Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

PS5: precio, juegos, diseño, especificaciones, lanzamiento y mucho más

¡Todo lo que debes saber sobre la próxima consola de Sony! Asegúrate de mantenerte al tanto de las novedades que vendrán con la PS5.

Publicado

en

Durante los últimos dos años, rumores y filtraciones sobre la próxima consola de Sony han estado circulando por internet. Hoy en día sabemos que la PS5 es un hecho. Sin embargo, a diferencia de la Xbox Series X, no ha habido una revelación oficial del ‘hardware’.

Lo anterior no quiere decir que no sepamos con certeza algunas características de la PS5. Al fin y al cabo, Sony ha estado compartiendo piezas de información durante el último año.

El presente artículo servirá para reunir toda la información revelada, tanto oficial como no oficial, de la PlayStation 5. Desde su precio hasta sus especificaciones, todo está aquí.

¿Cuánto va a costar?

PS5 - PlayStation 5

Por el momento, la PlayStation 5 no tiene un precio definido. Durante el reporte financiero del tercer trimestre de 2019, Hiroki Totoki —vicepresidente ejecutivo y director financiero de Sony— insinuó que Sony está esperando a que Microsoft revele el precio de Xbox Series X para determinar el de PlayStation 5. Esto se haría con el fin de que el precio de la consola sea competitivo. A pesar de sus intenciones, la alta demanda de ciertos componentes —tarjetas de memoria DRAM y NAND flash, además de sistemas de enfriamiento— ha dificultado el proceso de manufacturación y podría hacer que tenga un costo mínimo de 470 dólares.

No obstante, hay expertos que apuntan a que el precio de la PS5 superará el anterior estimado. Según el analista Hideki Yasuda, de Ace Research Institute, la nueva consola podría llegar al mercado con un precio de 499 dólares. Esto superaría los dos millones de pesos colombianos.

Teniendo en cuenta el fracaso inicial de la PlayStation 3 con su precio de 600 dólares, Sony está analizando lo pertinente que sería vender a tan alto costo su nuevo producto. Quizás está considerando vender la consola a un menor precio para así generar ganancias con servicios en línea, venta de videojuegos, suscripciones y ‘software’ de juegos.

¿Qué juegos están confirmados?

Por el momento, estos son los juegos confirmados para PlayStation 5:

¿Cómo será su diseño?

PS5 - PlayStation 5

Hasta la fecha, el diseño de la PlayStation 5 ha permanecido como uno de sus más grandes misterios. Sin embargo, la apariencia del kit de desarrollo de la consola ya es bien conocida.

El 20 de agosto de 2019, Let’s Go Digital localizó una patente del supuesto diseño de la PlayStation 5. Un mes después, Gizmodo recibió imágenes del kit de desarrollo de la consola de Sony. Según el medio, este era muy idéntico a las imágenes vistas en la patente. A finales de noviembre, el usuario de Twitter The Drunk Cat™ compartió la primera foto del kit:

¿Cómo será el control de PS5?

A finales de 2019, una patente publicada en el sitio web de la oficina de patentes de Japón reveló un posible diseño del mando de PS5. Este documento sugería que este control luciría similar a su predecesor y heredaría varias características. La más llamativa de estas sería el panel táctil. Sin embargo, este diseño no sería el final para el mando de PlayStation 5.

El 7 de abril 2020, Sony reveló el diseño final del control. Este no solo lucirá diferente a sus predecesores, sino que abandonará el nombre “DualShock”. El mando se llamará “DualSense”.

Tal como dio a conocer Mark Cerny —arquitecto principal de sistemas de la consola—, el mando de PS5 tendrá gatillos con retroalimentación háptica, micrófono integrado, Audio 3D y un puerto USB tipo C para cargarlo. Para sorpresa de nadie, el DualSense será inalámbrico.

Como se puede apreciar en las imágenes, el botón “Share” ha sido sustituido por el botón “Create”. Cumplirá las mismas funciones que “Share”, pero también integrará novedades.

