Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Novena generación de consolas: PS5 y Xbox Series X/S, frente a frente

¿Todavía indeciso? Tal vez podamos ayudarte con tu elección.

Publicado

en

Novena generación de consolas

Queda menos de un mes para la llegada de la novena generación de consolas y los aficionados a los videojuegos ya están comenzando a hacer cuentas. Ya sea por potencia, contenido o precio, estos nuevos sistemas han llegado para ofrecer una nueva experiencia con tecnología de punta en materia de imagen y desempeño con una nunca antes vista velocidad de carga y procesamiento.

Sabemos que algunos de ustedes aún están inseguros de su decisión para adquirir una nueva consola. Con el promedio de precio entre $1.500.000 y $2.700.000 de pesos colombianos, también es una opción prudente esperar a que haya más contenido para comprar su nuevo sistema. Si el dinero no es inconveniente, entonces este pequeño resumen podría darles un horizonte para que puedan despejar sus dudas y elegir entre Xbox Series X/S y PlayStation 5.

Primeras impresiones

Novena generación de consolas

Durante los últimos meses, hemos estado recopilando información esencial sobre las especificaciones técnicas de la novena generación de consolas. Pueden consultar los datos de PlayStation 5 aquí, los de Xbox Series X aquí y los de Xbox Series S aquí. Múltiples medios alrededor del planeta han tenido la oportunidad de experimentar de primera mano lo que estos nuevos sistemas pueden ofrecer.

La prensa ha estado encantada con Xbox Series X. Su diseño estilo torre e increíblemente veloz desempeño han superado las expectativas desde la revelación de la consola en The Game Awards 2019. Aspectos como la ejecución del sistema cuando se enciende y el ruido que genera en funcionamiento han sido señalados de forma positiva.

Lo que ha dejado más impresionados a los reporteros ha sido la función Quick Resume, la cual permite cambiar de juegos a una velocidad nunca antes vista. Esta característica permite la ultra rápida rotación de cuatro a seis títulos, dependiendo de la generación a la que pertenezcan.

Para Xbox Series S se ha puntualizado el poco espacio que ocupa en una repisa tradicional y su asombrosa velocidad, sobre todo en comparación con su predecesora: Xbox One X. Como lo había informado Microsoft, la arquitectura técnica de Series S es un poco reducida comparada con Series X, por lo que el tamaño de los juegos será diferente al de su hermana mayor.

PlayStation 5 y sus «modestas» impresiones

En cambio, las impresiones de PlayStation 5 han sido limitadas. Solo un selecto grupo de reporteros de la prensa de videojuegos japonesa han podido estar cara a cara con este leviatán de Sony. Y vaya que es enorme. Pero de lo que pudieron presenciar, la expectativa ha sido cumplida satisfactoriamente.

Los periodistas reportaron que los niveles de ruido y ventilación de PS5 son un cambio drástico a su muy escandaloso antecesor, PlayStation 4. También quedaron impresionados con la velocidad de la unidad de estado sólido integrada en la consola al probar su eficiencia con un verdadero juego de la novena generación: Godfall. Las reacciones ante el nuevo control DualSense fueron sobresalientes, sobre todo alrededor de las propiedades de respuesta háptica y sonido integrado del periférico.

Accesorios y periféricos

PS5 Xbox Series x

Uno de los aspectos que ha generado polémica ante la llegada de la novena generación de consolas es la expansión del almacenamiento. Como hemos informado, esta nueva era ahora está potenciada por unidades de estado sólido tipo NVMe de cuarta generación.

Por el lado de Xbox Series X/S, la única forma —por el momento— de expandir el espacio de la consola es adquiriendo una tarjeta propietaria desarrollada por Seagate. Dicha tarjeta tiene un terabyte de almacenaje y tiene un costo promedio de $200 dólares, casi un 70% del precio de una Xbox Series S.

PS5 Xbox Series x
A diferencia de PlayStation 5, la Xbox Series X/S cuenta con sus propias tarjetas de expansión de memoria.

PlayStation 5 tiene soldada a la placa madre la unidad de estado sólido de 1 TB. También posee una ranura para insertar una unidad NVMe 4.0 adicional, sin importar la marca. Cabe aclarar que, para poder descargar juegos diseñados para estas consolas, las unidades de almacenaje deben tener la misma velocidad de transmisión de las unidades integradas a los sistemas.

También te puede interesar: Esta es la alineación de juegos de novena generación que saldrán con Xbox Series X y Series S

Microsoft ha sido mucho más tradicional con el diseño de su control para Xbox Series X/S. El equipo de ingeniería le ha hecho algunos retoques con base a la accesibilidad para hacerlo mucho más cómodo y eficiente para aquellos que disfrutan de los juegos de alta intensidad. Una de las grandes ventajas de la consola es que los controles de Xbox One —tanto su versión Elite y Adaptativo— son compatibles con Xbox Series X/S. Igualmente, los nuevos controles funcionarán en la antigua plataforma.

Sony rediseñó totalmente su periférico para PlayStation 5 y agregó novedosas funciones al anteriormente mencionado DualSense. La característica principal de este control es el manejo de la función háptica, que posee múltiples niveles de vibración y resistencia en sus gatillos, además de un micrófono integrado. Los desarrolladores están aprovechando esta nueva propiedad para darle un mayor nivel de inmersión a sus juegos. Sin embargo, esto requirió de un sacrificio.

El control DualShock 4 puede ser utilizado en PlayStation 5, pero solo tendrá función para juegos retrocompatibles de PS4. Esto se debe a que estos periféricos no tienen las funciones para las que fue diseñado el DualSense. Por lo tanto, no funcionarán para juegos de PS5.

Portafolios de juegos

A parte del precio de Xbox Series X/S y PlayStation 5, la lista de juegos es otro factor importante para tomar una decisión.

Actualmente, Xbox Series X/S tienen retrocompatibilidad con cada una de las generaciones anteriores de Xbox. Todo esto es respaldado por un novedoso sistema de suscripción digital llamado Xbox Game Pass, el cual permite descargar un selecto catálogo de títulos. Este incluye los nuevos lanzamientos de toda la familia Xbox Game Studios, disponibles desde el primer día. Es una opción ideal para los usuarios que deseen adquirir una Xbox Series S.

No obstante, la alineación de juegos de lanzamiento que saldrán con las consolas de Microsoft no tendrá los tan esperados títulos de la casa. Aun así, se incluirán juegos de otras compañías que han programado sus estrenos con la consola.

El lanzamiento de PlayStation 5 sí tendrá títulos originales que han sido producidos por las compañías que componen PlayStation Studios. Entre los títulos selectos se encuentran Spider-Man: Miles Morales, Sackboy: A Big Adventure y el ‘remake’ de Demon’s Souls.

Las tres plataformas tendrán un sistema de actualización que les permitirá jugar las versiones de la nueva generación. Algunas de estas son ofrecidas de forma gratuita, mientras que otras tendrán un cargo adicional. Algo que se debe tener en cuenta es que los juegos en edición física que posean requieren de una consola que tenga unidad de disco óptico.

El precio de Xbox Series X/S y PlayStation 5 en Colombia

Para Colombia, la llegada de esta novena generación de consolas representa una alta inversión y es algo que describimos con detalle en este reportaje. A esto se le suma que es necesario tener en posesión un televisor con propiedades de resolución 4K para disfrutar plenamente de todo el despliegue gráfico de estas consolas. Eso sin contar que algunos de los nuevos juegos ahora tendrán un incremento de hasta $70 dólares.

Este es el precio de Xbox Series X/S y PlayStation 5 en Colombia:

  • Xbox Series X: $2.499.000 pesos
  • Xbox Series S: $1.499.000 pesos
  • PlayStation 5: $2.799.000 pesos
  • PlayStation 5 Digital: $2.199.000 pesos

Como les dijimos al principio, no es necesario que sientan urgencia por tener una de estas consolas y es válido si desean esperar a que haya más contenido en el catálogo de juegos.

Esperamos que esta guía les haya servido de ayuda en su búsqueda de información y comparación del precio de Xbox Series X/S y PlayStation 5 en Colombia. Manténganse informados con GamerFocus.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas