Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

PS5: precio, juegos, diseño, especificaciones, lanzamiento y mucho más

¡Todo lo que debes saber sobre la próxima consola de Sony! Asegúrate de mantenerte al tanto de las novedades que vendrán con PS5.

Publicado

en

Tras años de rumores y filtraciones sobre la próxima consola de Sony, la compañía ha revelado oficialmente PlayStation 5 y todo lo que ofrecerá. El presente artículo reúne toda la información revelada sobre esta nueva plataforma. Desde su precio y fecha de lanzamiento hasta sus especificaciones y lista de juegos, todo lo que debes saber sobre PS5 está aquí.

¿Cuánto va a costar?

PS5 precio fecha de lanzamiento juego PlayStation 5

Al final de la presentación de PlayStation 5, Sony reveló que la edición estándar de la consola tendrá un precio de $500 dólares —tal como había estimado el analista Hideki Yasuda, de Ace Research Institute— y la Digital Edition costará $400 dólares. Pocos días después, Solutions2Go —distribuidor oficial de PlayStation en Latinoamérica— dio a conocer que estas consolas costarán respectivamente $2.799.900 y $2.199.900 pesos en Colombia.

¿Qué juegos tendrá?

PlayStation 5 - PS5 - juegos - lanzamiento

Por el momento, estos son los juegos confirmados para PlayStation 5:

Aquí pueden ver la lista completa de exclusivos para PS5.

¿Cuanto costarán los juegos de PS5?

A través de una entrada en PlayStation.Blog, Sony dio a conocer que sus juegos ‘first-party’ costarán entre $50 y $70 dólares estadounidenses. Sin tener en cuenta impuestos ni precios de importación, los precios se traducirían como 184.300 y 258.000 pesos colombianos.

¿Cómo será su diseño?

El 20 de agosto de 2019, Let’s Go Digital localizó una patente del supuesto diseño de la PlayStation 5. Un mes después, Gizmodo recibió imágenes del kit de desarrollo de la consola de Sony. Según el medio, este era muy idéntico a las imágenes vistas en la patente. A finales de noviembre, el usuario de Twitter The Drunk Cat™ compartió la primera foto del kit.

No fue hasta el 11 de junio, al final de la presentación The Future of Gaming, que Sony Interactive Entertainment presentó el diseño oficial de la PS5. De color blanco y negro, será un tanto más estilizada que anteriores consolas de PlayStation gracias a su forma ondulada.

Aunque no al pie de la letra, las predicciones del periodista Zenji Nishikawa y el usuario de NeoGaf VFXVeteran terminaron siendo ciertas. PlayStation 5 contará con dos versiones:

  • PS5 – Equipado con un lector de discos Ultra HD Blu-ray
  • PS5 Digital Edition – Sin un lector de discos Ultra HD Blu-ray

¿Cómo será el control de PS5?

A finales de 2019, una patente publicada en el sitio web de la oficina de patentes de Japón reveló un posible diseño del mando de PS5. Este documento sugería que este control luciría similar a su predecesor y heredaría varias características. La más llamativa de estas sería el panel táctil. Sin embargo, este diseño no sería el final para el mando de PlayStation 5.

El 7 de abril 2020, Sony reveló el diseño final del control. Este no solo lucirá diferente a sus predecesores, sino que abandonará el nombre “DualShock”. El mando se llamará “DualSense”.

Tal como dio a conocer Mark Cerny —arquitecto principal de sistemas de la consola—, el mando de PS5 tendrá gatillos con retroalimentación háptica, micrófono integrado, Audio 3D y un puerto USB tipo C para cargarlo. Para sorpresa de nadie, el DualSense será inalámbrico.

Como se puede apreciar en las imágenes, el botón “Share” ha sido sustituido por el botón “Create”. Cumplirá las mismas funciones que “Share”, pero también integrará novedades.

¿Tendrá soporte para PlayStation VR y demás periféricos?

Según Mark Cerny, el modelo actual de PlayStation VR será compatible con PS5. El 3 de agosto de 2020, Sony Interactive Entertainment confirmó que los audífonos Platinum y Gold, además de la PlayStation Camera, serán compatibles con PS5. El mando DualShock 4 también funcionará con la futura consola, pero solo con ciertos juegos de PlayStation 4.

¿Cuánto costarán los perifericos?

He aquí los periféricos confirmados para PlayStation 5 y sus respectivos precios:

  • Control DualSense – $70 dólares, más o menos 258.000 pesos colombianos
  • Diadema inalámbrica PULSE 3D – $100 dólares, más o menos 368.600 pesos colombianos
  • Cámara HD – $60 dólares, más o menos 221.200 pesos colombianos
  • Control remoto – $30 dólares, más o menos 110.600 pesos colombianos
  • Estación de carga DualSense – $30 dólares, más o menos 110.600 pesos colombianos

¿Cuáles son sus especificaciones?

PlayStation 5 - PS5 - juegos

Estas son las especificaciones confirmadas de PS5 según lo revelado en la presentación de la consola a principios de 2019, el análisis de Digital Foundry de las especificaciones filtradas en abril de 2019 y la conferencia celebrada el 18 de marzo de 2020:

  • CPU – Ocho núcleos AMD Ryzen Zen 2 a una velocidad de 3.5 GHz
  • GPU – Radeon RDNA 2 de AMD personalizado con una potencia de 10.3 Teraflops a una velocidad de 2.23 GHz con 36 unidades de control. Tendrá soporte para ray tracing.
  • Audio – PS5 empleará el Tempest Engine, un motor personalizado para Audio 3D que permitirá usar más fuentes de sonido e identificar claramente su ubicación.
  • Almacenamiento – El SSD de la PS5 tendrá una memoria de almacenamiento de 825 GB con un ancho de banda de 448 GB por segundo, cuya capacidad podrá ampliarse con unidades de almacenamiento NVMe disponibles en el mercado. Sin embargo, estas deben tener una velocidad mínima de 5.5 GB por segundo. La memoria de almacenamiento se conectará con una interfaz doce canales y al chip central por medio de conexión PCle 4.0.
  • Ancho de banda del SSD – 5.5 GB por segundo
  • RAM – 16GB GDDR6 de uso activo
  • Resolución – PS5 poseerá soporte para resolución 8K con una tasa de 120 FPS y tendrá resolución 4K nativa con una tasa de 60 FPS.
  • Unidad para discos Blu-ray

El SSD no solo hará que la PlayStation 5 sea muy veloz. Con el fin de mitigar los tiempos de instalación de juegos pesados, PS5 hará uso de su unidad de estado sólido para descargas «modulares». En otras palabras, será posible instalar las partes de un juego que el usuario quiera jugar. Esto se refiere modos de juego, tales como campaña y multijugador.

El chip central del SSD también estará conformado por un Complejo I/O. Este contendrá un descompresor personalizado basado en el programa Kraken; un controlador DMA dedicado basado en la arquitectura Zen 2; dos coprocesadores I/O, uno enfocado en el mapeado de memoria y otro en el I/O del SSD; un On-Chip RAM; y motores de coherencia.

¿Tendrá retrocompatibilidad con juegos de PS4?

Mark Cerny, arquitecto principal de sistemas de la consola, ha confirmado que la PlayStation 5 podrá reproducir juegos de PS4. Esto se debe a que ambas consolas cuentan con una arquitectura interna similar. Sin embargo, la nueva consola de Sony hará que los juegos de su predecesora corran y carguen más rápido. Esto se debe a la unidad de estado sólido.

Cerny reiteró esta característica en la conferencia celebrada el 18 de marzo de 2020. Sin embargo, también aclaró que al principio solo habrá 100 títulos retrocompatibles.

El 29 de mayo de 2020, el medio Eurogamer dio a conocer que todo título de PlayStation 4 propuesto a Sony después del 13 julio debe ser retrocompatible en PlayStation 5.

En una entrevista con Famitsu, Jim Ryan —CEO de PlayStation— confirmó que PS5 no será retrocompatible con juegos de PS1, PS2 y PS3. ¿El motivo? Según Ryan, no tuvieron tiempo para implementar retrocompatibilidad con las primeras tres consolas de Sony.

¿Habrá ‘streaming’ de juegos?

En la presentación de PlayStation 5, Sony reveló que PlayStation Plus se fusionará con PlayStation Now y pasará a llamarse PlayStation Plus Collection. Este servicio será exclusivo para PlayStation 5 y será similar a Xbox Game Pass, ya que ofrecerá acceso a una selección de juegos. Estos incluirán Until DawnDetroit: Become HumanBattlefield 1Infamous: Second SonBatman: Arkham KnightThe Last GuardianThe Last of Us RemasteredPersona 5Resident Evil VIIUncharted 4: A Thief’s EndBloodborneFallout 4Mortal Kombat XRatchet & ClankDays Gone y Monster Hunter World.

¿Gastará menos energía que PS4?

Junto con otras 20 compañías, Sony se unió a la Alianza Jugando por el Planeta (Playing For The Planet Alliance) para luchar contra el cambio climático. Una de las medidas que Sony tomará para cumplir ese objetivo es un modo suspensión para la PlayStation 5, el cual consumirá menos energía que la misma funcionalidad de su predecesora. Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, aseguró que esta función podría ahorrar el uso de electricidad de 1.000 casas estadounidenses si es utilizado por un millón de usuarios.

En la conferencia realizada el 18 de marzo de 2020, Cerny dio a conocer que la CPU y GPU —que emplearán la tecnología AMD smartshift— enviarán información de actividad al control de poder. Este constantemente regulará el esfuerzo de la consola.

¿Cuándo saldrá a la venta?

Al final de la presentación de PS5, Sony reveló que la consola podrán comprarse desde el 12 de noviembre en Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Los demás países, incluyendo Colombia, deberán esperar hasta el 19 de noviembre.

¿Ya puede reservarse?

Los interesados en hacerse con PlayStation 5, ya sea la versión estándar o la edición digital, podrán reservarla a partir del 17 de septiembre de 2020. Como si eso no fuera suficiente, los siguientes juegos podrán reservarse a partir de la misma fecha: Spider-Man: Miles MoralesDestruction All-StarsDemon’s Souls Remake y Sackboy Adventures.

¡Este artículo será actualizado a medida que se revele más información!

Publicidad
Comentarios

2 Comments

Deja tu comentario

Además no te pierdas