¿Tendrá soporte para PlayStation VR?

Según Mark Cerny, el modelo actual de PlayStation VR será compatible con PS5.

¿Cuáles son sus especificaciones?

PS5 - PlayStation 5

Estas son las especificaciones confirmadas de PS5 según lo revelado en la presentación de la consola a principios de 2019, el análisis de Digital Foundry de las especificaciones filtradas en abril de 2019 y la conferencia celebrada el 18 de marzo de 2020:

  • CPU – Ocho núcleos AMD Ryzen Zen 2 a una velocidad de 3.5 GHz
  • GPU – Radeon RDNA 2 de AMD personalizado con una potencia de 10.3 Teraflops a una velocidad de 2.23 GHz con 36 unidades de control. Tendrá soporte para ray tracing.
  • Audio – PS5 empleará el Tempest Engine, un motor personalizado para Audio 3D que permitirá usar más fuentes de sonido e identificar claramente su ubicación.
  • Almacenamiento – El SSD de la PS5 tendrá una memoria de almacenamiento de 825 GB con un ancho de banda de 448 GB por segundo, cuya capacidad podrá ampliarse con unidades de almacenamiento NVMe disponibles en el mercado. Sin embargo, estas deben tener una velocidad mínima de 5.5 GB por segundo. La memoria de almacenamiento se conectará con una interfaz doce canales y al chip central por medio de conexión PCle 4.0.
  • Ancho de banda del SSD – 5.5 GB por segundo
  • RAM – 16GB GDDR6 de uso activo
  • Resolución – PS5 poseerá soporte para resolución 8K con una tasa de 120 FPS y tendrá resolución 4K nativa con una tasa de 60 FPS.
  • Unidad para discos Blu-ray

El SSD no solo hará que la PlayStation 5 sea muy veloz. Con el fin de mitigar los tiempos de instalación de juegos pesados, PS5 hará uso de su unidad de estado sólido para descargas «modulares». En otras palabras, será posible instalar las partes de un juego que el usuario quiera jugar. Esto se refiere modos de juego, tales como campaña y multijugador.

El chip central del SSD también estará conformado por un Complejo I/O. Este contendrá un descompresor personalizado basado en el programa Kraken; un controlador DMA dedicado basado en la arquitectura Zen 2; dos coprocesadores I/O, uno enfocado en el mapeado de memoria y otro en el I/O del SSD; un On-Chip RAM; y motores de coherencia.

¿Tendrá retrocompatibilidad con juegos de PS4?

Mark Cerny, arquitecto principal de sistemas de la consola, ha confirmado que la PlayStation 5 podrá reproducir juegos de PS4. Esto se debe a que ambas consolas cuentan con una arquitectura interna similar. Sin embargo, la nueva consola de Sony hará que los juegos de su predecesora corran y carguen más rápido. Esto se debe a la unidad de estado sólido.

Cerny reiteró esta característica en la conferencia celebrada el 18 de marzo. Sin embargo, también aclaró que al principio solo habrá 100 títulos retrocompatibles.

¿Habrá ‘streaming’ de juegos?

Jim Ryan, presidente ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, explicó durante un evento de inversionistas que PS5 ofrecerá la opción de hacer ‘streaming’ de videojuegos. Esta característica no impedirá usar discos Blu-ray o comprar la versión digital de un videojuego.

Resulta claro que Sony pondrá más énfasis al ‘streaming’ de videojuegos y a los servicios Remote Play y PS Now. Esto es reiterado por el reciente acuerdo entre Sony y Microsoft, el cual tiene como fin mejorar la capacidad de PS Now con el poder de la nube Azure.

¿Gastará menos energía que PS4?

Junto con otras 20 compañías, Sony se unió a la Alianza Jugando por el Planeta (Playing For The Planet Alliance) para luchar contra el cambio climático. Una de las medidas que Sony tomará para cumplir ese objetivo es un modo suspensión para la PlayStation 5, el cual consumirá menos energía que la misma funcionalidad de su predecesora. Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, aseguró que esta función podría ahorrar el uso de electricidad de 1.000 casas estadounidenses si es utilizado por un millón de usuarios.

En la conferencia realizada el 18 de marzo de 2020, Cerny dio a conocer que la CPU y GPU —que emplearán la tecnología AMD smartshift— enviarán información de actividad al control de poder. Este constantemente regulará el esfuerzo de la consola.

¿Habrá una PS5 Pro?

El 6 de septiembre de 2019, el periodista Zenji Nishikawa subió un video en YouTube en el que dio a conocer que Sony había reconocido el interés en un modelo de alta gama y quería dar a los jugadores lo que quieren desde el principio de la generación. Aunque esto no ha sido verificado, Nishikawa ha probado estar en lo correcto con sus pasadas predicciones.

Este rumor fue revivido el 2 de marzo de 2020. El usuario de NeoGaf VFXVeteran dijo que Sony estaría preparando dos consolas para finales de año. Mientras que la PlayStation 5 básica tendría 9 teraflops, el modelo de alta gama competiría con la Xbox Series X y tendría un costo de 600 dólares. Debido al récord de VFXVeteran en lo que respecta a filtraciones verídicas, existe una buena posibilidad que este rumor pronto sea confirmado.

¿Cuándo sale a la venta?

Esta ha permanecido como una de las principales incertidumbres alrededor de la próxima consola de Sony. En octubre de 2019, Sony emitió un comunicado por medio del cual dio a conocer que PlayStation 5 llegará al mercado a finales de 2020. No obstante, la crisis del coronavirus ha llevado a varias consultoras financieras a predecir que la fecha de lanzamiento de la consola de Sony podría ser aplazada hasta principios de 2021. Esto se debe a que Sony, al igual que muchas otras compañías especializadas en tecnología, manufacturan sus consolas en fábricas ubicadas en China, el epicentro de la epidemia.

A pesar de los miedos generados por el coronavirus y demás contratiempos en materia de producción, Hiroki Totoki —vicepresidente ejecutivo y director financiero de Sony— ha asegurado que la fecha de lanzamiento del ‘hardware’ sigue planeada para finales de año. Aun así, no se descarta que el marco de lanzamiento pueda ser modificado en el futuro.

¿Cuándo será revelada?

Múltiples fuentes, entre las cuales se encontraba David Jaffe —creador de God of War (2005)— y supuestas cartas filtradas de Sony, sugerían que la PlayStation 5 sería oficialmente revelada en un evento que se celebraría en febrero. No obstante, a menos de que este se realizara a puertas cerradas, febrero pasó y aún no sabemos cómo luce la consola, su precio ni su fecha de lanzamiento específica. Sin embargo, todavía hay esperanza.

Desde diciembre de 2019, el usuario de Twitter PSErebus —especializado en la filtración de datos relacionados con PlayStation— dio a conocer que la consola sería revelada en marzo. Aunque la falta de veracidad de anteriores fuentes no quiere decir que PSErebus esté en lo correcto, bien puede ser que dentro de poco sepamos mucho más sobre la PlayStation 5.

¡Este artículo será actualizado a medida que se revele más información!

Publicidad
Comentarios

2 Comments

  1. CucarachaEnojada

    marzo 14, 2020 en 9:09 am

    No recuerdo exactamente cual,pero la foto del supuesto diseño de la PS5,es muy parecido/homenajea/copia el aspecto de una olvidada consola de de 8bits.De esas que tenían un acabado en madera,para que combinara con el mueble donde la pusieras.

    • Mateo Riveros

      marzo 14, 2020 en 20:31 pm

      ¿Cuentas con una fuente o la mencionada foto? Me gustaría ponerla en el artículo, así sea un rumor.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: