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Pokémon Stadium: guía del Castillo de líderes de gimnasio

Demuestra de qué estás hecho como entrenador.

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El mítico juego de Nintendo 64, Pokémon Stadium, finalmente está disponible de forma oficial por segunda vez en la historia. Desde su lanzamiento en América en el año 2000, Pokémon Stadium no había llegado a otra consola de Nintendo, ni a la Consola Virtual de Wii o Wii U. Una suscripción a Nintendo Switch Online + Expansion Pack es necesaria para poder revivir la gloria del estadio Pokémon en la portátil Switch. Aquí te guiaremos en tu camino por el castillo de los líderes en Pokémon Stadium.

Originalmente este juego hacía uso opcional del accesorio Transfer Pak, para usar las versiones Red / Blue / Yellow de Game Boy. Jugar dichos títulos en N64 y trasladar Pokémon entrenados era el énfasis principal. Como es natural, Nintendo Switch no es compatible con el Transfer Pak de N64 ni los cartuchos de Game Boy. Debido a esto, solo podemos utilizar Pokémon rentados con movimientos predefinidos.

Ahora que la eShop de 3DS cerró, no descartamos que los juegos de Pokémon para Game Boy arriben a Switch. Lo ideal es que también fuesen compatibles con Pokémon Stadium y reportes previos sugirieron dichas pruebas. Sin embargo, hasta la fecha no hay anuncios oficiales de por medio y solo son parte de la fuente de los deseos.

Castillo del Gim. Líder

El Castillo de los líderes de gimnasio de la región Kanto es uno de los dos modos de juego principales en Pokémon Stadium. Al igual que en las copas del Estadio, debes registrar un equipo de seis Pokémon para poder participar. Puedes elegir entre los primeros 149 Pokémon creados por Game Freak, todos tienen nivel 50 de forma predeterminada.

Pokémon Stadium guía castillo
El Alto Mando y el Campeón nos esperan en lo alto.

En esta modalidad debes derrotar sucesivamente a los ocho líderes de gimnasio y sus alumnos. Como en la Liga Añil o Índigo, procederás a retar a los cuatro del Alto Mando y por último al Campeón de Kanto, tu rival (Gary Oak). Pero existe un Pokémon mayor por vencer y aparece cuando hayas superado todo el Castillo y ganado todas las copas del Estadio. Solo al derrotar a Mewtwo nivel 100 en una batalla 6 v 1 puedes desbloquear la más difícil Ronda 2 de Pokémon Stadium.

Usar Pokémon rentados puede que no sea la opción favorita de los jugadores. La elección de movimientos predefinidos es lo bastante polémica pero fue hecha conscientemente para no generar desniveles. Ahora bien, sí es una forma de probar las habilidades de los entrenadores en una franquicia no caracterizada últimamente por su dificultad. Intentar superar la Ronda 2 con Pokémon rentados es toda una odisea, mas no imposible.

¿Qué Pokémon rentados son los más aconsejables?

Castillo del Gim. LíderEquipos recomendados
Gimnasio Plateada– Charmander
– Wartortle
– Growlithe
– Abra
– Weepinbell
– Voltorb
Gimnasio Celeste– Kadabra
– Weepinbell
– Voltorb
– Hitmonlee
– Staryu
– Vaporeon
Gimnasio Carmín– Sandshrew
– Dugtrio
– Gengar
– Electrode
– Cubone
– Dragonite
Gimnasio Azulona– Kadabra
– Dewgong
– Hitmonlee
– Mr. Mime
– Electabuzz
– Flareon
Gimnasio Fucsia– Dugtrio
– Kadabra
– Cloyster
– Gengar
– Electrode
– Mr. Mime
Gimnasio Azafrán– Dugtrio
– Kadabra
– Electrode
– Omanyte
– Flareon
– Dragonite
Gimnasio Canela– Gengar
– Kingler
– Electrode
– Mr. Mime
– Vaporeon
– Snorlax
Gimnasio Verde– Alakazam
– Gengar
– Electrode
– Kangaskhan
– Starmie
– Dragonair
Alto Mando– Articuno
– Jolteon
– Kadabra
– Nidoking
– Staryu
– Exeggutor
Rival– Clefable
– Ninetales
– Slowbro
– Exeggutor
– Pinsir
– Electabuzz
Pokémon Stadium guía castillo

Pokémon recomendados enlistados en el Rival son los mismos que utiliza al no haber un cartucho de Pokémon (Red / Blue / Yellow) enlazado con Pokémon Stadium. Mismo caso que el de Switch.

Mewtwo conoce los movimientos psíquico, descanso, rayo y ventisca en la Ronda 1 (amnesia en lugar de ventisca en la Ronda 2). Una vez derrotado, puedes elegir a Mew en la Súper Copa.

Jefe final PokémonPokémon recomendados
Mewtwo

– Electrode
– Persian
– Rhydon
– Onix
– Exeggcute
– Abra

Estadísticas de Mewtwo (Ronda 1 y 2)

  • PS: 385 (R1) / 415 (R2)
  • Ataque: 276 (R1) / 350 (R2)
  • Defensa: 236 (R1) / 306 (R2)
  • Especial: 364 (R1) / 447 (R2)
  • Velocidad: 316 (R1) / 394 (R2)

¿Cómo derrotar a Mewtwo en Pokémon Stadium?

El Pokémon más imponente de la primera generación es una difícil pero no imbatible máquina de pelea. El paso más importante para derrotar a Mewtwo es saber elegir los seis Pokémon y la estrategia de movimientos con los que lo atacaremos. Como ya dijimos, solo aparece cuando hayas completado el Castillo y ganado las 10 copas del Estadio.

En la Ronda 1 el único Pokémon más rápido que Mewtwo es Electrode, por eso debemos comenzar con su ataque de Onda trueno. Después continuamos con Trueno hasta que Electrode sea vencido.

Paso seguido elegimos a Persian y atacamos con Chirrido. Si Mewtwo está paralizado y lo golpean dos Chirridos, puedes usar Hiperrayo y noquearlo. En caso que Persian solo logre impactar con un Chirrido y Mewtwo lleve sin estar paralizado un turno, elige a Rhydon y con dos golpes de Terremoto lo noquearás.

Pokémon Stadium guía castillo
Enfrentar y derrotar a Mewtwo es el mayor objetivo de Pokémon Stadium.

Si fueron dos los Chirridos efectivos de Persian, un Terremoto de Rhydon será suficiente. Si ninguno de los Chirridos logró afectar a Mewtwo, es hora del plan de escape. Elige a Onix y opta por Explosión, después Exeggcute y otra Explosión. Tras esto, un Terremoto de Rhydon pondrá punto final al reinado de Mewtwo en Pokémon Stadium.

La ventaja de Switch en el Castillo de líderes de gimnasio

A diferencia de la versión para Nintendo 64, hay una notable ventaja en Pokémon Stadium para Switch. Los combates de cada gimnasio deben ser librados de forma continua. Esto quiere decir que, de perder con un entrenador o el líder, hay que repetir todo el gimnasio.

En Nintendo Switch Online no podemos rebobinar el tiempo en los juegos de Nintendo 64, pero sí es posible guardar estados. Si guardas el estado después de un combate es un salvavidas adicional ante sucesos inesperados. Las cartas pueden cambiar abruptamente en Pokémon Stadium.

Pokémon Stadium guía castillo

Adicionalmente, Stadium es multilenguaje y en Switch está disponible en cinco ediciones: inglés, francés, alemán, español (europeo) e italiano –incluidas las voces del comentarista–. Cada una se cuenta como un juego aparte y tiene cuatro espacios para guardar estados, para un total de 20 por si necesitas muchos y sabes los idiomas.

Apuntes finales

Las batallas del Castillo de líderes de gimnasio son intuitivas si llevas los Pokémon adecuados y conoces los movimientos efectivos. Algunos entrenadores estudiantes llevan Pokémon completamente opuestos al tipo elemental del gimnasio, así que nunca sobra elegir de forma inversa. De los líderes, hay unos que pueden poner problemas como Surge y su Raichu con movimiento Surf, que descarta a cualquiera de tipo roca o tierra.

La variedad del equipo del Rival es manejable con los Pokémon recomendados para el Alto Mando. La velocidad de Jolteon juega a favor y el Rayo de hielo de Articuno tiene una mínima pero real probabilidad de congelar, que en Pokémon Stadium es un estado letal sin objetos o «fuego amigo» que salven. No hay movimientos tipo fantasma o insecto de Pokémon que se puedan recomendar por efectividad.

Con el Rival derrotado completas el Castillo y recibes de regalo un Pokémon al azar entre Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Hitmonlee, Hitmonchan, Eevee, Omanyte y Kabuto. Este Pokémon lo puedes transferir desde Nintendo 64 a los cartuchos de Red / Blue / Yellow. En Nintendo Switch, sin embargo, quedará atrapado en el «digimundo» si nunca llega a enlazarse con los juegos de Game Boy.

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