibimiento que tuvo cuando salió la trilogía de películas sumergió a este actor en una grave depresión que lo llevó a considerar el suicidio. Afortunadamente, fue capaz de seguir adelante. Ahora lo tenemos como el salvador de uno de los personajes más queridos de la franquicia.
Bo-Katan entre los mandalorianos
Aunque Grogu y Kelloran Beq tuvieron su tiempo para brillar en el episodio 20 (temporada 3, episodio 4) de The Mandalorian, la verdadera estrella fue Bo-Katan.

Din Djarin ya completó su actual arco de personaje. Fue redimido y está de regreso con su hijo y su pueblo. Por su parte, Bo-Katan tiene un rol muy importante que cumplir. Creemos que esta temporada la está empujando al rol de líder y unificadora del pueblo mandaloriano. El simbolismo de haber visto un mitosaurio vivo no es nada sutil y, como dijimos en nuestro análisis del episodio 18, consideramos que ella es la dueña legítima del Darksaber.
En los próximos episodios probablemente veamos que adopta la fe de los Hijos de la Guardia y seguramente buscará una forma de reconciliarla con la cultura del resto de los mandalorianos. Seguramente llevará a este clan de regreso a Mandalore para reconquistar el planeta y reconstruir su sociedad.
Es importante que no se haya mostrado ninguna rencilla entre Bo-Katan y Paz Vizsla en el capítulo 20 (temporada 3, episodio 4) de The Mandalorian. Era posible que dada la enemistad entre sus clanes —Pre Vizsla y su Guardia de la Muerte se tomaron el poder en Mandalore por la fuerza en La guerra de los clones— hubiera rivalidad entre ellos, pero finalmente no fue así. Es más, que ella ayudara a rescatar a su hijo probablemente lo convirtió en un fiel aliado.
Otras referencias al universo Star Wars en el capítulo 20 (temporada 3, episodio 4) de The Mandalorian
- Ragnar, hijo de Paz Vizsla, comparte su nombre con el Sindicato de Ragnar, un grupo de cazarrecompensas que operaba en un sistema del mismo nombre. Estos fueron introducidos en el juego de rol de Star Wars y luego mencionados en varias novelas, cómics y libros sumplementarios.
- La tortuga dinosaurio que devora al enorme raptor al final del capítulo es de la misma especie que la que atacó a la tribu en el primer episodio de la temporada.

- Los soldados que protegen a Kelleran Beq y le ayudan a escapar junto a Grogu tienen uniforme de las fuerzas de Naboo. Probablemente eran los que se encontraban estacionados en Coruscant por parte de la protección de la senadora Padme Amidala.
- Antes de que pregunten, el enorme raptor volador que ataca a los mandalorianos y los crustaceos con los que juega Grogu todavía no tienen un nombre oficial en el universo Star Wars. Esta es su primera aparición.
- Este episodio fue dirigido por Carl Weathers, que interpreta a Greef Karga y es muy recordado por sus papeles como Apollo Creed en Rocky y Dillon en Depredador.
Esperamos que estos detalles sobre el Maestro Jedi Kelleran Beq, el escape de Grogu y el destino de Bo-Katan en el capítulo 20 de The Mandalorian les hayan parecido interesantes.
Sigan pendientes de GamerFocus, continuaremos haciendo artículos como este con cada nuevo episodio de la serie.
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Cine y TV
Transformers: El despertar de las bestias – Reseña
No puede ser tan mala como las de Michael Bay. ¿Cierto?

A pesar del tiempo que ha pasado desde su estreno, va a ser difícil superar el daño que las horribles películas de Michael Bay le hicieron a esta franquicia. Bumblebee —cuya reseña pueden leer aquí— fue un paso en la dirección correcta y nos gustó mucho, pero no nos hizo olvidar a sus pésimas predecesoras. Transformers: El despertar de las bestias tiene una enorme responsabilidad y en esta reseña descubriremos si es lo que el universo de los robots de Hasbro necesita.
Lo que más nos llamaba la atención de esta película es la introducción de personajes de Guerra de bestias. Esta serie de mediados de los años 90 es una de nuestras partes favoritas de Transformers y no podíamos esperar para ver a nuestros Maximals y Predacons favoritos en la gran pantalla. También nos tenía muy entusiasmados la presencia del villano de la legendaria película animada de 1986. En ese sentido no podemos negar que quedamos un poco decepcionados. Los Predacons ni siquiera aparecen.
Esta historia se desarrolla en 1994. Los Autobots liderados por Optimus Prime siguen atrapados y escondidos en la Tierra cuando una llave transwarp, capaz de retornarlos a Cybertron, es descubierta por los humanos. Pero ellos no son los únicos que la quieren. Los sirvientes de Unicron, una poderosa entidad devoradora de planetas, la buscan para atraer a su amo y ofrecerle el planeta como cena.
Dejemos las cosas claras de una vez. Transformers: El despertar de las bestias es mucho mejor que las terribles películas dirigidas por Michael Bay, pero no está a la altura de Bumblebee. El filme protagonizado por Hailee Steinfeld se benefició de ser una historia “más pequeña” que ponía más énfasis en el drama que en la acción, pero esta entrega quiere volver a las grandes batallas épicas que deciden el destino del mundo. Los efectos especiales están a la altura de la tarea y las secuencias de combate y persecuciones no están nada mal. Pero una trama mediocre y un desarrollo brusco no la dejan ser mejor.

La lucha por la llave transwarp es una excusa genérica para la historia, pero podía funcionar bien. El problema es que se pierde en aburridas explicaciones sobre la mitología y el pasado de los Transformers mientras descuida elementos que resultan más importantes. La cohesión argumental de escena a escena es demasiado débil, las relaciones entre personajes evolucionan tan rápido que se sienten forzadas y los eventos se sienten extrañamente divorciados del mundo y lugares en que ocurren. Va mucho más allá de la tradicional suspensión del sentido común que nos suele pedir esta clase de películas.
En el centro de todo se encuentra el infaltable protagonista humano. Noah Diaz —interpretado por Anthony Ramos (Hamilton, En el barrio)— es un joven afrolatino que recientemente abandonó el ejército y cuya familia se encuentra en problemas económicos. Un incidente lo lleva a conocer al Autobot Mirage, que ansioso por hacerse amigo de un humano lo involucra en los eventos que terminarán en una lucha por el destino del planeta. También tenemos a Elena (Dominique Fishback, de Proyecto Power), una practicante de arqueología que descubre accidentalmente la llave transwarp y también se ve enredada en la aventura.

Noah es un buen personaje. Su trasfondo militar lo hace adecuado para enfrentar los problemas en que se está metiendo. Su desconfianza hacia los Transformers es una fuente interesante de drama, igual que la evolución de su amistad con el entusiasta Mirage. Hay un paralelo interesante entre él y Optimus por el desagrado mutuo que se sienten y la incapacidad de ambos de trabajar con quienes son “diferentes”. Hubiera sido interesante si no fuera porque la película insiste en describir una y otra vez lo parecidos que son. ¿Por qué desconfían de la audiencia? ¿Acaso no creen que seamos capaces de entender el subtexto más sencillo?
Optimus también llama la atención porque en este punto de la historia no es el líder admirable que conocemos. Se rehúsa a trabajar con los humanos y su afán por solucionar las cosas pone en evidencia su desesperación. Su arco y el de Noah son interesantes, pero como dijimos se desarrollan de forma muy brusca y sin sutilezas.

Los demás personajes son un poco decepcionantes. Elena no es más que la tradicional “chica inteligente” que está allí para dar información. Arcee y Wheeljack a duras penas tienen personalidad y Bumblebee desaparece durante casi toda la película. Le va peor a los Maximals. A pesar de lo importantes que son para el trasfondo de la historia, solo Optimus Primal y Airazor tienen algo de relevancia. Cheetor y Rhinox a duras penas aparecen en pantalla y no tienen personalidades definidas. Por si fuera poco, solo se transforman una vez y es en una escena tan caótica que ni siquiera podemos apreciar los detalles de sus diseños.
Hablando de diseños, no fuimos fans de como lucen la mayoría de robots. Algunos de ellos están “sobrediseñados”, con demasiadas partes móviles y detalles innecesarios que los vuelven confusos visualmente. Mirage pierde personalidad por culpa de esto y los villanos apenas son diferenciables. Los Maximals lucen absurdos. ¿En verdad era necesario que las partes del pico de Airazor se movieran así al hablar? Antes de que se lo pregunten, ni siquiera vemos a Unicron transformarse.
Hemos sido muy negativos en esta reseña, pero a pesar de sus defectos tenemos que aceptar que Transformers: El despertar de las bestias es una película entretenida. La gran escena de acción final es genuinamente emocionante e incluso nos hizo preocupar por el destino de un par de personajes. La relación entre Noah y Mirage es divertida y es agradable ver las interacciones entre Transformers en pantalla. La banda sonora con hip-hop noventero también es un acierto.

Esta película realmente tenía potencial. El talento y los materiales están ahí, pero es como si los hubieran ensamblado en el orden incorrecto. Su ridícula revelación final, justo antes de los créditos, causa vergüenza ajena. Si las relaciones se hubieran desarrollado con más calma y no se hubiera enfocado tanto en elementos irrelevantes de la mitología la historia hubiera “respirado” mejor y habría estado a la altura de Bumblebee.
Transformers: El despertar de las bestias tendrá que conformarse con ser la segunda mejor película ‘live-action’ de Transformers. Eso no es mucho decir, pero cualquier cosa que nos aleje de las películas de Michael Bay es positiva.
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