Conecta con nosotros

Videojuegos

[PokéFocus] Pokémon Gray y el fin de las versiones definitivas

Un área gris.

Publicado

el

Especial Ruta 27 – ‘Pokémon Gray’

Bienvenidos al ‘Especial Ruta 27’ de PokéFocus, en el que celebramos los 27 años de Pokémon que se cumplen el 27 de febrero del 2023. Este número de ruta también es el que une a las regiones de Kanto y Johto por un nuevo comienzo. Así que nos parece apropiado. Los juegos que repasamos pueden ser de cualquiera de las ocho generaciones previas de Pokémon.


Game Freak nos acostumbró –o malacostumbró– desde la primera generación a recibir una «versión definitiva» o tercera de los RPG principales de Pokémon. De esta manera, nacieron Pokémon Yellow: Special Pikachu Edition, Pokémon Crystal, Pokémon Emerald y Pokémon Platinum, cada uno con sus propias novedades y adiciones. Dichas ediciones suelen ser las más buscadas y valiosas, entonces, ¿por qué no salió ‘Pokémon Gray’ si los rumores fueron tan fuertes en su tiempo?

Tal vez sea un caso de deseo colectivo derivado en frustración ante el conocimiento de su inexistencia. O quizás sí estuvieron entre los ocultos planes de Game Freak y The Pokémon Company. Pero los números definitivamente no estaban a favor de una sola versión. Las ventas registradas con los años han dejado claro que el plan de dos versiones generó mejores dividendos que una sola versión definitiva.

La existencia de ‘Pokémon Gray’ (Gris)

A comienzos de 2009, fueron varios los sitios que reportaron registros de dominio por parte de Nintendo de títulos como Pokémon Brown, Purple, Black, White, Gray, Scarlet, Crimson y Vermilion. Estos no correspondían estrictamente a futuros juegos por anunciar, sin embargo, el tiempo les dio la razón a algunos. Otros, sirvieron más para despistar.

En 2010, Pokémon Black / White para Nintendo DS se hicieron oficiales y en marzo del siguiente año vieron la luz en Occidente. Siguiendo este mismo orden y la lista previamente conocida de posibles dominios, a finales del 2011 empezaron a correr rumores de ‘Pokémon Gray’. Ahora bien, este mismo dominio ya había sido registrado dos años atrás por Melbourne IT Digital Brand Services, la compañía que se encargó del dominio de Black / White.

La muerte del rumor de ‘Pokémon Gray’.

De manera sorpresiva y algo escueta, a inicios del 2012 The Pokémon Company anunció las secuelas Pokémon Black 2 / White 2, entonces los rumores de ‘Pokémon Gray’ se desvanecieron. Fue la primera vez que Game Freak se alejó de la tradicional tercera y definitiva versión. Igualmente la primera ocasión que Pokémon recibió secuelas numéricas de sus RPG principales (en ‘spin-off’ ya existía Pokémon Stadium 2).

Para Junichi Masuda, director, productor, programador, diseñador y músico detrás de Pokémon; muchos miembros de Game Freak querían expandir la historia de Black / White. Crear un juego que estuviera ubicado un par de años después del original y mostrara cómo habían cambiado las cosas en la región Unova. Conocer el destino de personajes como N y Ghetsis. Por esta razón, unas secuelas numéricas encajaban mejor que una versión «gris» capaz de romper el equilibrio entre blanco y negro.

«Mucha gente estaba esperando ‘Pokémon Gray’ en esa época, pero el concepto de Black / White era sobre aquellas fuerzas opuestas –una especie de yin-yang. Si optábamos por [Pokémon] Gray, se habría alejado del concepto que decidimos mantener para esos juegos.»

Junichi Masuda

Curiosamente, una de las novedades de Pokémon Black 2 / White 2, además de expandir la región Unova y el contenido jugable, fueron las debutantes fusiones de Kyurem. Fue la primera y hasta el momento única vez que se han dado las fusiones Pokémon de forma oficial. Black Kyurem (fusionado con Zekrom) y White Kyurem (fusionado con Reshiram) simbolizaban cada juego. Teniendo en cuenta que el gris es la fusión del blanco y el negro, las palabras de Masuda sobre un inviable ‘Pokémon Gray’ resultan algo particulares.

Cabe aclarar que ni Masuda ni otro miembro de Game Freak mencionaron en algún momento que la compañía contemplara el título ‘Pokémon Gray’ para las secuelas de Black / White. La enumeración resultó de forma natural al aceptar que simplemente querían continuar la historia. Pero hay unas razones más para que se ganaran ese ‘2’. Como en cada generación, siempre quedan ideas que por falta de tiempo no se pueden implementar en las versiones finales.

Pokémon Gray Gris

Las ediciones terceras o definitivas existían justo por eso, como una forma de agregar nuevo contenido en una era previa a los DLC. Cuando Masuda y su equipo hablaron con Tsunekazu Ishihara, director ejecutivo (CEO) de The Pokémon Company, este les señaló que si los juegos salían para Nintendo DS y no 3DS, debían tener alguna innovación. De allí surgió la idea de las primeras secuelas numéricas (con el 2), ubicadas dos años después de los originales y hasta con un tiempo de desarrollo de dos años.

El sistema de llaves fue otra de esas innovaciones. Para sacarle provecho, era necesario enlazar específicamente las versiones de Black 2 y White 2. De esta manera, en Black 2 desbloqueabas la llave para la cámara de Registeel, el modo reto (difícil) y Black City; mientras que en White 2 desbloqueabas la llave para la cámara de Regice, el modo fácil y White Forest. La conexión entre ambas versiones era indispensable si buscabas todas las llaves. Un sistema que no se volvió a utilizar en el futuro, pero gracias al cual es la única vez que un RPG de Pokémon ha permitido elegir su dificultad.

La verdadera ra$ón

Incluso cuando las terceras y definitivas versiones fueron las mejores de sus cuatro generaciones (Yellow / Crystal / Emerald / Platinum), esto no se reflejó en las ventas. Por lo menos en comparación con las versiones duales base de las cuatro primeras generaciones. Cada una de esas ediciones definitivas solo alcanzaron cerca del 40% de ventas totales de sus predecesores.

¿Cómo solucionar eso? Pues bien, dos juegos venden más que uno.

Pokémon Gray Gris

Pokémon Black 2 / White 2 vendieron poco más de la mitad que Black / White. Aunque continuando la tendencia inferior al no ser contenido 100% nuevo, eso les generó cerca de 100 millones de dólares más de lo que habrían conseguido con un solo ‘Pokémon Gray’. De haber sido hecho o como sea que se hubiese llamado finalmente. Salir en el último tramo de vida de Nintendo DS fue otro factor determinante.

Nintendo DS no solo es la segunda consola más vendida de la historia sino también la más vendida de Nintendo. Solo seguida un poco más lejos por la familia Game Boy/Color, PS4 y Switch. Mientras 3DS apenas intentaba sobrevivir en su primer duro año de vida, la familia DS gozaba de más de 150 millones de usuarios. Lanzar dos últimos juegos de Pokémon como Black 2 / White 2 fue una jugada mucho más ingeniosa que el rumoreado ‘Pokémon Gray’.

Imagen: Game Informer

Un pequeño equipo de desarrollo de solo entre 10 y 20 personas traduce eso en ganancias monumentales para Game Freak. El experimento de quinta generación de abandonar las versiones definitivas fue la prueba que necesitaban para dejar el concepto a un lado. Por esto mismo tampoco vimos un ‘Pokémon Z’ después de X / Y ni tampoco un reportado ‘Pokémon Stars’. en su lugar, Pokémon Ultra Sun / Ultra Moon alcanzaron casi las mismas ventas que Black 2 / White 2, comparadas con sus juegos base Sun / Moon.

El surgimiento de las expansiones en Pokémon Sword / Shield y lo que venga para Scarlet / Violet, hacen que las versiones definitivas y lo que fue el concepto de ‘Pokémon Gray’, un asunto del pasado.


Índice de contenidos Pokémon

Fuente: videogamesblogger, nintendolatam, Game Informer, dykg

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas