Conecta con nosotros

Videojuegos

Kingdom Hearts: todo lo que necesitas saber de la saga de Xehanort

Que tu corazón te sirva de guía… o, bueno, también podemos ayudarte un poco.

Publicado

el

Al fin ha llegado Kingdom Hearts a PC. Esta franquicia es una colaboración entre Disney y Square Enix, donde es posible explorar grandes mundos de Disney al lado de un carismático protagonista: Sora. Además, presenta algunos de los personajes más representativos de Square Enix. Esta serie de juegos creada por Tetsuya Nomura salió a la luz hace cerca de 20 años y ha estado en diversas plataformas. Para celebrar su llegada a PC, hemos preparado un artículo que resume los aspectos más importantes de la saga de Xehanort y la historia de Kingdom Hearts.

La historia de Kingdom Hearts

Seguirle el hilo a esta trama puede ser algo complicado. Dejando de lado los remakes, la saga de Xehanort cuenta con 11 diferentes títulos y, hasta hace algún tiempo, no era posible conseguir los juegos que componen la historia de Kingdom Hearts en una sola plataforma. Estos juegos, aunque son narraciones independientes, cuentan la historia del Maestro Xehanort, el gran villano de esta franquicia, por ahora. A continuación, presentaremos los juegos que llegarán a Epic Games Store con una breve descripción de cada uno.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix

Esta colección presenta seis juegos de la franquicia: cuatro títulos y las escenas cinematográficas que narran la historia de dos juegos de Kingdom Hearts. Para apreciar mejor la franquicia, recomendamos jugar en el orden cronológico.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix

Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix

Este juego salió a la luz por primera vez para PSP. Se desarrolla diez años antes de los acontecimientos de Kingdom Hearts. Aquí conoceremos a tres grandes portadores de la Llave Espada: Aqua, Terra y Ventus. Su maestro, Eraqus, enviará a Aqua y a Terra a cumplir diferentes misiones y Ventus, sin el consentimiento de su maestro, sale detrás de sus amigos. Sus aventuras los llevarán a descubrir los planes que oculta el maestro Xehanort. Se pueden jugar tres historias y descubrir el pasado de Sora, Riku y Kairi, el trío de las Islas del Destino. En Kingdom Hearts: Birth by Sleep, se encuentran los mundos Disney con sus princesas más representativas.

Kingdom Hearts Final Mix

Sora, Riku y Kairi quieren explorar lo que hay más allá de las Islas del Destino. Aunque no lo esperaban, sus deseos se hacen realidad una noche cuando una temible sombra ataca la isla y los tres se separan. Con un nuevo poder, Sora buscará a sus amigos con la ayuda de Donald y Goofy. Además, deberá impedir los planes de Maléfica —quien, junto a los villanos de Disney, buscará a las siete princesas de la luz para abrir la puerta a Kingdom Hearts— y se enfrentará a un enemigo mayor: Ansem. Este juego se lanzó originalmente en PS2.

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories

El trío de las Islas del Destino se reunió brevemente en la aventura anterior, pero Mickey y Riku tuvieron que separarse para frenar la terrible amenazada desatada por Ansem. Mientras Sora, Donald y Goofy buscan a sus amigos, se topan con un enigmático castillo. En la entrada, se les advierte que, entre más se adentren a este lugar, más recuerdos perderán. Decidido a encontrar a sus amigos, Sora olvida completamente a Kairi y empieza a recordar a una misteriosa chica: Naminé. Nuestro protagonista sabe que ella está en peligro y para salvarla enfrentará a algunos miembros de la Organización XIII.

Kingdom Hearts Chain Of Memories

Riku también llega al Castillo del Olvido, pero unos pisos más abajo que Sora. La Organización pretende apoderarse de él. Riku está asustado y teme no ser capaz de controlar su ambición por el poder de la oscuridad. Para enfrentarlos, Riku aprende el equilibrio entre la luz y las sombras.

Kingdom Hearts: Chain of Memories fue lanzado originalmente para Game Boy Advance. Esta remasterización ha estado presente en varias consolas de PlayStation.

Kingdom Hearts Chain of Memories

Kingdom Hearts 358/2 Days

El juego trascurre al mismo tiempo que Kingdom Hearts: Chain of Memories. Nos cuenta la historia de Roxas, un incorpóreo reclutado como el decimotercer miembro de la Organización XIII. Este personaje puede invocar el poder de la Llave Espada y por ello es enviado a recolectar la mayor cantidad de corazones para invocar Kingdom Hearts. Poco después llega Xion, otro Incorpóreo capaz de blandir la Llave Espada. Ambos son supervisados por Axel, un antiguo miembro de la Organización. Los tres se hacen muy amigos, pero el tiempo y las decisiones de cada uno empiezan a separarlos. Roxas comienza a cuestionar su poder y los objetivos de la Organización XIII.

Kingdom Hearts 358/2 Days

Este juego se lanzó para DS y no tiene una remasterización. En Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX se encuentran las escenas cinematográficas que cuentan la historia de este título.

Kingdom Hearts II Final Mix

Sora, Donald y Goofy despiertan y no recuerdan lo ocurrido en el Castillo del Olvido, así que deciden continuar en su búsqueda de Mickey y Riku. Cuando por fin encuentran a Mickey, les encargan la misión de ir a proteger los mundos de un grupo de villanos: La Organización XIII, un grupo de Incorpóreos liderados por Xemnas. En el camino descubren poco a poco quién es Xemnas y se revelan los secretos de un antiguo enemigo: Ansem.

Kingdom Hearts Re:coded

Pepe Grillo ha descubierto un extraño mensaje en su diario: «Dar las gracias a Naminé». Como Pepe no recuerda haber escrito estas palabras, Mickey digitaliza las páginas del diario para encontrar un significado. Sin embargo, un extraño virus se apodera del Binarama. Para salvar el programa, un Sora digital enfrentará a estos enemigos.

Kingdom Hearts coded es un juego de celular que solo fue lanzado en Japón. Su remake salió posteriormente para Nintendo DS y el juego completo no se encuentra en otras plataformas. El recopilatorio cuenta con sus escenas cinematográficas.

Kingdom Hearts Recoded
En el Binarama se encuentran los mundos de Disney visitados en Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II.

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue

Tras los anteriores juegos, ya se conoce un poco mejor a Xehanort, el gran enemigo de esta franquicia. Los títulos de este recopilatorio permiten atar algunos cabos sueltos y relatan cómo se preparan nuestros héroes para la batalla final.

Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD

Este juego fue lanzado originalmente para Nintendo 3DS. Sora y Riku deben prepararse para enfrentar a Xehanort, así que Yen Sid pone a prueba sus habilidades con el examen para obtener el título de Maestros de la Llave Espada. Su misión será abrir la cerraduras de unos mundos que permanecen dormidos. Sin embargo, mientras se aventuran, Ansem y Xemnas se atraviesan y se revela el verdadero objetivo de la Organización XIII: preparar todo para recrear la Guerra de las Llaves Espada.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD
¿Qué personajes de Square Enix salen en Kingdom Hearts Dream Drop Distance?

Aunque en la historia de Kingdom Hearts, por lo general, se encuentran personajes de Final Fantasy, este título presenta a los protagonistas de The World Ends With You. Al igual que en otras entregas, estos personajes de Square Enix se encuentran en Ciudad de Paso, un mundo original de la franquicia.

Kingdom Hearts χ Back Cover (película)

Kingdom Hearts χ es un título para PC. Posteriormente, se lanzó una versión para celulares. Las escenas nos muestran los orígenes de los mundos como se les conoce en Kingdom Hearts. Se desarrolla en la era de los cuentos de hadas y narra el origen del legendario conflicto que pretende recrear Xehanort: la Guerra de las Llaves Espada. En esta historia se conocerá al Maestro de Maestros y a sus cinco Augures, grandes Maestros de la Llave Espada que protegen al mundo de la oscuridad.

Kingdom Hearts χ Back Cover (película)

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A fragmentary passage:

Para enfrentar a Xehanort, Yen Sid busca siete luces, siete portadores de Llave Espada. Es por eso que este breve título nos cuenta qué pasó con la buscadora de Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Aqua, pues su destino no queda tan claro en el desenlace del juego. Aquí descubriremos cómo Aqua se las apaña en el Reino de la Oscuridad.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A fragmentary passage:
El Castillo de los Sueños es uno de los mundos Disney de Kingdom Hearts: Birth By Sleep.

Kingdom Hearts III + Re Mind

En este título al fin se puede enfrentar a Xehanort. Ya que Sora falló en su examen, junto a Donald y Goofy recorrerá varios mundos aprendiendo el poder del despertar. Mientras tanto, Riku y Mickey buscarán a Aqua en el Reino de la Oscuridad. Además, Kairi y Lea serán entrenados por Yen Sid. ¿Quién será la séptima luz que enfrentará a Xehanort? Por su lado, la Organización XIII se prepara para la gran batalla.

Kingdom Hearts III

Este título cuenta con un DLC: Re Mind. Este nuevo contenido revela fragmentos inéditos de la batalla que se lleva a cabo en el Cementerio de las Llaves Espada. También permite recorrer Scala Ad Caelum, escenario final del juego, y presenta otros complementos.

 personajes que Square Enix  Kingdom Hearts
Re Mind cuenta con los personajes que Square Enix que hicieron falta en Kingdom Hearts III.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Lanzado a finales del año pasado, Kingdom Hearts: Melody of Memory es un entretenido juego musical con las canciones de la saga. Se presenta toda la historia de Kingdom Hearts a través de los ojos de Kairi. Su jugabilidad es entretenida, pues, pese a ser un juego musical, se combina con el clásico estilo de batalla de la franquicia.

Enemigos de la franquicia

A lo largo de los años y entre más títulos llegaban a la franquicia, nuevos enemigos llegaron a Kingdom Hearts. Para explicar sus características hemos dividido estos enemigos en grupos y los presentamos a continuación.

Enemigos genéricos

Sincorazón

Probablemente son los enemigos más reconocidos de Kingdom Hearts, pues llegaron en la primera entrega del juego. Cuando un ser se corrompe por la oscuridad, su corazón se transforma en un Sincorazón. Hay diferentes tipos de Sincorazón, el más conocido y con apariciones en casi toda la franquicia es Sombra. Durante los diferentes mundos habrá Sincorazón característicos, pero también hay jefes Sincorazón, sin dejar de lado que el gran enemigo de la primera entrega, Ansem, es un Sincorazón de Xehanort.

Sincorazón Kingdom Hearts
Lado Oscuro es un Sincorazón recurrente en la historia de Kingdom Hearts.

Incorpóreos

Cuando los corazones salen del cuerpo y se transforman en Sincorazón, esos cuerpos vacíos se convierten en Incorpóreos. Existen dos tipos de Incorpóreos: los débiles de voluntad (los enemigos recurrentes en Kingdom Hearts II) y aquellos que conservan su inteligencia y adoptan una apariencia humana (los miembros de la antigua Organización XIII y Naminé). Umbrío es el Incorpóreo más reconocido y es el equivalente de Sombra. Existen menos clases de Incorpóreos que de Sincorazón. No obstante, los Incorpóreos tienen algo particular: la mayoría es afín a un miembro de la Organización XIII. Por ejemplo, Bailarina es afín con Demyx, Dragón con Xaldin, Tahur con Luxord y Hechicero con Xemnas.

Nescientes

Estos enemigos son característicos de Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Nacen de Vanitas, un discípulo de Xehanort creado a partir de la oscuridad de Ventus. Vanitas utiliza estos seres para encaminar al «Trío Wayfinder» (Aqua, Terra y Ventus) al Cementerio de las Llaves Espada para que se puedan cumplir los planes de su maestro. Al igual que ocurre con los Sincorazón en Kingdom Hearts, los Nescientes son los enemigos comunes dentro de todos los mundos de este Birth by Sleep y, en ciertos escenarios, pueden encontrarse jefes Nescientes. Aluvión es el Nesciente más básico (equivalente a Sombra y a Umbrío).

Oníridos

Aparecen en Kingdom Hearts: Dream Drop Distance. Existen dos tipos de Oníridos. Los Terrores son criaturas que se nutren de los sueños de las personas y los principales enemigos de este título. Los Lucientes, por el contrario, comen pesadillas y son aliados en el juego. A medida que se derroten a los Terrores se podrá recolectar materiales para crear nuevos Lucientes. Los únicos Terrores que no pueden ser aliados son los jefes del juego. Durante el examen para conseguir el título de Maestro de la Llave Espada, Riku tiene en su espalda el símbolo de los Lucientes, ya que está cuidando a Sora de los Terrores que lo están atacando durante su camino.

Chirithy

Este Luciente hace parte de Kingdom Hearts χ. Su papel en este juego es guiar al jugador, explicarle cuál es su misión como portador de la Llave Espada y prepararlo para ser Maestro. Se sabe que es un Luciente por el símbolo que tiene en su espalda. Además, según las decisiones del jugador podría convertirse en Terror.

En Kingdom Hearts III también aparece este personaje. Chirithy encamina a Sora a través de El Mundo Final. Antes de despedirse del protagonista, le cuenta que está esperando a alguien para poder volver a casa y que se siente triste porque no lo recuerdan. Afortunadamente, al final de este juego podemos ver que sí logra reencontrarse con su antiguo amigo, quien por cierto es alguien importante en esta franquicia.

Villanos Disney: Maléfica y sus secuaces en Kingdom Hearts

Ya vimos que existen diferentes tipos de enemigos que acompañan la franquicia. Sin embargo, falta mencionar a los memorables villanos de Disney, quienes en Kingdom Hearts juegan un papel importante. A lo largo de los juegos, se puede ver cómo estos villanos se aparecen en la trama. De hecho, Maléfica es uno de los enemigos principales de Kingdom Hearts y organiza a los demás villanos para conseguir sus objetivos. por lo general, estos personajes son jefes de los mundos o, en algunos casos, jefes secretos. Otros villanos destacables, además de Maléfica, son Pete y Hades.

Vilanos Disney
Los villanos de Disney juegan un papel clave en Kingdom Hearts.
Maléfica

En Kingdom Hearts, Maléfica es la líder del Consejo de los villanos de Disney. Además, tiene un fiel escudero: Pete. Este enemigo de Mickey la ha acompañado desde Birth by Sleep.

En Kingdom Hearts parece conocer grandes secretos de la Llave Espada y es capaz de dominar a los Sincorazón. Durante Kingdom Hearts :Birth by Sleep, se descubre por qué sabe tanto sobre este poder y cómo conoce al maestro Xehanort.

Personajes de Square Enix en Kingdom Hearts

Mucha gente llegó a Kingdom Hearts esperando encontrarse con varios personajes queridos de Square Enix. Afortunadamente hay varios protagonistas de Final Fantasy y, también, encontramos personajes de The World Ends With You.

Final Fantasy VII

Este título de Square Enix es el que más presta personajes para la franquicia.

  • Zack
  • Cloud
  • Aerith
  • Yuffie
  • Cid
  • Sephiroth
  • Tifa
Personajes de Square Enix

Final Fantasy X

  • Auron
  • Tidus
  • Wakka
  • Yuna
  • Rikku
  • Paine
Personajes de Square Enix

The World Ends With You

  • Neku Sakuraba
  • Shiki
  • Beat
  • Rhyme
  • Joshua
Personajes de Square Enix
Coliseo del Olimpo está inspirado en la película Hércules y es uno de los mundos Disney que más aparece en Kingdom Hearts. Además, es de los pocos escenarios Disney donde aparecen personajes de Square Enix, ya que estos siempre se encuentran en mundos originales de la franquicia.

Final Fantasy VIII

  • León (Squall Leonhart)
  • Seifer
  • Selphie
  • Trueno
  • Viento
Personajes de Square Enix

Otros personajes de Final Fantasy

  • Moguri
  • Vivi
  • Setzer
Personajes de Square Enix
Otros personajes de Square Enix que llegan a Kingdom Hearts son de la franquicia The World Ends With You.

¿Qué mundos de Disney están en Kingdom Hearts?

La mayoría de los mundos de Kingdom Hearts están inspirados en las películas de Disney. A continuación, presentaremos una lista con los mundos de Disney que se encuentran en Kingdom Hearts.

Era Dorada (1937-1942)

  • Barco de Vapor Willie: Río Eterno
  • Blancanieves y los siete enanitos: Bosque de los Enanitos
  • Pinocho: Monstruo y Paraíso del Bromista
  • Fantasía (1940): Torre de los Misterios y Sinfonía del brujo

Era de Plata (1950-1967)

  • Cenicienta: Castillo de los Sueños
  • Alicia en el país de las maravillas: País de las Maravillas
  • Peter Pan: El País de Nunca Jamás
  • La bella durmiente: Reino Encantado

Era de Bronce (1970-1988)

  • Las aventuras de Winnie Pooh: El Bosque de los 100 Acres
  • Tron: Espacio Paranoico y La Red
Mundos Disney Kingdom Hearts

Renacimiento de Disney (1989-1999)

  • La sirenita: Atlántica
  • La bella y la bestia: Castillo de Disney
  • Aladdín: Agrabah
  • El rey león: Tierras del Reino
  • El extraño mundo de Jack: Ciudad de Halloween y Ciudad de Navidad
  • El jorobado de Notre Dame: Ciudad de las campanas
  • Hércules: Coliseo del Olimpo, Inframundo y El Olimpo
  • Mulán: Tierra de Dragones
  • Tarzán: Selva profunda
Personajes de Square Enix
La Nave Gumi de Kingdom Hearts permite viajar y conocer los diferentes mundos de Disney.

Era del posrenacimiento (1999-2008)

  • Lilo y Stitch: Espacio Profundo
  • Mickey, Donald, Goofy: Los tres mosqueteros: País de los Mosqueteros
  • Piratas del Caribe: Port Royal y El Caribe

Resurgimiento de Disney – (2009 en adelante)

  • Frozen: Arendelle
  • Enredados: Reino de Corona

Pixar

  • Monsters, Inc.: Monstropolis
  • Toy Story: Caja de Juguetes
  • Grandes héroes: San Fransokyo

¿Dónde se puede jugar la franquicia Kingdom Hearts?

La serie completa se encuentra para PC (a través de Epic Games Store), PlayStation 4 y Xbox One. De hecho, si tienes Game Pass podrás jugarla casi que por completo, el único título que no está en este servicio es el más reciente Kingdom Hearts: Melody of Memory. Por si fuera poco, hay un paquete de juegos para PlayStation 4 que incluye Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix, Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue y Kingdom Hearts III. Ya no es imposible seguirle la pista a esta saga.

¿Cuál es el futuro de Kingdom Hearts?

Ha finalizado la saga de Xehanort, el Buscador de la Oscuridad, pero Kingdom Hearts promete mucho más. Su llegada a diversas plataformas puede significar proyectos cercanos que continúen la historia de Sora y sus amigos. Además, hay planes de publicar un título dedicado completamente a Xehanort. En Kingdom Hearts III pudimos ver la llegada de los mundos Pixar a la franquicia, no suena tan descabellado pensar que Marvel y Star Wars pudieran llegar en algún momento.

No podemos olvidar que el final de Kingdom Hearts III dejó un misterio sin resolver y nos mostró el regreso de los augures de Kingdom Hearts χ Back Cover. Además, Eraqus da una pista al final de Kingdom Hearts III respecto a cómo será el próximo enfrentamiento de Sora. Por ahora, será esperar a que estos juegos vean la luz.

Personajes de Square Enix
La historia de Kingdom Hearts cierra con una pieza de ajedrez que simboliza a Sora y pronostica lo que vendrá.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas