Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Espectro Podcast – El Poporo de Oro: lo mejor de los juegos del 2019

¡Solo unos pocos videojuegos merecen el honor de recibir El Poporo de Oro! ¿Cuáles títulos serán los afortunados de este año?

Publicado

en

Todos los años salen centenares de videojuegos. Algunos generan emoción o escepticismo tras su anuncio, otros pasan por debajo del radar. Mientras que algunos son fuente de decepción o están a la altura de las expectativas, otros terminan siendo gratas sorpresas ante la ausencia de dichas expectativas. Todos los años hay un poco de todo, sin excepción. Pero al final del día, sin importar la calidad del título, lo que los jugadores esperan es pasar un buen rato.

Sin embargo, ese no es el objetivo en esta ocasión. Tras varios debates, los miembros de GamerFocus han hecho una retrospectiva de lo mejor que ha ofrecido el 2019 con el fin de organizar e inaugurar la primera edición de los galardones colombianos El Poporo de Oro. ¡Crucen los dedos para que este sea el comienzo de una nueva tradición anual!

Sin más preámbulos y tal como lo prometimos, he aquí lo mejor de los videojuegos de 2019 según el equipo de redactores y editores de GamerFocus. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Mejor juego de acción/aventura

El Poporo de Oro

Entre las muchas aventuras que salieron en 2019, Control ciertamente es la más memorable. La ‘Casa Inmemorial’ —misterioso espacio que alberga las oficinas de la Agencia Federal de Control— y los múltiples secretos que alberga nos invitaron a invertir decenas de horas. Como si un excelente diseño de niveles no fuera suficiente, el juego hace gala de un robusto sistema de combate compuesto de un arma multiusos y varias habilidades personalizables.

He aquí los otros nominados a esta categoría:

Mejor juego de peleas

El Poporo de Oro

El debate alrededor de cuál es el mejor juego de peleas de 2019 fue arduo. Mortal Kombat 11 y Samurai Shodown eran los títulos escogidos, ambos con el mérito necesario para hacerse con El Poporo de Oro. Sin embargo, solo un juego podía recibirlo. Al final, tuvimos que inclinarnos por el título de NetherRealm debido a su presentación y amplio apartado de personalización.

Mejor juego de rol/RPG

Diez años tuvieron que pasar que los fanáticos de Kingdom Hearts vieran el final de la saga de Xehanort. Había una década de expectativas detrás de la tercera entrega de la serie. Puede que no sea un juego perfecto, pero Kingdom Hearts III cierra de forma satisfactoria y memorable el primer capítulo de la franquicia. Ya sea por su historia épica, colorida presentación o versatil sistema de combate, este RPG es una experiencia encantadora de principio a fin.

Estos son los otros nominados a esta categoría:

Mejor juego de deportes

En una industria saturada de simuladores de deportes hiperrealistas, Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 es una bocanada de aire fresco. Dejando de lado que el ver a los personajes de las franquicias de Nintendo y SEGA compitiendo nunca deja de ser encantador, los minijuegos de este crossover son tan variados como divertidos. Como si eso no fuera suficiente, el modo retro es una adición bastante simpática a la querida saga de deportes.

Estos son los otros juegos que se disputaron El Poporo de Oro:

Mejor juego de carreras

El Poporo de Oro

¡Por decisión unánime, Crash Team Racing Nitro-Fueled es el mejor juego de carreras de 2019! Si bien no es un simulador realista y es un remake de un título de hace dos décadas, las innovaciones que implementa sobre el juego original no pueden ignorarse. Esto no solo se limita a la renovada presentación gráfica, ya que el título se ha mantenido vigente meses después de su lanzamiento gracias a sus constantes adiciones en materia de contenido.

Mejor juego de disparos/shooter

Esta categoría se disputó entre la infaltable entrega anual de Call of Duty y el muy anhelado Borderlands 3. Sin embargo, Call of Duty: Modern Warfare se alzó por encima del shooter de Gearbox Software gracias a su excelente campaña y muy pulido multijugador. Como si no fuera suficiente, continúa recibiendo contenidos de forma completamente gratuita.

Mejor banda sonora

Si bien hay muchos juegos con excelente música, son pocos los que se ven definidos casi enteramente por su banda sonora. Sayonara Wild Hearts es uno de ellos. A pesar de su corta duración, su presentación visual y sonora se combinan para formar una experiencia sensorial única. Incluso si se retira la parte visual, la música de este juego brilla por luz propia.

He aquí los otros juegos que destacan por su banda sonora:

Mejor presentación artística

Si bien ya hablamos de la ‘Casa Inmemorial’ en Control, resulta necesario reiterar que alberga algunos de los escenarios más psicodélicos jamás puestos en un juego. Su magistral uso de la luz y el color en conjunción con extrañas estructuras ayuda a que el jugador se sumerja en un lugar contenido en el mundo real, pero que al mismo tiempo no podría estar más lejos de este.

Estos son los otros nominados a esta categoría:

Mejor actuación

El Poporo de Oro

Aunque encasillado por sus papeles como villano, no debe quedar duda alguna: Mads Mikkelsen es un gran actor. Incluso si es su primera vez en un videojuego, su interpretación de Cliff —un personaje que brilla por su humanidad y amplia gama de emociones— en Death Stranding es muestra de que su talento no se limita a la gran pantalla ni las series de TV.

He aquí otras actuaciones destacadas:

Mejor juego multijugador

Si hay algo que Activision logra de forma consistente es la creación de experiencias multijugador estables y frenéticas. Call of Duty: Modern Warfare no es la excepción. Desde los típicos modos de juego competitivos hasta el modo cooperativo ‘Operaciones Especiales’, la última entrega de la franquicia ofrece una experiencia multijugador magistralmente diseñada.

Estos son los otros juegos que se disputaron El Poporo de Oro:

Mejor juego independiente

A pesar de su minimalismo en materia de jugabilidad y presentación, Untitled Goose Game es un título que irónicamente destaca por estas mismas características. Basta con meterse en el rol de un ganso malvado para sacar provecho a la hilarante experiencia de House House.

He aquí los otros nominados a esta categoría:

Mejor remasterización/remake

Entre los muchos remakes y remasterizaciones que salieron en 2019, dos destacaron: Resident Evil 2 (2019) y Age of Empires II: Definitive Edition. Sin embargo, el ‘remake’ del clásico ‘survival horror’ se alza sobre el querido RTS gracias a los pertinentes cambios en materia de jugabilidad y presentación que Capcom realizó para actualizar la experiencia de 1998. Incluso si es un juego que brilla por luz propia, en todo momento rinde tributo al título original.

Mejor juego para dispositivos móviles

De ser amantes de la obra de Masami Kurumada, Saint Seiya: Awakening es un sueño hecho realidad. La banda sonora original, las técnicas icónicas de los caballeros, los momentos más importantes de la serie… está todo lo necesario para un fanático de Saint Seiya. No obstante, este RPG por turnos también tiene un adictivo sistema de combate y presentación que atraerá a aquellos que no estén familiarizados o interesados en el material original.

Estos son los otros juegos que se disputaron El Poporo de Oro:

Juego del año

Como se mencionó, Resident Evil 2 (2019) es una renovación del ‘survival horror’ de 1998 para una nueva generación de jugadores. Si bien no invalida la experiencia original, ofrece una experiencia superior en materia de jugabilidad y presentación. La mezcla de un inmersivo diseño de sonido, impresionantes gráficas, ingenioso diseño de niveles y opresiva ambientación lo hacen merecedor de El Poporo de Oro al mejor juego del 2019.

¿Qué otros juegos hubieran podido ganar El Poporo de Oro? Aquí está la lista:

No olviden oír el último episodio de Espectro Podcast, en el que discutimos los nominados a El Poporo de Oro. También hablamos del cómo escogimos a los ganadores.

Participantes: @MateoRiverosGar, @zfrank


*Puedes encontrar todos los episodios que componen Espectro Podcast a través de los siguientes enlaces en Spotify y iTunes.

El Poporo de Oro: ¡es hora de escoger tus juegos y jugadores favoritos!

¿Y ustedes qué hubieran escogido? ¡No duden en decirlo en los comentarios!

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Esteban Ricaurte

    diciembre 17, 2019 en 10:50 am

    Muy de acuerdo con ustedes en el juego del año!!! Merecidisimo para Resident Evil 2 Remake!!!

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: